Profesional AGRO
Profesional AGRO
Sembradora Neumática Solá Vesta 2813

Maestría en la Siembra

SEMBRADORA NEUMÁTICA
SOLÀ VESTA 2813

La sembradora Vesta 2813 de Solà es un equipo de gran rendimiento y versatilidad, adaptable a todo tipo de condiciones del terreno y tipo de semilla que se quiera distribuir, que también destaca por su facilidad de manejo y por un mantenimiento sencillo y rápido.

Desde su fundación allá por los incipientes años sesenta del pasado siglo, Maquinaria Agrícola Solà ha destacado por mantener y potenciar el espíritu innovador de su fundador, Andrés Solà Suárez, cuya inquietud y talento natural en el desarrollo de equipos agrícolas pronto destacó de entre aquella nueva generación de industriales, muchos de ellos autodidactas, que hicieron posible el milagro de la recuperación económica de los años grises de la postguerra. En ese contexto, Solà se convirtió muy pronto en sinónimo de siembra, ocupando un sólido estatus en el mercado de las sembradoras en España, que ha convertido a la firma de Calaf (Barcelona) en referencia indiscutible gracias a los numerosos avances tecnológicos que han incorporado sus máquinas a lo largo de su más de medio siglo de historia.
La gama de sembradoras Solà y Lamusa se desarrolla en una factoría especializada exclusivamente en este tipo de producto y está avalada por la experiencia de muchos miles de usuarios. Son máquinas de elevada tecnología preparadas para ofrecer un servicio prolongado libre de averías, en las más variadas condiciones de trabajo y para efectuar una excelente labor con un mínimo mantenimiento.

"La Vesta 2813 ofrece gran capacidad de carga y enganche rápido universal de 3 puntos para diferentes trenes de siembra."

Fiabilidad, potencia y versatilidad

Estamos ante un máquina de gran capacidad de carga, dotada de enganche rápido universal de 3 puntos (Categoría II-III) que permite el acoplamiento de diferentes trenes de siembra. La amplia variedad de configuraciones de dosificación (hasta 4 productos diferentes), el accionamiento por medio de transmisión mecánica o eléctrica y el sistema de transporte neumático con turbina de gran caudal de accionamiento mecánico o hidráulico, son solo algunas de las muchas características destacables de una máquina versátil, potente, fiable y muy sencilla en su manejo.
Para asegurar el máximo rendimiento cuenta con una tolva de gran capacidad (hasta 7100 litros) que puede ser, según modelo, 100% para semilla o estar distribuida un 60% para semilla y un 40% para abono o bien un 70% para semilla y un 30% para abono microgranulado.


Sembradora Solà Vesta 2813La sembradora Vesta 2813 está provista de enganche de tipo eje-anilla giratoria de categoría 4 o enganche de bola. La maniobra de enganche es muy sencilla: basta con conectar al tractor la anilla giratoria o el enganche de bola de la sembradora, en el punto de enganche para remolques y subir el pie de apoyo de la máquina.
La máquina dispone de focos de trabajo orientables ubicados en la parte posterior del carro, además de contar con conexiones eléctricas para luces de señalización y focos de trabajo y, según versiones, también con conexión a ISOBUS. Todos los modelos disponen de un conector de 7 pines para las luces de señalización. Pero la Vesta 2813 destaca también por su autonomía, por su gran versatilidad –es apta tanto para siembra directa como para trabajo de mínimo laboreo– y por su bajo mantenimiento.
Además, asegura el máximo rendimiento, puesto que sembrar más profundo no implica necesariamente obtener raíces más profundas. Tan solo unas pocas raíces nacen de la parte inferior de la semilla, puesto que la masa principal nace en el nudo de ahijamiento, casi a flor de tierra.
Por esta razón, para conseguir los mejores resultados es fundamental tener muy en cuenta la profundidad de siembra, ya que influye de forma determinante en el ahijamiento y vigor de la planta, así como en su resistencia a las heladas y a la sequía. Con las sembradoras Solà el control de la profundidad de siembra es total, de manera que la sembradora Vesta 2813 de Solà garantiza que el nudo de ahijamiento quede siempre entre 1 y 2 cm bajo la superficie.

