Profesional AGRO
Profesional AGRO

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

NUEVA SERIE K105 DE BCS

Con el lanzamiento oficial de la serie K105, producida por el Grupo BCS, llega al mercado el primer tractor isodiamétrico accionado por un motor homologado en Tier 3B, gracias al conocido sistema de inyección Common Rail.

El nuevo y flamante K105 es la valiente apuesta del Grupo BCS para el año 2017. Una vez superada la fase de pruebas del primer prototipo que salió de fábrica, el K105 está dispuesto y preparado para lucir los tres colores que identifican al grupo industrial italiano: el azul de BCS, el verde de Ferrari y el amarillo de Pasquali.
Más allá de estos detalles estéticos, la serie K105 comparte para las tres marcas las mismas especificaciones mecánicas e idéntica motorización. El nuevo tractor montará motores Kubota de cuatro cilindros y 3800 cc, que proporcionan 98 CV de potencia a 240 rpm máximas, y 330 N/m de par a 1500 rpm.
Uno de los puntos fuertes de esta máquina es su sistema de inyección Common Rail, que se traduce en un consumo particularmente reducido, una menor emisión de gases contaminantes y una reducción considerable en el nivel de ruidos. Esta tripleta de mejoras convierten al K105 en el primer tractor isodiamétrico del mercado en cumplir la normativa comunitaria Tier 3B, un aspecto en el que BCS está centrando buena parte de sus esfuerzos, con el propósito de adecuar toda la gama de tractores a las nuevas exigencias sobre legislación medioambiental.

La serie K105 comparte especificaciones mecánicas y motorización para las tres marcas integrantes del Grupo BCS.

Por otra parte, los tractores de la serie K105 son los únicos en adoptar un embrague multidisco en baño de aceite con mando hidráulico, controlado electrónicamente. Una elección tecnológica que da como resultado una serie de ventajas específicas: durabilidad, ausencia de mantenimiento y máxima maniobrabilidad gracias a un tamaño más compacto.
Por lo tanto, esta nueva serie de tractores se convierten en precursores de una nueva era, en especial en lo referente a la homologación Tier 3B, pero también en lo que concierne al propio Grupo industrial, ya que dibuja el camino que seguirán las futuras estrategias comerciales de las máquinas BCS de alta potencia. Los profesionales del agro ya tienen a su disposición máquinas clasificadas en dos segmentos de potencia, con el K105 que se erige en elemento destacado de la gama y el nuevo V800 de 74 CV, presentado en la pasada feria agrícola de Verona (Italia).

Alta tecnología BCS

El K105 dispone de una caja de cambios de 32 marchas (16 adelante + 16 atrás), con inversor mecánico sincronizado que opera sobre la base de un embrague en baño de aceite independiente al de la toma de fuerza. También cuenta con transmisión integral (4X4) que se puede desconectar, trasladando así la tracción únicamente a las ruedas posteriores. Asimismo, en los ejes dispone de un robusto reductor epicicloidal capaz de transmitir al terreno toda la potencia de los motores, permitiendo además mantener un paso muy contenido entre eje anterior y posterior, lo que favorece la maniobrabilidad del tractor.
Opcionalmente, el usuario tiene a su disposición una versión con el sistema de dirección DualSteer, un sistema patentado por BCS que permite a las ruedas delanteras hacer giros de una manera sincronizada con la articulación central, una combinación capaz de alcanzar un ángulo de giro de hasta 70 grados. Con este sistema no es necesario hacer ninguna maniobra para pasar de una calle a otra en un cultivo de alta densidad.
Es importante destacar también las prestaciones de los sistemas hidráulicos, formados por dos circuitos con bombas independientes e intercambiador de calor. Una de las bombas alimenta la dirección hidráulica y servicios, con una capacidad de aproximadamente 29 litros por minuto, mientras que la otra suministra aceite al resto de elementos (distribuidores y elevador) con un caudal que puede alcanzar los 49 litros por minuto. De esta forma se consigue aumentar la eficacia y rapidez del sistema de elevación trasero, que puede levantar hasta 2300 kg de carga en las rótulas, además de contar con la posibilidad de instalar un elevador frontal de tres puntos adicional.

