Profesional AGRO
Profesional AGRO
Bobcat T770

Tu socio agrícola

Manipuladora Telescópica
Turbofarmer 42.7TT CS CVT

Merlo fue pionera en desarrollar una máquina adaptada 100% al mercado agrícola con el lanzamiento de la gama Turbofarmer. La nueva gama presentada cuenta con quipamiento exclusivo para aumentar el rendimiento y la seguridad en todos los entornos de trabajo.

Las cargadoras compactas van más allá de ser quipos de dimensiones reducidas para llevar a cabo trabajos de movimientos de cargas. Su versatilidad supera estas funciones y la gran cantidad de implementos con los que son capaces de trabajar convierten a estas máquinas en verdaderas portaherramientas que se pueden adaptar a cualquier tipo de actividad.

Como gran especialista en equipos de manutención y movimiento de cargas, Merlo fue el primero en entender las potencialidades de los manipuladores telescópicos en el sector agrícola. Fruto de esta visión y del trabajo intenso de su ingenieros surgió en 1994 la gama Turbofarmer, la primera máquina homologada para el remolque agrícola por carretera. Sin duda una auténtica revolución que confirmó a Merlo como una empresa innovadora y atenta a las exigencias de los usuarios.

La marca Merlo ha sido desde siempre sinónimo de tecnología avanzada en el campo de los manipuladores telescópicos. Su historia, que comienza en el año 1964, se destaca por una experiencia obtenida con tenacidad y pasión que le ha permitido desarrollar proyectos complejos y completos, que abarcan desde la idea inicial al resultado final, del diseño a la venta. Esta visión completa del negocio significa que son capaces de ofrecer soluciones innovadoras, adelantándonos a las necesidades y a las posibles tendencias de los mercados más competitivos. El resultado de este compromiso son manipuladores telescópicos compactos y maniobrables, incomparables en rendimiento operativo, confort, eficiencia y seguridad.

Durante años muchos fabricantes se han inspirado en las exclusivas soluciones de Merlo, en sus técnicas y en sus diseños de vanguardia. Gracias es estos ingredientes se ha desarrollado la familia Turbofarmer con innovaciones tecnológicas exclusivas, la utilización de materiales específicos y un nivel de seguridad sin precedentes.

Hoy en día la compañía Merlo ofrece la variedad más amplia de manipuladores telescópcios para el sector agrícola del mercado, capaces de satisfacer la mayor parte de las exigencias operativas. Dentro de esta gama se pueden encontrar diferentes dimensiones de máquinas para adaptarse a todo tipo de trabajos y también cuatro niveles de potencia (75, 115, 136 y 170 CV). Estas soluciones, junto con las dos diferentes opciones de transmisión hidrostática, una de dos marchas y otra de variación continua Merlo CVTronic, convierte a los telescópicos de Merlo en una gran elección para el sector agrícola.

Cargadora compacta Bobcat T770

Nueva gama Turbofarmer

La nueva gama Turbofarmer se ha desa­rrollado aprovechando toda la experiencia acumulada por la marca durante más de 50 años de actividad. Entre sus características más destacadas se encuentra un incremento del confort, gracias a la cabina más amplia de la categoría y a la solución patentada de cabina suspendida. También se ha mejorado el consumo, gracias al sistema EDP que permite un ahorro de hasta el 18%, mientas que las prestaciones están aseguradas por cuatro gamas de motorización.

Otro de los puntos fuertes de las nuevas Turbofarmer es su versatilidad, con innovaciones que las hacen aún más eficientes en tareas de apilado de pacas o palets como el sistema TT (Corrector de la inclinación y desplazamiento lateral del brazo) o la posibilidad de contar con una TdF mecánica. Todo ello sin olvidar, por supuesto, la seguridad, con una cabina que cumple con las normas ROPS y FOPS nivel II y con el sistema M CDC de Control Dinámico de Carga.

Dentro de todas estas características, el modelo que aquí se analiza, el TF42.7TT CS CVT, pertenece a la serie equipada con motor Deutz de 136 CV gestionados por el sistema EPD, que permite una gran reducción de los consumos de gasóleo. Este equipo se distingue, además, por su cabina de elevada habitabilidad y el uso de tecnología capaz de aumentar los estándares de seguridad, rendimiento y eficiencia.

El nuevo concepto constructivo aplicado por Merlo permite la personalización de los modelos según las exigencias operativas y crea, de esta manera, la gama agrícola más amplia, ofreciendo siempre soluciones a medida para los usuarios. De esta manera se pueden elegir las tecnologías exclusivas de la marca como son la transmisión continua CVTronic, la cabina suspendida, el nuevo mando capacitivo y la traslación lateral del brazo. Este modelo está equipado con el sistema anti-vuelco M CDC (Control dinámico del carga).

Nuevo mando capacitivo

El manipulador telescópico TF42.7TT CS CVT se puede equipar con el mando capacitivo de Merlo. Este mando ha sido desa­rrollado específicamente para dar respuesta a las demandas del sector de la agricultura, puesto que mejora la ergonomía de los mandos, reduce el trabajo del operador y aumenta la productividad. Para ser capaz de cumplir todos estos objetivos el joystick une en un único mando las funciones operativas y la gestión de la transmisión.

Este mando dispone de dos sensores integrados que indican automáticamente la presencia de la mano del operador. La ergonomía de la disposición de los mandos asegura un manejo confortable, simple e intuitivo. De esta manera, en la parte frontal se encuentran los mandos para las operaciones funcionales del brazo, como la extensión/recogida, las funciones secundarias o la marcha neutra.

