Profesional AGRO
Profesional AGRO
Alberto Alonso

Alberto Alonso

Director General Feria de Valladolid

Feria de Valladolid acogerá, un año más, la feria de maquinaria agrícola Agraria. Se trata de una cita que, edición tras edición, va superando los límites geográficos de Castilla y León para convertirse en una cita de referencia nacional y contar con el apoyo de los principales fabricantes de equipos agrícolas.

Un año más Agraria será uno de los acontecimientos feriales más destacados de principios de año. ¿Cuáles son las cifras de participación, tanto de expositores como de visitantes, para esta edición de la feria? ¿Cómo han evolucionado con respecto a ediciones anteriores?

Hemos incrementado en mil metros cuadrados la superficie de exposición, al incorporar espacios al aire libre y el vestíbulo de la feria porque ya en la pasada edición los pabellones cubiertos estaban ocupados en su totalidad. Contamos con 33.000 metros cuadrados y alrededor de 300 empresas expositoras, fabricantes, distribuidores, importadores de máquinas, equipos y servicios de toda índole para el sector agropecuario. Esperamos que esta completa oferta expositiva en el marco de Agraria susciten el interés de los profesionales y nos visiten a partir del 30 de enero.

“En Castilla y León la pujanza del agro es innegable y así queda patente en cada edición de Agraria”

Agraria está ganando cada vez más peso a nivel nacional, ¿Cuáles son las claves de este crecimiento de la feria? ¿Qué ofrece de singular Agraria?

Desde la primera edición Agraria se ha mostrado como una referencia para el sector, para expositores y visitantes, en ello influyen varios factores. Buscamos ofrecer las mejores opciones para expositores y visitantes. En Castilla y León la pujanza del agro es innegable y así queda patente en cada edición de Agraria. Una de las características de esta feria es la diversidad de la oferta expositiva, el visitante encuentra todo tipo de máquinas, aperos, servicios y bienes para la agricultura y la ganadería; y esa diversidad se refiere también a los cultivos, desde cereales o remolacha hasta viñedo, hortofrutícolas e incluso truficultura.

En cuanto a la edición de 2019, ¿Qué novedades ofrece la feria? ¿Cómo está organizada en su parte expositiva y cuáles son las categorías de productos más destacadas que estarán presentes?

Incorporamos un espacio específico, Agrotecnológica, para empresas de base tecnológica con el que cobra mayor protagonismo este segmento fundamental en el desarrollo de la agricultura actual. Los visitantes van a encontrar ahí soluciones para la agricultura de precisión como sistemas de medición, gestión de datos, evolución de cultivos, optimización de recursos, observación, analítica predictiva, sistemas de autoguiado para vehículos, protección de cultivos… en definitiva, aplicaciones para la agricultura 4.0.
Y respecto a los productos con mayor representación en la oferta, sin duda, el grupo de maquinaria agrícola e innovaciones ocupa el primer lugar, con más del 60 por ciento del total; en este grupo están englobados tractores, remolques, equipos de laboreo, siembra, riego, etc.
El segundo grupo lo integran servicios y productos para el desarrollo de la agricultura (semillas, fertilizantes, fitosanitarios, post-recolección, carburantes…), que representan más del 20 por ciento; y el resto corresponde a máquinas y equipos para ganadería y servicios en general.

Alberto Alonso

Uno de los puntos más destacados de una feria son los actos paralelos y las actividades que se plantean como complemento de la actividad expositiva, ¿Cuáles serán los principales actos con los que cuente este año el certamen?

Efectivamente, Agraria aporta a expositores y visitantes el valor añadido de esas otras actividades en las que se fomenta el intercambio de información y el análisis. Destacaría dos aspectos: el concurso de máquinas innovadoras y las jornadas técnicas que este año tienen como hilo argumental la economía circular en la agricultura.

¿Cuál es el criterio que se establece desde una feria como Agraria para seleccionar la línea a seguir dentro de estos actos paralelos?

Tenemos el placer de contar con la colaboración de uno de los mayores expertos en maquinaria agrícola, el profesor Luis Márquez, que está implicado en la organización de estas iniciativas desde la primera edición, y junto a él participan profesores de las universidades de Valladolid y León, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, las organizaciones profesionales agrarias…

En cuanto a la internacionalización ¿Cuántos países estarán presentes en la feria? ¿Y en cuanto a los visitantes?

Las grandes marcas multinacionales participan en Agraria a través de sus distribuidores e importadores, junto a fabricantes nacionales, franceses y portugueses de equipos para la agricultura. Y en el capítulo de visitantes, me gustaría señalar el interés que esta feria suscita entre los agricultores portugueses, y mercado en el que seguiremos trabajando de cara a las próximas ediciones.

El año 2018 ha cerrado con una ligera caída en la matriculación de tractores y con mejores datos en cuanto al resto de maquinaria agrícola. ¿Cuáles son las impresiones que le han hecho llegar los distintos actores del sector sobre cómo evolucionará el presente año?

La venta de maquinaria agrícola es un indicador, sin duda, pero son muchos otros los factores que intervienen en la “situación general” de un sector que no es homogéneo. La negociación de la PAC parece que es una de las cuestiones que volverá a ocupar buena parte del debate sobre agricultura y ganadería.

Si quiere añadir algo más...

Únicamente agradecerles su interés en Agraria e invitar a los lectores a visitar la feria a partir del 30 de enero. Pueden gestionar su acreditación profesional a través de la web de la Feria de Valladolid.

 

 

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s