Profesional AGRO
Profesional AGRO

A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA

SAME FRUTTETO CVT,
LA REFERENCIA

Con el Frutteto CVT, SAME demuestra una vez más que se encuentra a la vanguardia en tecnología y productividad de los tractores especializados. Su innovadora transmisión de variación continua CVT y el sistema de giro de las 4 ruedas ActiveSteer sitúan a estos modelos en la cima de la tecnología.

Same lleva años siendo la referencia dentro de los tractores especializados, con una de las gamas más amplias del mercado que aseguran que, independientemente del cultivo, las medidas de las calles, los requerimientos, los neumáticos o el nivel de equipamiento, siempre habrá disponible una alternativa dentro de la oferta de la marca.

"La gama SAME Frutteto ofrece el máximo rendimiento sin sacrificar la maniobrabilidad"

Con el objetivo de seguir siendo la referencia dentro del sector de los especializados, la marca ha presentado los nuevos tractores Frutteto CVT en las versiones F, S, y V que cuentan con todos los avances tecnológicos disponibles en la categoría, destacando la transmisión infinitamente variable, que supone un hito en este segmento, pero entre las que también se encuentran un prodigioso sistema hidráulico o los exclusivos motores FARMotion. Sin olvidar el máximo confort de la cabina, gracias a su espacio, confort y al reposabrazos multifunción.

La gama de especialistas Frutteto está compuesta por modelos de 3 y 4 cilindros que se adaptan tanto a aquellos para los que prima la máxima maniobrabilidad, gracias al reducido ángulo de giro en los modelos con motores de 3 cilindros, como a los que buscan el máximo rendimiento del motor, ya que son los modelos con mayor potencia de la categoría.

VIDEOS

FOTOS

Motor

El motor en un tractor orientado a trabajar en cultivos especiales va más allá de un mero propulsor, puesto que a la función normal de generador de potencia hay que añadirle otros condicionantes, como son el espacio disponible y la facilidad de mantenimiento. Por ello, estos modelos cuentan con el propulsor FARMotion , un motor que está específicamente diseñado para agricultura, primando los elevados valores de par, la robustez en la construcción y los reducidos costes de mantenimiento y que cuenta con un excepcional trabajo de diseño para lograr integrar todos los elementos necesarios para un motor de última generación en un espacio mínimo.

Motor SAME Frutteto CVTAdemás, es un motor respetuoso con el medio ambiente, ya que cumple con las últimas normativas en emisión de gases de la Fase IIIB. Para ello se ha realizado una leve reducción de la cilindrada con respecto a los motores de la Fase IIIA, lo que ha reducido su tamaño, incluso introduciendo nuevos elementos. Sin embargo, toda la tecnología incorporada ha permitido aumentar las prestaciones de los modelos precedentes. Estos motores cuentan con sistema EGR externo, que permite un funcionamiento más eficaz y ofrecer todo el rendimiento del tractor cuando se necesita toda la potencia. También han sido dotados de un catalizador de oxidación diésel (DOC), que no requiere ningún mantenimiento, regeneraciones o líquidos como el AdBlue. Su diseño ovalado permite que sea instalado bajo el capó, sin que ello penalice el que el SAME Frutteto tenga una de las cotas de capó más reducidas de su categoría. La salida del escape por el lado izquierdo deja libre el lado derecho para la instalación de distribuidores hidráulicos laterales.

El sistema de refrigeración también ha sido rediseñado con nuevas dimensiones y disposición. El mantenimiento está asegurado por dos pantallas de rejilla que previenen atascos al mismo tiempo que consiguen una limpieza fácil y rápida en cualquier lugar.

Por otro lado, los tractores de la gama Frutteto permiten la memorización de hasta dos memorias del régimen de motor diferentes. La activación de estas se podrá realizar en cualquier momento, siempre que se trabaje en los modos manual o PTO. Para memorizar una revolución de motor basta con alcanzar con el acelerador de mano el régimen de motor deseado y presionar durante tres segundos el botón correspondiente.