En detalle: Dosificación

Sembradora Solà Vesta 2813En lo referente al tipo de dosificador, existen dos modelos: volumétrico y de rodillo configurable. En el caso del dosificador volumétrico se puede utilizar para semilla o abono y dispone de dos posiciones en función del tipo de semilla o abono, por si se trata de semilla normal o bien de semilla pequeña o abono microgranulado. La regulación de la dosificación se hará siguiendo las instrucciones proporcionadas por el fabricante y la cantidad de semilla que llega al dosificador se regula abriendo o cerrando la trampilla que da acceso a la tolva.

En el caso del dosificador de rodillo dispone, como su propio nombre indica, de un rodillo que se puede configurar entre 1 y 7 sectores. Además, existen varios tipos de sectores para dosis altas, medias, bajas o muy bajas. Para configurar la cantidad de sectores adaptados a la dosificación deseada se pueden seguir las instrucciones facilitadas por la marca.

El accionamiento del dosificador puede ser mecánico o eléctrico. En este caso, se controla mediante la conexión ISOBUS con el tractor y todo el proceso de calibración y regulación de las dosis de siembra se hacen mediante la pantalla de la cabina del tractor.
Por otro lado, también existen kits para la distribución de abono y microganulador. El primero de ellos en un kit interno para la tolva con transmisión mecánica o eléctrica (controlado por ISOBUS). Con este kit se puede dosificar abono convencional o abono microgranulado. El segundo kit es externo y se puede accionar igualmente con transmisión mecánica o eléctrica, pero solo se puede dosificar abono microgranulado.

El tren de siembra

El cuerpo principal de la sembradora está formado por una tolva remolcada en la que están incluidos los equipos de distribución neumática de la semilla. Sobre ella se pueden acoplar distintos trenes de siembra, como el NS-Plus de rejas para siembra en terreno preparado o de botas para su uso en ausencia de piedras. También se puede acoplar un tren monograno Prosem, aunque el tren de siembra principal preferido por los usuarios es el SM Vesta, que permite realizar una siembra óptima adaptándose a diferentes condiciones de trabajo, ya sea siembra directa, mínimo laboreo o siembra convencional. Es posible elegir entre equipos de siembra de rejas, botas, discos, doble disco o la nueva reja PT de Solà.


Sembradora Solà Vesta 2813Un regulador de caudal hidráulico ubicado en el interior del carro se encarga de que el equipo de siembra baje suavemente al suelo, del mismo modo que unos reguladores de caudal instalados en el bloque hidráulico –uno para cada operación–, ayudan a que el plegado y desplegado de las partes plegables del equipo de siembra se realicen de forma suave. Estos reguladores se ajustan según el caudal hidráulico suministrado por el tractor. Según modelo, la máquina está provista de unos gatillos de seguridad que aseguran los equipos laterales durante el transporte, el cual se prepara cómodamente en unos sencillos pasos.

VÍDEO

Regulación de la profundidad de siembra

Para una correcta labor de siembra es importante que el tren posterior lleve una posición adecuada. Así, para lograr la nivelación del mismo y que todas las filas de siembra lleven la misma profundidad basta con actuar sobre el tercer punto de ubicado en la parte posterior de la tolva, de manera que al bajar todos los brazos toquen a la vez con la superficie.
Para lograr el ajuste de la profundidad de siembra, en primer lugar se debe actuar sobre los tensores de profundidad que se encuentran en la parte posterior de la máquina, y que regulan la parte central del tren de siembra. Posteriormente, las ruedas de control de profundidad son las encargadas de asegurar la mejor adaptación al terreno de las partes móviles del tren de siembra. De esta manera se consigue un control total sobre la profundidad de labor y la altura a la que se deposita la semilla.