Por su parte, en la zona posterior del mando encontramos el selector de la dirección de marcha que permite al operador maniobras rápidas y seguras. Además, en la columna de dierección, a la izquierda, se encuentra también otra palanca de inversión del sentido de la marcha. Los movimientos en cruz del mando (horizontal y vertical) permiten la aplicación de las funciones de desplazamiento del brazo (subida/descenso, rotación del bastidor).

Motor y transmisión

En Merlo han elegido para el TF42.7TT CS CVT un motor diésel tecnológicamente avanzado, transmisión hidrostática a la vanguardia y ejes equipados con frenos de discos en seco que contribuyen a reducir el consumo de potencia. La gestión motor diésel/transmisión se realiza electrónicamente para maximizar las prestaciones y minimizar el consumo de energía.

En concreto, este equipo está propulsado por un motor Tier 4 Final Deutz 4 cilindros/3.6 litros de 100 kW/136 CV. Para lograr el máximo aprovechamiento del mismo y conseguir un considerable ahorro de combustible, estas máquinas montan el sistema EDP Top (Eco Power Drive) para la gestión electrónica del motor, consiguiendo una reducción en el consumo de hasta un 18%. También cuenta con la función “Speed Control” que permite memorizar una velocidad de circulación y mantenerla constante, ideal en la circulación por las plataformas de carga y con el control automático de las revoluciones del motor en función del movimiento del joystick, con el fin de aumentar la velocidad de los movimientos del brazo telescópico, de manera que se optimizan las prestaciones de la máquina y se reduce al mínimo el consumo.

El cambio CVTronic, se inspira en la tradición adquirida por Merlo en el campo de la hidrostática y permite obtener aceleraciones fluidas de par de 0 a 40 km/h. La transmisión está dispone de dos motores de pistones axiales que se alimentan mediante la bomba hidráulica de gestión electrónica. A bajas velocidades de trabajo, los dos motores hidrostáticos intervienen conjuntamente para ofrecer el máximo par, con un incremento de +12% con respecto a las transmisiones hidrostáticas tradicionales. En otros casos, el sistema de control desconecta automáticamente el segundo motor y el aceite que proviene de la bomba alimenta el motor hidrostático principal que impulsa el Turbofarmer hasta la velocidad máxima.

En su compromiso por hacer de los manipuladores telescópicos máquinas cada vez más polivalentes, los nuevos telescópicos Turbofarmer pueden ser utilizados más allá de los usos tradicionales para manutención, logística y mantenimiento, permitiendo también llevar a cabo labores de arrastre, gracias al gancho homologado para 21 toneladas y al sistema de freno de remolque neumático e hidráulico. Para trabajos con accesorios que necesitan TDF, esta versión dispone, de forma opcional, de TDF mecánica posterior, que puede ser configurada a 540 o a 1.000 rpm. El sistema mantiene las revoluciones dentro del valor mínimo, garantizando el régimen correcto para el accesorio y maximizando las prestaciones y la productividad.

Seguridad y control

Para el Grupo Merlo la seguridad es un valor absoluto y bajo esa consigna ha ideado el sistema M CDC. El objetivo es el de permitir que todos los operadores trabajen en condiciones de seguridad, aprovechando al máximo la potencialidad del telescópico y de los accesorios utilizados.

El sistema permite que el Turbo­farmer reconozca automáticamente los accesorios montados y calibrar en consecuencia su propio comportamiento. El operador puede comprobar en cualquier momento el equilibrio dinámico del vehículo a través del punto luminoso que se visualiza en la pantalla o del semáforo ubicado en el montante delantero. Ante maniobras que pongan en riesgo la estabilidad, el M CDC bloquea el brazo, impidiendo ulteriores movimientos que podrían agravar la situación.

Los brazos de las cargadoras telescópicas de Merlo se producen internamente y para ello ha desarrollado tecnologías únicas que permiten hacerlos más fuertes y ligeros, que sean capaces de proteger los mecanismos de desplazamiento de colisiones casuales y que permitan a los operarios colocar la carga de la manera más precisa posible.
Para ello cuentan con chapas del brazo soldadas en el eje neutro de flexión del brazo, con un sistema de desplazamiento patentado protegido en el interior del brazo, fácilmente accesible en caso de mantenimiento, con el sistmea Tac-Lock de bloqueo hidráulico del accesorio desde la cabina, con el sistema Tilting para corregir la inclinación, que está integrado en el chasis y permite al operador nivelar las pendientes del terreno para trabajar en condiciones de seguridad.

Por su parte, el sistema TT permite al operador desplazar lateralmente el brazo para colocar la carga con la máxima precisión, confort y ahorro de tiempo. La amplitud del desplazamiento es de 530 mm.

Ejes y frenos eficaces

Los Turbofarmer están equipados con ejes ideados, diseñados y fabricados por Merlo. Se fabrican en dos tipos, ambos de fundición y con reductores en cascada, los cuales garantizan la solidez, la excelente capacidad de giro y la altura libre al suelo, siendo los mejores de su clase. La altura libre al suelo es de 460 a 510 mm (neumáticos 405/70-24 y 460/70-R24) para superar todos los obstáculos.

Todos los manipuladores de la familia Turbofarmer están equipados con 4 frenos de disco en seco que nos permiten reducir notablemente las fricciones y por tanto los consumos, respecto al sistema de discos en baño de aceite. El freno de estacionamiento se aplica automáticamente cuando se apaga el motor. El operador también puede aplicarlo voluntariamente con el motor en marcha, en el caso de trabajos estacionarios en terrenos con pendiente.

Puntos fuertes

• Cabina más amplia de la categoría.
• Cabina suspendida.
• –18% de consumo con EDP de serie.
• Motor Tier 4 Final: Deutz 4 cilindros/3.6 litros de 100 kW/136 CV.
• Sistema TT corrector de inclinación y desplazamiento lateral del brazo.
• TDF Mecánica.
• Transmisión CVTronic.

 

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s