Profesional AGRO
Profesional AGRO

Alberto Piñero

Area Sales Manager de Lemken Iberia

La calidad y rendimiento han sido dos de las características por las que siempre se ha reconocido a los aperos de Lemken, a las que ahora hay que sumar tecnología e innovación. Recientemente la marca ha presentado a la prensa sus últimos lanzamientos y uno de los responsables de la filial en España habla sobre ellos.

Lemken Iberia lleva desde 2012 como filial en España, aunque ya estaba presente desde mucho antes ¿Cuál ha sido la evolución de la marca en los últimos años en cuanto a número de máquinas vendidas y en número de distribuidores? ¿Cuál espera que sea la evolución en el futuro?

LEMKEN es una de las marcas más antiguas del mundo; lleva fabricando maquinaria agrícola desde 1780, son por tanto 238 años de experiencia enfocados siempre en el desarrollo y fabricación de productos “premium”. En España, LEMKEN se empezó a importar hace unos 35 años, a través de un alemán afincado en Sevilla, y su comercialización en España y Portugal pasó por varias empresas hasta que se estableció la filial LEMKEN Iberia en 2012.
En estos 6 años nos sentimos orgullosos de haber triplicado el volumen de facturación, pero sobre todo de haber asentado un red de concesionarios muy profesional orientada a dar el mejor servicio al cliente. Un cliente “Premium” requiere un servicio “Premium”. Aún nos queda trabajo por hacer. Todavía tenemos capacidad de crecimiento en muchas zonas, especialmente en la mitad sur de España.
De cara al futuro, afortunadamente la Agricultura cada vez es más profesional, va avanzando a soluciones 4.0, y LEMKEN siempre está a la vanguardia del desarrollo de soluciones pioneras, por lo que esperamos aumentar nuestra presencia y ayudar a más profesionales para que sus explotaciones sean más rentables.

La cosecha de cereal ha sido buena en la mayor parte de nuestro país y, además, parece que los precios van a acompañar ¿Cree que con esta situación se reactivará la venta de maquinaria en nuestro mercado?

“Estamos orgullosos de haber triplicado la facturación en 6 años”

Según las últimas estimaciones, la producción de cereales de otoño-invierno refleja un incremento cercano al 60% (en centeno incluso por encima del 175%), así como un aumento significativo en los precios debido a las bajas cosechas del este y norte de Europa, donde están atravesando una sequía histórica. También es cierto que veníamos de una campaña anterior excepcionalmente baja, y que no en todas las zonas se han alcanzado estos rendimientos. De cualquier manera, estos datos unidos a una financiación más accesible que en años anteriores, hacen que el ambiente sea mucho más positivo para el cliente, lo que se traduce efectivamente en una dinamización del mercado de maquinaria.
En nuestro caso, estamos muy contentos con la evolución de nuestro negocio esta campaña, y es muy posible que volvamos a tener otro año récord.

La gama de productos de Lemken se divide principalmente entre equipos de trabajo de suelo, de siembra y de protección de cultivos ¿Cuál de estas líneas es la más demandada dentro de nuestro mercado? ¿Qué equipo es el más vendido dentro de todas las líneas?

Tradicionalmente los equipos de trabajo de suelo son los más conocidos (el logo de LEMKEN es una vertedera), pero los equipos de siembra Saphir (“Zafiro” en alemán) y Solitair (“Solitario”) combinadas con las gradas rotativas Zirkon (“Zirconio”) son los que están dando mayor fama a LEMKEN en los últimos años, debido a su precisión en la siembra y su alta tasa de nascencia.
La división de protección de cultivos ha sido la última en incorporarse a nuestra gama y es donde LEMKEN está haciendo las mayores inversiones de cara al futuro.
En cuanto a modelos concretos, el cultivador “rastrojero” Smaragd (“Esmeralda” en alemán) marcó un hito en el laboreo del rastrojo, de tal forma que muchos fabricantes desarrollan hoy sus cultivadores llamándoles “tipo Smaragd”. Actualmente, se ha sustituido por el Karat (“Kilate” en alemán) y Kristall, que son los modelos más vendidos en el cuadrante noreste de España. Los arados Juwel (“Joya”) siguen siendo una referencia, con un 40% de penetración en el mercado alemán.
En cuanto a Portugal, el producto más demandado son las gradas rápidas de disco Rubin (“Rubí” en alemán), por su excelente trabajo en el rastrojo de maíz.