Distribución

La turbina de distribución de la semilla hacia los brazos de siembra se puede accionar de forma hidráulica o mecánica. En el caso de transmisión mecánica, mediante al TdF del tractor, para garantizar el suministro de semillas a los brazos de siembra es imprescindible que la turbina gire entre 4200 y 4500 rpm, para ello deberemos llevar la toma de fuerza de salida del tractor a una velocidad de giro de 1000 rpm. A menor velocidad, es posible que algunas semillas se queden en los tubos conductores, llegando a obstruirlos.
En el caso de turbina con accionamiento hidráulico, se debe conectar el enchufe rápido del latiguillo pequeño de la turbina a una salida de presión del tractor y el latiguillo de 1/2” con el enchufe rápido grande conectarlo a un retorno libre. La velocidad de giro de la turbina se controla regulando la salida hidráulica del tractor. Para garantizar el suministro de semillas (y abono, según modelo) es imprescindible que la turbina gire entre 4200 y 4500 r.p.m. El caudal hidráulico necesario se encuentra entre los 33 y los 41 l/min con una presión de 160 bar.

Sembradora Solà Vesta 2813

Características y opciones

La sembradora Vesta 2813 de Solà reúne una serie de características que dan muestra de su gran versatilidad, entre las que destaca la tolva de 7100 litros de capacidad con gran apertura superior para carga con pala, el enganche rápido de 3 puntos categoría II-III y el accionamiento de distribuidores mecánico o eléctrico con conexión Isobus. La sembradora está disponible en versión combinada abono-semilla hasta 250 kg/ha de abono (divisiones de 60/40% o 30/70%). Detalles como la escalera exterior e interior de acceso a tolva, las conexiones auxiliares posteriores, las luces de trabajo led, la turbina hidráulica de gran capacidad, los frenos hidráulicos o el pie de apoyo hidráulico abatible, aportan a la máquina una gran comodidad en su manejo diario. La máquina monta neumáticos de flotación con medidas 550/60R22.5.
En cuanto al tren de siembra, cuenta con punteras reforzadas con tugsteno antidesgaste y ofrece 6, 7 y 7.5 metros de ancho de labor, mientras que el ancho de transporte se reduce a 3 metros. Dispone de 3 secciones articuladas montadas sobre paralelogramos flotantes con husillos de regulación, de ruedas de control en las alas y, tanto en versión de rastrilla simple y doble, cuenta con ruedas en la parte central. La distancia entre brazos es de 16’4 cm (4 filas – separación 40 cm) o 20 cm (3 filas – separación 80 cm). Están disponibles versiones de rastrilla simple (acodada), doble (recta/acodada) o rodillo/rastrilla simple con 1 o 2 cabezales distribuidores (con posibilidad de corte de media máquina). Cuenta con luces de transporte led, señalizaciones y porta matrícula.

Sembradora Solà Vesta 2813Como opción, se pueden configurar 6 borrahuellas independientes, un kit microgranulador exterior hasta 70 kg/Ha (2 depósitos de 205 lts), enganche de anilla pivotante (Cat. 4) o de bola (K-80) y circuito hidráulico independiente para turbina (TdF).
A modo de conclusión, podemos afirmar que, gracias a todo este conjunto de prestaciones y características y a las numerosas opciones de configuración disponibles, la Vesta 2813 representa un nuevo concepto en siembra basado en ofrecer la mayor versatilidad, fiabilidad y autonomía, alcanzando un nuevo logro tecnológico para un especialista como Solà, cuya maestría en siembra es ampliamente reconocida.

Puntos fuertes

• Gran capacidad de la tolva de 7100 litros con gran apertura superior para carga con pala.
• Versatilidad gracias a la versión combinada abono-semilla hasta 250 kg/ha de abono.
• Enganche rápido de 3 puntos categoría II-III para diferentes trenes de siembra.
• Escalera exterior e interior de acceso a tolva.
• Conexiones auxiliares posteriores y luces de trabajo led.
• Accionamiento de distribuidores mecánico o eléctrico con conexión Isobus.
• Turbina hidráulica de gran capacidad.
• Frenos hidráulicos.
• Pie de apoyo hidráulico abatible.
• Neumáticos de flotación 550/60R22.5.

Con la colaboración de Ginevra Solà Clotet Maquinaria Agrícola Solà

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s