Profesional AGRO
Profesional AGRO

Visión de futuro

TELESCÓPICAS MANITOU
MLT NewAG

La nueva gama Manitou MLT NewAg de carretillas telescópicas para trabajos agrícolas ha sido diseñada para dar respuesta a las necesidades más exigentes. Representan una gran paso adelante en la evolución de este tipo de máquinas gracias a las muchas innovaciones tecnológicas que afectan a todas y cada una de sus características –desde las nuevas cabinas hasta sus motores Stage IV/Tier 4 Final, pasando por las diferentes transmisiones disponibles–, y que contribuirán a extraer del trabajo cotidiano la mayor rentabilidad sin renunciar a las más altas cotas de comodidad, rendimiento y eficacia.

La nueva gama de carretillas telescópicas agrícolas MLT de Manitou, englobada en la línea denominada “NewAg”, representa la simbiosis perfecta entre comodidad y productividad, ya que con su óptimo nivel de ergonomía y un importante despliegue de nuevas funciones, son máquinas diseñadas para elevar al máximo las prestaciones en el exigente trabajo diario. Desde la nueva cabina de fácil acceso –dotada de los más avanzados niveles de confort, ergonomía e insonorización–, hasta el exclusivo mando Joystick Switch and Move (JSM), pasando por sus eficientes motores, una amplia variedad de transmisiones disponibles o los avanzados sistemas de refrigeración y limpieza del radiador, todas las características de esta nueva gama, que ofrece capacidades de carga de 3 a 4,1 toneladas y alturas de elevación de 6 a 9 metros, representan en su conjunto un gran paso adelante en la evolución de esta familia de producto “estrella” de la marca francesa.

FOTOS

VÍDEOS

Una motorización coherente

Cada modelo de la gama MLT NewAg se corresponde con una motorización coherente y adaptada a cada tarea específica, lo que permite disponer del mejor par motor para obtener la máxima eficacia con el mínimo consumo. La gama monta motores Deutz de 4 cilindros con una cilindrada de 3,6 l con potencias que van de los 101 a los 136 CV según modelo, unos propulsores que se adaptan perfectamente a las diferentes actividades de la explotación. Son más limpios y eficientes, cumplen con la normativa de emisiones Stage IV /Tier 4 Final y cuentan con catalizador DOC (Diesel Oxidation Catalyst) y SCR (Selective Catalytic Reduction) con líquido de escape diésel (tipo AdBlue).

Las nuevas MLT NewAg están diseñadas para elevar al máximo las prestaciones.

La transmisión adecuada para cada tarea

La gama MLT ofrece una amplia variedad de transmisiones perfectamente adaptadas a las diferentes aplicaciones que exige el trabajo diario de la explotación.
La transmisión Powershuttle de convertidor de par, fiable, económica y eficaz, se adapta especialmente tanto al uso de la máquina con aplicaciones de carga agrícola como en desplazamientos todoterreno o por carretera. Combinada con una caja de cambios manual de cuatro velocidades, permite adaptar fácilmente la velocidad en función de cada aplicación.
En cuanto a la transmisión Powershift Plus, se caracteriza por su gran facilidad de manejo: las velocidades pasan por el convertidor de par, ya sea en modo manual (botones +/- en el mando JSM para pasar por las 6 marchas) o en modo automático, lo que permite al operario concentrarse en el trabajo.


LA CABINA AL DETALLE

El diseño de la cabina de la nueva serie MLT NewAg ha tenido en cuenta cada detalle para alcanzar las más altas cotas de ergonomía y confort. Se ha ajustado minuciosamente el ángulo de cada ala de la reja del tejado en función de la altura de elevación para gozar de una vista despejada sobre la carga sin importar su posición.
El retrovisor exterior derecho se regula con facilidad gracias a su activación desde dentro de la cabina a través de un mando, y la función descongelante permite trabajar de forma eficaz sin importar las condiciones meteorológicas. Un limpiaparabrisas adicional garantiza una vista perfecta y despejada en la parte delantera de la máquina incluso con lluvia, y la cabina está coronada con cuatro luces de trabajo y equipada con luz interior para trabajar por la noche. La opción LED+ es un extra para los más exigentes, al asegurar una iluminación óptima alrededor de la máquina: un led detrás de la cabina al lado izquierdo, dos delante de la maquina al lado derecho, y uno más detrás de la máquina por encima del gancho de acoplamiento. La ventilación de la cabina se ha cuidado al máximo, de manera que incluso en ambientes polvorientos, es posible respirar con total tranquilidad gracias a las boquillas de ventilación regulables y a los dos filtros de cabina. El silencio es un factor de bienestar, por lo que también se ha dado mucha importancia a la insonorización de la cabina: con solo 73 dB alcanza cotas estándar para automoción (el mismo ruido que un coche a 100 km/h).

Para todo tipo de terrenos

Pero la nueva serie MLT NewAg cuenta, además, con una serie de características adicionales que garantizan una gran manejabilidad todoterreno: sus neumáticos de perfil agrario, su elevada distancia al suelo para sortear obstáculos con facilidad y su eje trasero oscilante ofrecen una gran adherencia y estabilidad. Si a esto le sumamos las cuatro ruedas motrices, un radio de giro optimizado y la disponibilidad de distintos anchos y alturas, nos encontramos ante una gama extremadamente versátil que se adapta como un guante a las necesidades específicas de cada explotación, y todo ello sin olvidar la seguridad: el bloqueo del diferencial de deslizamiento de hasta un 45% en el eje delantero –disponible de serie en los modelos MLT 635, 733, 737, 741 y 940– permite al operador salir airoso de cualquier situación complicada.
Como se ha comentado, el manejo de las nuevas MLT NewAg ofrece una gran versatilidad gracias a los cuatro tipos de dirección disponibles: dos ruedas directrices para uso en carretera; cuatro ruedas directrices para maniobrar en espacios estrechos; modo “cangrejo” para los acercamientos laterales y los avances delicados; y modo “Mani-cangrejo” para aplicaciones especificas como el ensilado.
El sistema de suspensión de brazo Active CRC permite absorber movimientos bruscos del brazo al conducir con o sin carga. Gracias a este sistema los componentes de la máquina sufren menos, la carga queda siempre protegida y la comodidad del operario está garantizada.

Específicos para el sector agrícola

Con el fin de atender a las diferentes necesidades y actividades concretas, Manitou ofrece una amplia gama de accesorios específicamente diseñados para la explotación agrícola. Gracias a su amplia experiencia, el fabricante galo ofrece también la posibilidad de desarrollar accesorios a medida, siempre cumpliendo con los pliegos de condiciones más exigentes. Además, todas las máquinas NewAg están homologadas como tractor agrícola, lo que les permite realizar funciones de tiro de remolque con freno asistido por carretera, aunque también existe la posibilidad de optar por el modelo MLT 733 sin homologación de tracción.
La gama ofrece numerosas opciones de enganche. El gancho de remolque manual, de serie, cuenta con un sistema rotativo (fijo en el caso del modelo MLT 733) para una mayor seguridad en caso de vuelco el remolque. En cuanto al gancho de remolque automático, es una solución eficaz y sencilla, ya que basta con dar marcha atrás hasta que el aro del remolque entra en el gancho para que el bloqueo se realice de forma automática, sin necesidad de bajar de la máquina. El gancho de escala, por su parte, ofrece una gran variedad de ganchos con o sin pitón fijo (versión sencilla o automática) y su sistema de cremallera y de bloqueo de módulos por palanca hace que sea muy sencillo de utilizar.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s