Alberto PiñeroTanto en la pasada edición de la feria Agritechnica como en los Lemken Press Days que se han celebrado recientemente la marca ha mostrado un buen número de innovaciones en todas las gamas de producto. ¿Qué supone la innovación y el desarrollo de nuevos productos para una marca como Lemken?

LEMKEN es innovación y calidad. Durante más de dos siglos LEMKEN siempre lo ha hecho así, ofreciendo tecnología eficiente para hacer más rentable la Agricultura. En nuestra central en Alpen (Alemania) tenemos un nuevo edificio construido hace 2 años donde más de 100 ingenieros se dedican en exclusiva a la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Dentro de todas estas innovaciones ¿Cuáles son las más interesantes para el mercado español y por qué?

La nueva grada rápida de discos Rubin 10, que sustituirá en 2019 a la exitosa Rubin 9, contará con discos de 645 mm de diámetro, lo que incrementa un 30% su vida útil. Mantiene su diseño de brazo individual por cada disco, y se ha mejorado el dispositivo de protección de muelles con un sistema adicional de protección de retorno para minimizar los esfuerzos sobre el bastidor. También contará opcionalmente con una rueda de apoyo y transporte en las versiones suspendidas, con el fin de reducir el esfuerzo de elevación de la máquina y aliviar el peso sobre el eje trasero del tractor.
La nueva barra de siembra de doble disco Optidisc 25. Se puede combinar con la tolva frontal Solitair 23 (también novedad), y la grada rotativa Zirkon, nos dará más opciones para optimizar el reparto de pesos sobre el tractor.
También cabe destacar Agrirouter de DKE. La electrónica y el intercambio de datos a través de ISOBUS ha facilitado notablemente la comunicación entre el tractor y diferentes máquinas conectadas a él. Aún así, todavía existen discrepancias en la comunicación entre algunas máquinas y sus tractores. El DKE Agrirouter ofrece una solución a este problema a través de una plataforma en internet para el intercambio de datos entre distintos fabricantes. Los datos quedan encriptados y así se pueden transmitir de forma segura para utilizarse en distintas aplicaciones y máquinas. Lo más importante es que los datos solo son transmitidos y no quedan almacenados en ningún sitio de forma permanente.

También se ha anunciado la compra de la compañía holandesa Steketee, especializada en la fabricación de maquinaria de última tecnología para la eliminación mecánica de las malas hierbas ¿Cuáles son exactamente los productos fabricados por esta empresa y qué tecnología incorporan?

Se trata de unas máquinas realmente interesantes con una gran tecnología. Es muy útil en cultivos ecológicos y, en un futuro próximo, con la prohibición de productos químicos muy extendidos para el control de malas hierbas, ya que estas máquinas realizan una labor de escarda mecánica, identificando mediante unas cámaras especiales cuál es el cultivo que hay que dejar y cuál es la mala hierba que hay que arrancar, y todo ello sin usar agentes químicos.

¿Cree que en España hay mercado para este tipo de productos? ¿Hay alguna noticia sobre cuándo pueden llegar a nuestro país?

Desde luego, en España tenemos un nicho de mercado ecológico importante cuyos productos tienen un alto valor añadido y son muy demandados fuera de nuestras fronteras. También es muy útil en otros cultivos. En cuanto a la integración de estas máquinas en la gama de LEMKEN, se irá concretando en 2019.

Lemken siempre se ha distinguido por ser una marca de calidad. ¿Cree que realmente el agricultor sabe apreciar y valorar la calidad que le ofrece una marca como Lemken en sus aperos? ¿Cuál es el perfil del cliente de Lemken?

Todos valoramos la máxima calidad. De hecho, LEMKEN siempre está en el 4º-5º puesto de las mejores marcas en el ranking elaborado por la prestigiosa asociación Alemana DLG en las que se evalúan más de 100 marcas comercializadas en Europa. También es una garantía que LEMKEN fabrique todos sus productos en Alemania. El perfil del cliente LEMKEN es el que busca lo mejor, el que no se conforma con ser el 2º. Es un cliente muy profesional, que sabe hacer muy bien sus números, busca rentabilidad y no puede gastarse el dinero dos veces comprando calidades mediocres. Además el valor de reventa de nuestras máquinas es muy elevado, lo cual es un valor añadido a nuestros productos.
Cada año organizamos viajes con clientes para visitar las fábricas de LEMKEN en Alemania para conocer de primera mano la calidad de LEMKEN, y desde aquí animo a todos los profesionales del sector (sean clientes o no) a que se pongan en contacto con nuestros concesionarios y se apunten a visitar nuestras fábricas. Es realmente una experiencia inolvidable.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s