Profesional AGRO
Profesional AGRO
Alberto López, Director de marketing y comercial de Feria de Zaragoza

Alberto López

Director de marketing y comercial de Feria de Zaragoza

El panorama ferial europeo está “revuelto” tras el anuncio de Axema, la federación de fabricantes de maquinaria agrícola francesa y organizadora de la feria SIMA de París, al mover sus fechas de celebración y hacer coincidir esta feria con la italiana EIMA, organizada por Feder Unacoma. Con estos cambios, en el año 2020 se celebrarán tres de los cuatro certámenes más importantes de Europa, y Alberto López nos da las claves de nuevo calendario y cómo puede afectar a FIMA.

El sector europeo de las ferias internacionales de maquinaria agrícola lleva unos meses revuelto desde el anuncio de los organizadores de SIMA (París) de cambiar las fechas de su feria y hacerla coincidir con EIMA (Bolonia). ¿Cuáles cree que son los motivos de esta decisión?

“Del 25 al 29 de febrero de 2020, Feria del Zaragoza se convertirá en el mayor foro sobre agricultura en Europa.”

Si revisamos la historia de las cuatro grandes ferias de maquinaria agrícola en Europa, podremos comprobar cómo el cambio de fechas ha sido una constante, si bien llevábamos aproximadamente doce años sin cambios significativos.
Hay que tener en cuenta que estos cuatro grandes eventos inciden en las fechas de muchas otras ferias de menor dimensión que se celebran en Europa, tanto de carácter nacional como regional o local.
No me atrevería a especular con los motivos, teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada país, el histórico del evento y su relación con los productores y empresas de su sector agrícola nacional. Sin duda, han pensado que es lo mejor para sus ferias, pero habrá que esperar a su finalización para sacar las conclusiones oportunas.
En cualquier caso, quiero pensar que la importancia de esas dos ferias y su trayectoria, junto con la experiencia de sus organizadores, hará que adopten las medidas más adecuadas para intentar garantizar su éxito.
Feria de Zaragoza, organizadora de FIMA, FIGAN, SMAGUA, ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC, E-BEER, y anfitriona de numerosos congresos del sector agroalimentario europeo, mantiene una excelente relación con ambas organizaciones y pertenece, junto con ellos, a la asociación de ferias europeas del sector agrícola EURASCO.

¿Cree que hay posibilidades de que alguna de las dos ferias varíe sus fechas?

Desconozco tal posibilidad. Siempre hay tiempo para modificar las decisiones si se considera necesario; no obstante, organizar un evento internacional de gran dimensión y repercusión sectorial necesita de un tiempo prolongado. Hay que tener en cuenta la planificación de los expositores, su inversión, los calendarios europeo y mundial, etc.
En el caso de FIMA, la estrategia del evento tiene una visión a tres ediciones vista, con constantes implementaciones al mejor desarrollo de la feria. El tiempo de gestión es clave para planificar la estrategia, gestionar la comercialización y la logística, desarrollar la internacionalidad y comunicar adecuadamente.
FIMA mantiene una estrategia 360o, desarrollando un marketing holístico, donde integramos las áreas de exploración, creación y entrega del valor mediante la gestión de las relaciones con todos nuestros grupos de interés.

Alberto López, Director de marketing y comercial de Feria de Zaragoza

Si se mantiene el calendario que está anunciado en este momento ¿Cree que es positivo para el mercado de maquinaria agrícola?

Sin duda los cambios traen consecuencias, pero es pronto para sacar conclusiones. Tanto el mercado italiano como el francés son importantes en el contexto europeo, por lo tanto, los profesionales de ambos países visitarán sus eventos.
Por otra parte, las empresas tendrán que modificar sus planteamientos, dado que el cambio de fechas afecta a su planificación de promoción. Todo eso se está valorando en estos meses y podremos sacar conclusiones a posteriori.
Tenemos que destacar la fortaleza del sector agroalimentario europeo y la cantidad de eventos prestigiosos que celebramos a nivel mundial. Todos los motivos que nos ayuden a promover la agricultura son positivos, las empresas invierten en desarrollo, las posibilidades se multiplican y la productividad y calidad aumenta.
Los mercados se autorregulan, de tal manera que en el futuro próximo organizadores y empresas sacarán conclusiones y tomarán las decisiones más convenientes para sus respectivos clientes.
A pesar de los cambios que se realicen, los países más importantes de la agricultura europea, entre los que FIMA ocupa un destacado lugar reflejando la importancia del sector en la península ibérica y en la agricultura del mediterráneo, necesitan y merecen disponer de un gran evento, bien posicionado, con visión estratégica, una oferta de calidad diferenciada y los últimos avances en tecnología.
FIMA concita un gran interés entre los profesionales: es una marca del, por y para el sector agroalimentario.

“FIMA concita un gran interés entre los profesionales, es una marca del, por y para el sector agroalimentario.”

A día de hoy, en 2020 se celebrarán tres de las cuatro citas más importantes en el panorama ferial europeo, como son FIMA, EIMA y SIMA. ¿Cómo puede afectar esto a la feria española FIMA?