UNA CABINA EXCEPCIONAL

Cabina

Si en cuestiones mecánicas el Frutteto CVT destaca de manera sobresaliente, no iba a ser menos en el puesto de conducción, donde se ha incorporado una nueva cabina excepcional. Dimensiones compactas en el exterior y amplias en el interior, con bordes redondeados para no dañar los cultivos y con estructura de cuatro postes, las cabinas de los Frutteto CVT ofrecen una gran visibilidad incluso cuando se trabaja entre hileras, una sensación de gran espacio interior, aún cuando por necesidad tienen que ser estrechas y tener un acceso cómodo y amplio al estar situadas las bisagras de la puerta en el poste trasero.

Todos los modelos cuentan de serie con suspensión de la cabina con casquillos elásticos hidráulicos con 4 puntos de apoyo. Los denominados “Hydro Silent Blocks” reducen hasta un 40% las vibraciones percibidas por el operador.

La gran superficie acristalada, con la luneta frontal de una sola pieza y la ausencia de barra intermedia en la puerta derecha ofrecen una visibilidad excepcional. Además, la luneta trasera en la parte superior mejora la visibilidad trasera en altura, facilitando la operación con carretillas elevadoras traseras o con vendimiadoras arrastradas.

Pese a sus dimensiones compactas, el diseño interior es toda un revolución para un tractor de esta categoría. Gracias al diseño de la columna de dirección y a la plataforma plana, el espacio para las piernas es realmente amplio y también se puede ajustar la postura de conducción para una mayor comodidad. La nueva transmisión ha permitido que el diseño de la plataforma de la cabina sea completamente plano, lo que permite una conducción más cómoda, pudiendo incluso cruzar las piernas. La columna de dirección es regulable e integra el salpicadero Infocentre Pro, con una pantalla de 5” que ofrece multitud de información.

A la comodidad de la cabina también contribuye la distribución de los controles de manera ordenada. En el reposabrazos multifunción del Frutteto se encuentran los controles más habituales, mientras que el mando principal dispone de múltiples funciones al alcance de la mano.

Los Frutteto CVT cuentan con múltiples salidas de aire ubicadas en el techo de la cabina. Estas cabinas también pueden contar con el Cat 4 para el uso de productos fitosanitarios sin necesidad de equipos de protección adicionales. Las luces de posición e intermitentes son led y están integradas en el diseño de la cabina para evitar que sobresalgan. En cuanto a los faros de trabajo, de serie están equipados con 2 halógenos delanteros y 2 traseros, que puede ampliarse en hasta 6 faros (4 delanteros y 2 traseros) tanto halógenos como led.

Suspensión del eje delantero

La gama Frutteto CVT comparte el puente delantero con los modelos de la gama Frutteto, que destaca por la demostrada fiabilidad, los frenos en baño de aceite de serie, la gestión automática de la doble tracción, un ángulo de giro de 60º y un excepcional capacidad portante, todo ello con fabricación propia.
Pero además, de forma opcional se puede instalar en toda la gama Frutteto el sistema de suspensión delantera de brazos independientes ActiveDrive que permite una nivelación automática e independiente de cada una de las ruedas del tractor, para una gran capacidad de absorber irregularidades, un control anticabeceo y antirrotación (a partir de 15 km/h) y un diferencial con control de tracción.

Elevadores

Con una capacidad de elevación de hasta 3.800 kg (modelos F) y de 2.600 (modelos S y V) en el elevador trasero, estos tractores pueden trabajar con los aperos más pesados. Gracias a la sensibilidad del elevador se puede regular con precisión cualquier tipo de implemento. Para el manejo del elevador se dispone de una tecla en el reposabrazos (color verde para todo lo relacionado con el elevador) en una posición cómoda y accesible, junto con el regulador de profundidad y una tecla de precisión para el enganche de aperos. También puede regularse desde el exterior gracias a los controles remotos de las aletas.

