Profesional AGRO
Profesional AGRO

Virginia Rodríguez

Profesional AGRO - Madrid 3/11/2022

Virginia Rodríguez

Hace aproximadamente un año que Kramp inauguró la nueva sede de Getafe (Madrid) ¿Qué balance puede hacer de este periodo en las nuevas instalaciones? ¿En qué ha mejorado la operativa diaria de una empresa como Kramp?

Ya hemos cumplido un año en nuestra nueva sede de Getafe. El traslado a estas instalaciones fue un gran paso para Kramp, no solo desde el punto de vista logístico, sino que supuso también la consolidación total entre Kramp y Recinsa, que llevaban en proceso de integración desde 2018, unificando sus almacenes, sistemas y su equipo humano. 

Esta integración permitió ofrecer una propuesta única a nuestros clientes, tanto a nivel de portafolio como de experiencia, reuniendo el gran conocimiento técnico en maquinaria agrícola de Kramp, más el de Recinsa, que estaba 100% especializado en piezas de tractor. El nuevo gran almacén se ha convertido en un emplazamiento clave para ofrecer servicio a todo el mercado ibérico. Desde aquí, enviamos de forma consolidada a nuestros clientes todo lo que necesitan para su día a día, en 24 horas.Los resultados de todo este esfuerzo llevado a cabo han sido muy positivos y, de hecho, estas instalaciones están diseñadas para seguir creciendo en los próximos años, tanto en el mercado español como en el portugués. 

Actualmente hay una situación internacional marcada por la falta de suministro de algunos componentes ¿Han notado esta falta de referencias en Kramp? ¿Cómo han solventado los posibles retrasos en la entrega de algunas piezas?

Sin duda la situación actual está resultando un reto, no solo para nuestro sector, si no para todos. Lógicamente, estos problemas nos han afectado pero en Kramp desde el principio hemos tratado de trabajar muy estrechamente con nuestros proveedores para minimizar cualquier interrupción en el cadena de suministro. Casi todos tienen su sede en Europa, lo que ha facilitado siempre la comunicación y coordinación con ellos.

Otro problema actual es la subida de precios en todo tipo de productos ¿Están notando esta subida en los precios y en los costes indirectos también en Kramp? ¿Cómo los están trasladando a los clientes finales?

Por supuesto la inflación generalizada que estamos viviendo también nos está impactando. En nuestro caso está ayudando mucho el hecho de contar con niveles altos de stock en nuestros 11 almacenes en Europa. Esto nos ha permitido minimizar el traslado del aumento de precios a nuestros clientes. 

Uno de los compromisos de Kramp siempre ha sido la entrega en el menor tiempo posible ¿Cuál es el tiempo medio de entrega de un pedido en la actualidad? ¿Es igual para todo el territorio nacional?

La logística es una de las grandes fortalezas de Kramp. Nuestro almacén de Getafe de más de 10.000 m2 nos permite entregar todas las piezas disponibles en dicho almacén en 24h en todo el territorio de la Península Ibérica. 

¿Podría explicarnos brevemente cuál es proceso que se sigue en Kramp desde que un cliente hace un pedido hasta que éste llega a su taller?

Nuestros clientes pueden comprar en Kramp por 5 canales diferentes que podrán elegir según sus preferencias: por nuestra tienda web, por nuestra app, telefónicamente, por email o en cualquiera de nuestras delegaciones. Por cualquiera de estos medios podrán contar con el asesoramiento técnico de nuestro equipo de profesionales, puesto que en la web hemos incluido recientemente nuestro live chat web.

Desde que recibimos el pedido, y este llega al almacén electrónicamente, se prepara por nuestro equipo de operaciones, donde, tras el proceso de picking en nuestras estanterías y su embalaje en función del tipo de producto, se sitúa en una zona de recogida determinada para que por la tarde los operadores logísticos lo trasladen hasta sus centros de distribución. Por la noche se envían hasta los distintos centros regionales, para que nuestro cliente pueda recibirlos al día siguiente.

“Además de seguir centrándonos en el mercado agrícola, la idea es seguir apostando por los sectores de la construcción, jardinería y forestal”

¿Con cuántas referencias trabajan en la actualidad? ¿Cuáles son los principales sectores a los que van dirigidas?

Actualmente ofrecemos más de 500.000 referencias, entre piezas de recambio y accesorios, la mayoría centradas en el sector agrícola, construcción y jardinería. Hay muchas sinergias entre los tres y, aunque el foco de Kramp seguirá siendo la agricultura, en los próximos años se prevé ampliar la oferta de las otras categorías. 