FIMA 2020 se celebrará del 25 al 29 de febrero y presenta una situación muy positiva en este momento. La previsión es incluso de crecimiento respecto a la última edición. El objetivo del Comité Organizador consiste en realizar la mejor edición de las celebradas hasta la fecha.
La comercialización está muy avanzada y el porcentaje de participantes se incrementa día a día. Seguimos mejorando la calidad del contenido, asegurando su visión internacional y la presencia de las marcas más importantes del mundo.
Las empresas se posicionan para conseguir galardones a las novedades técnicas, unos premios de reconocido prestigio desde hace 54 años, con un jurado internacional y compuesto por profesionales de amplia trayectoria.
Siempre hay una ligera rotación. Hay marcas que por cuestiones de índole interno modifican su estrategia, pero las empresas agrícolas, las organizaciones agrarias, los agricultores, las universidades, instituciones, asociaciones, etc., esperan de FIMA lo mejor, así como de las marcas que la representan. Respetando las decisiones empresariales, algunas de carácter coyuntural, estar en FIMA prestigia y permite destacar entre la competencia, ofreciendo un escaparate inigualable al mercado.

Centrándonos en nuestra feria, y aunque aún faltan seis meses para su celebración ¿Cuál es el clima que actualmente existe para la próxima edición?

El clima es realmente bueno. La progresión comercial de FIMA 2020, como he dicho, está siendo muy positiva, tanto en el número de inscripciones recibidas como en la solicitud de metros por parte de los expositores. En este sentido, ya tenemos contratada el 85 por ciento de la superficie total de FIMA 2018. Respecto la misma fecha de la edición anterior, se ha incrementado un 14 por ciento el número de inscritos.
En este aspecto, la última convocatoria, en 2018, contó con más de 161.000 metros cuadrados de superficie expositiva y, a día de hoy, son más de 3.000 metros cuadrados los solicitados en ampliaciones por parte de los expositores de 2018 que se suman a otros 3.000 más que han pedido las 60 nuevas empresas participantes en FIMA 2020. Es decir, en estos momentos el certamen ha crecido más de 6.000 metros cuadrados.

Alberto López, Director de marketing y comercial de Feria de Zaragoza

¿Qué novedades podremos encontrar en la próxima edición de FIMA?

Hay muchas novedades que procedo a describir a continuación, pero me gustaría destacar una muy significativa, en la que venimos trabajando desde hace varias ediciones: la especialización en Cultivos Especiales. Somos un fiel exponente de la agricultura del mediterráneo. Creemos y apostamos por la calidad, por la eficiencia, por la sostenibilidad, teniendo como objetivo final la salud de los consumidores de productos agroalimentarios. Desde ahí, Feria de Zaragoza y FIMA, junto al resto de nuestros eventos sectoriales, trabaja la cadena de valor.
Somos un evento diferente, especializado y, por ello, recibimos profesionales de todo el mundo que nos dan su opinión y nos incentivan para seguir trabajando en satisfacer sus necesidades.
En cuanto a la organización del programa de jornadas técnicas y actividades paralelas, Feria del Zaragoza, del 25 al 29 de febrero del próximo año se convertirá en el mayor foro sobre agricultura en Europa.
En este sentido, se harán visibles los esfuerzos invertidos en la formación de los jóvenes en el ámbito agrícola. En este marco, se celebrará los días 26 y 27 de febrero el VII Foro Nacional de Desarrollo Rural. Este encuentro, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco –COIAANPV– concentrará a estudiantes y profesionales de todos los centros de formación en España y se pondrán sobre la mesa los principales retos del sector. Este se dividirá en tres bloques temáticos: formación reglada, universitaria y continuada.
Por otro lado, el proceso de digitalización de certamen es un aspecto también a destacar. Mejoraremos el contenido, la logística, nuestra comunicación, la digitalización de FIMA, favoreciendo el contacto entre profesionales y aumentando exponencialmente nuestros servicios online: web, App, matchmaking, webinar...
Tanto la web oficial de FIMA 2020 como la App incorporan herramientas de búsqueda y de organización de la agenda para que todos los expositores y visitantes puedan cerrar encuentros o reuniones con anterioridad a la celebración del certamen y de una forma más rápida e intuitiva, así como la disponibilidad de información útil para su estancia el salón.
Además de estas mejoras en la funcionalidad de nuestras plataformas digitales es necesario destacar que hemos adelantado siete meses su lanzamiento respecto a FIMA 2018 y que ya estamos comunicándolo a toda nuestra base de datos para dar mayor promoción al uso de la App, que incluirá el registro online, las inscripciones o planos en 3D, entre otros aspectos destacados.
La “Comunidad FIMA” sigue creciendo, no solo durante el evento, sino día a día, realizando otras ferias sectoriales, así como congresos, seminarios, jornadas, consultorías, en definitiva, ofreciendo nuestra experiencia como organizadores y expertos en el sector agroalimentario desde hace 78 años.

 

 

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s