Además, opcionalmente en todos los modelos se puede instalar desde fábrica el elevador delantero integrado con hasta 1.500 kg de capacidad de elevación y TdF delantera de 1000 rpm. El manejo de este elevador se realizará desde un distribuidor trasero duplicado y para su accionamiento es necesario actuar sobre una válvula exterior.

Transmisión

Una de las características más importantes y destacadas de los Frutteto es la transmisión infinitamente variable CVT. Esta nueva transmisión ha sido diseñada en su totalidad por el grupo SDF y presenta un diseño optimizado y compacto, lo que la convierte en una gran alidada para el segmento de los tractores especiales. Entre sus características destacan los infinitos cambios en el rango de los 0 a los 40 km/h gracias a la combinación de dos unidades, una mecánica y otra hidrostática.

Gracias a que cuentan con dos gamas internas, gestionadas mediante embrague multidisco que se alternan de forma automática y bajo carga sin eque el usuario tenga que intervenir, existen dos puntos de eficiencia gracias al uso 100% de la rama mecánica. Estos puntos de eficiencia se encuentran situados dentro del rango de velocidades más utilizado (11,2 km/h el primero y 37,3 km/h el segundo), de manera que se asegura la máxima eficiencia, puesto que el uso hidráulico será el mínimo. Para garantizar aún más la eficiencia de la transmisión, el sistema de refrigeración del aceite de la caja de cambios cuenta con un termostato, por lo que únicamente circula aceite por el radiador cuando realmente es necesario, así se conseguirá que la temperatura óptima de funcionamiento lo antes posible, mejorando el comportamiento del tractor.

Por otro lado, el programa electrónico de control de la transmisión incluye 3 modos de conducción: Manual, Automático y Toma de Fuerza. El usurario podrá cambiar entre modos en cualquier momento simplemente pulsando un botón en el reposabrazos. En la pantalla del salpicadero se mostrará en todo momento el modo elegido, así como su configuración. En cualquiera de los modos se puede establecer una velocidad límite, lo que aumenta el control sobre la trasmisión.

Modo manual: en este modo el tractor se comporta como un tractor convenional. Los aceleradores (pedal y manual) actúan sobre las revoluciones del motor y la velocidad de avance dependerá de ellas. La velocidad límite será la que se establezca con el mando de control.

Modo automático: es el modo recomendado para trabajos de tracción en campo y para transporte. Actuando sobre ambos aceleradores se modifica la velocidad de avance hasta el límite preestablecido, pero el sistema controla las revoluciones del motor para adaptarlas a la carga en cada momento. El usuario elige si la gestión prioriza el rendimiento (ajuste “power”) o el consumo (ajuste “eco”).

Toma de Fuerza: se activa automáticamente cuando se conecta la TdF. Con el acelerador de mano se elige el régimen de motor (y con ello las vuelas de la TdF que se necesiten); después, con el pedal del acelerador se pueden modificar las velocidad de avance del tractor (de 0 km/h hasta el límite establecido) manteniendo constante el régimen de motor en todo momento.

Sistema hidráulico

En los tractores especialistas cada vez es más importante el sistema hidráulico para el uso con implementos complejos y que requieren mayor caudal. Por ello, los Frutteto CVT cuentan con uno de los sistemas hidráulicos más modernos y completos de su categoría, tanto por su caudal (142 l/min) como por sus múltiples posibilidades de configuración.

Estos tractores pueden estar equipados con dos tipos de circuitos hidráulicos: una bomba de centro abierto de 84 l/min, o una bomba de caudal variable load sensing de 100 l/min, y en ambos casos una bomba auxiliar de 42 l/min que se encarga de alimentar el circuito de la dirección, haciendo que ésta sea siempre fácil de manejar independientemente de las exigencias hidráulicas.

El primero de los circuitos se compone de una bomba de engranajes de centro abierto con un caudal de hasta 84 l/min para aquellos clientes que no requieren de un elevado uso hidráulico. Por su parte, la configuración con bomba de centro cerrado load sensing ofrece un caudal de 100 l/min a 1850 rpm y 70 l/min a tan solo 1.300 rpm, algo muy interesante en aplicaciones que requieran un aporte hidráulico moderado y que no exijan potencia del motor, consiguiendo así un gran ahorro de combustible.

