Profesional AGRO
Profesional AGRO

EL ABONADO ESPECIALISTA

Abonadora suspendida
Segués SV

Las abonadoras son uno de los equipos más significativos de la marca Segués. Su amplia gama de este tipo de máquinas se caracteriza por los elevados estándares de calidad y fiabilidad de la que se benefician todos y cada uno de sus productos. Como muestra de su constante evolución, la firma leridana ha incrementado su reconocida gama SV con un nuevo modelo, el SVX, que aporta mayor capacidad y rendimiento.

Si hay un producto que identifica a la marca Segués, este son las abonadoras. Desde sus inicios, Maquinaria Agrícola Segués ha destinado importantes esfuerzos al diseño y mejora continua tanto de las abonadoras arrastradas de doble disco como de las abonadoras suspendidas tanto pendulares como de doble disco. La familia de abonadoras Segués empieza con las exitosas RA-10 cuyo diseño apenas ha sufrido variaciones en estos años y continúa siendo tan competitivo como el primer día. Sigue con las abonadoras arrastradas de menor capacidad RA-6 y RA-8, en las que Segués incorpora distintas capacidades y sistemas electrónicos de distribución pioneros en este sector, que aseguran distribuciones exactas y precisas del abono. Actualmente, cuenta con equipos que incorporan la última tecnología en pesaje y dosificación variable, así como trabajo en bordes.

Desde su fundación hace más de 35 años, Maquinaria Agrícola Segués ha tenido claro el objetivo a conseguir y la manera de conseguirlo. Sus inicios con los primeros agrupadores de pacas y las primeras abonadoras de 10.000 kg, marcaron para la empresa leridana una línea muy definida, según la cual cualquier máquina o apero Segués debe caracterizarse por una altísima calidad en su fabricación y en su diseño, y debe ser capaz de aportar el máximo rendimiento al trabajo del usuario.

La gama especialista

Haciendo gala de su condición de experto en este tipo de equipos, Segués ha presentado recientemente el modelo SVX, englobado dentro de la gama de abonadoras para cultivos especiales y para campo abierto de la marca, la famila SV. Estas máquinas son muy versátiles y cuentan con medidas para trabajar tanto entre viñedos y frutales como sobre campos abiertos, gracias al doble disco centrífugo y al accionamiento mecánico mediante el PTO del tractor. Estas abonadoras ofrecen una distribución esmerada y precisa a distancias de hasta 18 m y capacidades de 800, 1.000, 1.200 y 1.500 l, con opción de una tolva en acero inoxidable para una vida más larga todavía.

Esta gama está formada por tres modelos: la SVM monodisco con capacidad de 800l, la SVS de doble disco con capacidades de 600 a 1000 litros, y la SVX de doble disco con capacidades de 850 a 1500 litros.

El modelo más básico es el SVM con sistema monodisco de distribución y tolva de 800 litros, que permite anchos de trabajo de entre 6 y 18 metros. El disco está fabricado en acero inoxidable, al igual que el sistema de distribución. La regulación de la dosificación se hace de manera manual con un sistema de manejo simple e intuitivo. Para la regulación de los productos más comunes existen tablas de dosificación. Por su parte, para el accionamiento del disco lleva un engranaje mecánico conectado a la TdF del tractor a 540 rpm. El flujo constante del abono viene de la mano del agitador colocado sobre la rejilla que evita el atasco por bolas apelmazadas. Además, como opción, están disponibles distribuidores para localizar el abono entre viñedos y árboles.

En el caso de la gama SVS, la distribución se lleva a cabo mediante doble disco centrífugo. Esta gama cuenta con tres modelos con capacidades de 600, 800 y 1.600 litros, respectivamente. El doble disco, fabricado en acero inoxidable, permite un ancho de trabajo de hasta 18 metros. Al igual que el disco, todo el sistema de distribución está fabricado en acero inoxidable, con el objetivo de asegurar la máxima duración del equipo. La regulación de la dosificación, para la que existen tablas de los abonos más comunes, se hace mediante un sistema manual simple e intuitivo. En el interior de la tolva, dos caídas alimentan a cada uno de los discos y en cada una de ellas están dispuestas sendas cribas para evitar atascos y agitaores-removedores para un flujo constante y homogéneo. También está disponible como opción un localizador del abono entre viñedos y árboles, así como un localizador concentrado bilateral y sistema de aparcamiento con ruedas.

Finalmente, la serie SVX –presentada en la pasada edición de Tecnovid–, cuenta con tres equipos con capacidades de tolva de 850 l, 1.175 l y 1.500 l. respectivamente. Esta máquina permite anchos de trabajo desde 12 hasta 18 metros y puede montar de forma opcional las paletas Long Life para un esparcimiento hasta 24 metros. Los dos discos centrífugos con los que se realiza la distribución están fabricados en acero inoxidable, al igual que el sistema de dosificación. El accionamiento de los discos es mecánico mediante la TdF a 540 rpm y dispone de rejillas y agitadores para evitar atascos y asegurar un flujo constante de material hacia los discos. Como opción, están disponibles agitadores excénticos. Para la apertura y cierre de las trampillas de caída puede ser equipada con un sistema mecánico, hidráulico o accionado por ordenador. También como opción pude disponer de toldo ajustable, mando hidráulico de doble efecto, localizador bilateral y localizador concentrado en acero inoxidable con sistema de desmontaje rápido y limitador móvil para bordes (solamente para el lado derecho).

De esta manera, las abonadoras Segués aseguran el mejor trabajo tanto para los cultivos especialistas como para explotaciones en campo abierto, con equipos fiables, sencillos y duraderos.

Modelo Carga Tolva  Ancho  Largo  Alto Peso
SVM-800 1-450 kg 800 l 1.200 mm 1.160 mm 1.150 mm 140 kg
SVS-600 1.450 kg 600 l 1.400 mm 1.150 mm 1.050 mm 180 kg
SVS-800 1.450 kg 800 l 1.400 mm 1.150 mm 1.220 mm 195 kg
SVS-1.000 1.450 kg 1.000 l 1.400 mm 1.150 mm 1.390 mm 210 kg
SVX-850 1.450 kg 850 l 2.000 mm 1.150 mm 1.050 mm 250 kg
SVX-1.175 1.450 kg 1.175 l 2.000 mm 1.150 mm 1.200 mm 225 kg
SVX-1.500 1.450 kg 1.500 l 2.000 mm 1.150 mm 1.350 mm 245 kg

Puntos fuertes

• Discos y sistema de distribución en acero inoxidable.
• Accionamiento mecánico de los discos TdF a 540 rpm.
• Sistema de regulación simple e intuitivo.
• Tablas de dosificación y regulación.
• Criba para evitar atascos.
• Agitadores para un flujo constante.
• Equipos opcionales para localización del abono en viñedos y cultivos de árboles.
• Enganche al tercer punto CAT I-II.

Con la colaboración de Marta Bacardit de Maquinaria Agrícola Segués

 

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s