Profesional AGRO
Profesional AGRO
MATTEO ZUCCHELLI
OPINIÓN
Firma invitada / MATTEO ZUCCHELLI*

LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN, UN DESAFÍO INAPLAZABLE

Son muchos los especialistas en todo el mundo que coinciden en diagnosticar que la agricultura está experimentando en nuestros días una transformación sin precedentes. El desafío de alimentar a una población cada vez mayor en el planeta con una menor huella ecológica ha desatado una nueva revolución en la agricultura, comparable, según sostienen los expertos, a la que ya se vivió en el sector primario con la incursión del tractor o la llegada de los fitosanitarios.

Lo cierto es que desde hace tres décadas el concepto agricultura de precisión ha irrumpido con una fuerza inusitada en nuestro mundo transformando para siempre la realidad del campo y el día a día del agricultor y sus explotaciones.

La tecnología aplicada al panorama agrícola ha evolucionado a tal velocidad que la agricultura de precisión no supone ya una oportunidad de futuro, sino un reto, un desafío inaplazable al que el agricultor debe adaptarse de inmediato, ya que de ello dependerá la supervivencia de su explotación. En la era de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el internet de las cosas y el análisis de datos masivos, tomar las mejores decisiones para su cultivo es una estrategia vital para realizar mejor las operaciones agrícolas, incluso automáticamente, y conseguir mayor rentabilidad y menor huella ecológica.
Y aquí es donde Trimble, empresa multinacional con sede en California (EEUU) y presente en más de 180 países, pretende erigirse en el mejor aliado de los agricultores españoles. Nuestra compañía es pionera y experta en una amplia gama de productos: tecnología GPS, láser, tecnologías ópticas y de inercia con el software de aplicación inicial, comunicaciones inalámbricas y servicios.

La División de Agricultura de Trimble ha sido capaz de combinar todas esas tecnologías para adaptarlas de una forma fácil a cualquier tractor o apero, independientemente de su marca. Las soluciones permiten a los agricultores asignar recursos escasos para producir un suministro de alimentos seguro y confiable, de una manera rentable y ambientalmente sostenible, ofreciéndoles una amplia gama de productos que incluyen guiado de vehículos mediante GPS (tractores, plantadoras, cosechadoras…); transformación de equipos convencionales a ISOBUS, control de tramos y soluciones de aplicación variable; servicios de una oficina técnica integral para poder realizar diseños de mapas de aplicación variable y de nivelación; gestión de datos en el escritorio y en la nube; y servicios de corrección.
Gracias a su red de distribuidores en España, integrada por un equipo de más de 30 profesionales, Trimble ofrece además el acompañamiento que necesita el sector agrícola por parte de expertos para sacarle el máximo partido a una tecnología que, sin duda, contribuye a aportar un gran valor en la cadena alimentaria.
En un futuro cercano toda la maquinaria de campo (tractores, cosechadoras, máquinas de tratamiento fitosanitario…) estará interconectadas entre sí. Esa información, convenientemente almacenada y estructurada, permitirá a los técnicos una toma de decisiones más eficiente en pos de una mayor rentabilidad. Sin duda la conectividad es algo a lo que aspiran todas las explotaciones agrícolas.

Trimble ofrece herramientas capaces de recoger, almacenar y organizar toda esa información desde el móvil: el estado del vehículo y las horas que está en campo trabajando para optimizar su uso (posición, hora y actividad); tareas, materiales y aperos utilizados; qué campo se ha trabajado; cobertura y dosis aplicada; sensores para medir la salud del cultivo y la propia producción.

Con la incorporación de estas nuevas tecnologías, los agricultores no persiguen otra cosa que su cuenta de resultados sea mejor que el año anterior.

* Representante regional de ventas de España en Trimble Agriculture
agriculture.trimble.com/ES

Ilustración: Kiko Gómez Lozano.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s