La máxima productividad de un tractor está determinada por la posibilidad de utilizar aperos tanto en la parte trasera como en el lateral o el frontal del tractor al mismo tiempo, ahorrando costes y trabajo al usuario. De esta manera, los Frutteto CVT cuentan con múltiples posibilidades de configuración para adaptarse a cualquier necesidad.

Así, pueden disponer de hasta 5 distribuidores hidráulicos traseros de control electrónico con regulación de caudal y tiempo, permitiendo el manejo de cualquier apero posterior, por complejo que sea. Para incrementar más aún la versatilidad, será posible completar el equipamiento hidráulico con hasta 4 distribuidores (8 vías) independientes y 3 vías de alto caudal derivadas de los distribuidores traseros, con dos retornos libres y dos tomas eléctricas en la parte derecha del tractor. Todo este conjunto va protegido por una cubierta que protege la instalación sin riesgo de daños en el cultivo por enganches en los sarmientos o ramas.

El control y manejo de los distribuidores se puede llevar a cabo de diferentes formas.

Siguiendo el código de colores de SAME, los controles para los distribuidores se identifican por el color azul y se han distribuido de forma lógica por los diferentes mandos del reposabrazos. Para el control de los distribuidores delanteros se puede utilizar el mando principal del reposabrazos, y también se pueden gestionar desde el mando secundario en cruz, con tan solo presionar los botones laterales. El manejo de los distribuidores traseros se realiza con el mando en cruz del reposabrazos o con la teclas situadas en el reposabrazos, ubicados en una posición más cómoda cuando el cuerpo se gira hacia la derecha para que el usuario observe la parte trasera del tractor.

Otras funciones

Junto con los tres modos de funcionamiento de la transmisión, también se han desarrollado otras funciones que permiten sacar el máximo partido al tractor. Entre ellas se encuentra el ajuste Eco-Power, que permite seleccionar infinitas estrategias de conducción, sobre todo para el modo Auto. De esta manera, se puede girar la rueda desde la posición “Eco” en la que se minimiza el consumo de gasoil, hasta la posición “Power”, donde se da prioridad al rendimiento del motor.

La función de parada activa “Power Zero” permite detener el tractor simplemente dejando de acelerar y sin pisar ningún pedal, incluso en pendientes y con cargas.

El “Control de Crucero” permitirá un manejo muy cómodo cuando se trabaja en los modos Auto y PTO, puesto que se pueden tener grabadas dos memorias de velocidad de crucero controladas desde los botones del mando principal.
En cuanto al inversor hidráulico “SenseClutch” está montado de serie en todos los modelos y permite regular hasta en 5 niveles la agresividad del inversor.

Puntos fuertes

Motor FARMotion
- Gran cilindrada (3.849 cc).
- Potencia de hasta 113 CV.
- Opción de elegir entre 3 o 4 cilindros.
- Altura compacta del capó sin elementos exteriores.

Transmisión CVT
- Dos puntos de uso 100% mecánico.
- Dos velocidades de crucero programables.
- Inversor regulable Sense Clutch.
- Función parada activa.

Sistema hidráulico
- Bomba de caudal variable Load Sensing de 100 l/min o centro abierto de 84 l/min.
- Bomba auxiliar independiente de 42 l/min.
- Hasta 5 distribuidores traseros (10 vías) de control electrónico.
- Hasta 12 vías ventrales.
- Hasta 3.800 kg de capacidad de elevación trasera y 1.500 kg en elevador frontal.

Ejes y frenos
- Eje delantero con brazos de suspensión independiente.
- Frenos de disco en baño de aceite en puente delantero.
- Sistema de contro de tracción integrado con la suspensión.

Puesto de conducción
- Lunas delantera y trasera panorámicas.
- Estructura de 4 postes.
- Plataforma plana.
- Reposabrazos multifunción con mando MaxCom.
- Opción de Cat 4.

 

SAME
www.same-tractors.com

 

 

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s