MÁXIMO CONFORT Y TECNOLOGÍA AVANZADA

Los isodiamétricos de alta potencia del Grupo BCS pueden ser equipados con dos tipos diferentes de cabinas, la versión “Estándar” o la versión “Compact”. La primera favorece la comodidad y el confort, manteniendo aún así unas dimensiones reducidas en altura y anchura. La segunda, en cambio, está concebida para buscar las dimensiones mínimas, sobre todo para contener al máximo la altura total desde la base del tractor con el fin de permitir el uso de la máquina en cultivos donde las tareas se llevan a cabo bajo arbolados, bajo ramajes o en invernaderos. Ambas cabinas están instaladas sobre una plataforma suspendida respecto a la transmisión por medio de silent-blocks.
La serie K105 dispone, además, de un nuevo panel de instrumentos digital que en el futuro puede servir como interfaz entre el hombre y la máquina. Destaca también la presencia por vez primera de luces de posición LED, que se anticipan a sistemas de iluminación completos con luces de esta tipología.
El nuevo panel de control, de tipo automóvil, es un completo despliegue de tecnología digital y está diseñado para tener siempre bajo control cada función y cada dato de la máquina con la máxima precisión: desde la velocidad de alimentación (en km/h o millas/h) o las revoluciones del motor, hasta la velocidad de rotación de la toma de fuerza, pasando por el consumo instantáneo de combustible, el nivel de obstrucción de la DPF, así como todos los indicadores que permiten tanto un eficiente diagnóstico integral del medio como la notificación de anomalías, todo a través de una moderna pantalla TFT multifunción a todo color.
Los indicadores analógicos de lectura inmediata incluyen rpm del motor, velocidad de alimentación, temperatura del agua y nivel de combustible.

Funcionalidad, comodidad y altas prestaciones

En su conjunto, esta nueva serie combina las cualidades que siempre han caracterizado a los productos del Grupo BCS y que convierten la experiencia de trabajar con un tractor de la serie K105 es una sensación única. Su diseño combina funcionalidad, elegancia y agresividad gracias a la “máscara” de luces LED de la parrilla del radiador y a la línea curva del capó, que ahora es más grande y “musculosa” para acomodar el nuevo motor pero siempre asegurando la máxima visibilidad para el conductor.
El confort de conducción viene de la mano de las nuevas cabinas ergonómicas homologadas en la Categoría IV y de un entorno de trabajo más silencioso, con un sonido del motor más similar al de un coche debido a la inyección Common Rail de alta presión, mientras que los ejes de equilibrado del motor eliminan vibraciones. La gestión electrónica de las revoluciones del motor, desarrollada por Grupo BCS, aporta una clara ventaja en trabajos en hilera, donde es importante poder cambiar rápidamente la velocidad de trabajo a marcha lenta, y luego pasar a régimen de trabajo.
La gama completa de la nueva serie K105 ofrecerá versiones isodiamétrica con articulación central (AR), rígidas (RS) y doble sistema de giro Dualsteer, además de la opción SDT con ruedas desiguales, e incluso la versión Sky Jump con orugas en el eje trasero.

Consumo y emisiones

La nueva serie K105 monta un motor Kubota V3800 de 98 CV de potencia, que está equipado con varios dispositivos que le permiten reducir sensiblemente el consumo de carburante y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases contaminantes.
La nueva homologación Tier 3B limita el consumo de carburante a máxima potencia a un nivel de 230 g/kW/h, quince puntos por debajo de las especificaciones anteriores. En lo referente a gases contaminantes, se reducen las emisiones de hidrocarburos, óxidos nitrosos y partículas sólidas.
Todo ello es posible gracias a la acción conjunta de varios dispositivos:
• Sistema de inyección Common Rail System (CRS).
• Recirculación de gases de escape (EGR).
• Catalizador de oxidación diesel (DOC).
• Filtro diesel antipartículas (DPF).

FOTOS

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s