En este amplio portafolio, los clientes pueden elegir entre piezas originales o piezas universales y, dentro de esta segunda categoría, ofrecemos dos marcas propias: Kramp y gopart. Kramp, que es nuestra marca premium y gopart está enfocada a ofrecer buena calidad a buen precio. Además, distribuimos en exclusiva las marcas Vapormatic y Kongskilde. Cubrimos así todas las necesidades de los distribuidores, desde recambio técnico a maquinaria y accesorios, como: iluminación, baterías, asientos, transmisión, hidráulica…Somos el socio 3600 de nuestros clientes.

La venta de maquinaria agrícola nueva está sufriendo un parón en lo que llevamos de 2022 ¿Están notando esta menor compra de equipos nuevos con un aumento en los pedidos de recambios?

Efectivamente, esta situación repercute de forma positiva en el sector de los recambios, ya que nuestro negocio se basa en el mantenimiento y las reparaciones. Estamos viendo un incremento progresivo y sostenido de la demanda durante el último año no solo relacionado con esta circunstancia, si no también debido al aumento de la confianza de nuestros clientes. Tras nuestro proceso de integración, Kramp se ha consolidado como empresa líder en el sector del recambio agrícola en Iberia.

¿Cómo cree que puede evolucionar el mercado de recambio agrícola en los próximos meses? ¿La actual situación bélica en Europa puede ser un problema para una empresa como Kramp?

La dificultad de suministro de materiales parece que va a alargarse en el tiempo por lo que las entregas de nueva maquinaria agrícola seguramente seguirán siendo largas. En ese sentido, el sector del recambio agrícola seguirá manteniendo su nivel de demanda actual. 

Respecto a la situación bélica, me temo que nunca es favorable. Pero confiamos en nuestra forma de trabajar conjuntamente con nuestros proveedores, para que el impacto sea lo más limitado posible, como ha sido durante este año.

Además del envío de piezas y recambios, Kramp ofrece otro servicios como tienda o la organización de estanterías ¿Cuáles son los servicios adicionales que ofrece Kramp para los talleres y en qué consiste cada uno de ellos?

El fin último de Kramp es ayudar a avanzar a nuestros clientes, ofreciéndoles todo lo que necesitan para su negocio, para que ahorren tiempo en las gestiones diarias. De esa motivación nace el proyecto Business Solutions, que ofrece soluciones de gestión, organización y almacenamiento para distribuidores. 

En primer lugar, Kramp Workshop Solutions (KWS), que consiste en crear estanterías de taller a medida para los talleres agrícolas. El cliente puede diseñar a través de un configurador virtual su taller como desee, eligiendo módulos y complementos. El equipo Kramp  se encarga del sistema de etiquetado, montaje y ofrece asesoramiento previo y posterior. Y en segundo lugar Kramp Connect (EDI), un interfaz de conexión entre el sistema de gestión informático (DMS) del cliente y Kramp, que permite ahorrar tiempo, reducir las gestiones y evitar errores en el proceso de facturación. 

Por otro lado, Kramp también ofrece la posibilidad de crear tiendas personalizadas enfocadas a cliente final, diseñando la exposición según la necesidad de cada negocio.

En cuanto a la dimensión de Kramp ¿Cómo han evolucionado los datos de Kramp en el último año en cuanto a facturación, número expediciones, número de empleados…? 

El crecimiento de Kramp sigue siendo favorable y sostenido desde su integración con Recinsa y el número de expediciones ha aumentado en un  15% desde que estamos en nuestro nuevo almacén.  El equipo humano se consolidó por completo durante la integración, no quisimos perder talento, si no integrarlo. Actualmente somos 105 trabajadores fijos en Kramp Iberia y la idea es, por supuesto, seguir aumentándolo en el futuro.

Kramp es una importante multinacional con presencia en toda Europa ¿Cómo han evolucionado el resto de mercados en los que está presente Kramp? ¿Está prevista la expansión a nuevos mercados?

La evolución de Kramp en los mercados europeos ha sido muy positiva. Kramp tiene mucho potencial de crecimiento, dentro de nuestra estrategia a 2025, nuestro foco es seguir consolidándonos en Europa. Además de seguir centrándonos en el mercado agrícola, la idea es seguir apostando por los sectores de la construcción, jardinería y forestal. Son sectores muy complementarios, que comparten una gran parte del portafolio que tenemos actualmente. Se trata de aprovechar sinergias. 


PROMO CONCESIONARIOS 1120X250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


Preocupación por la invasión de la avispa asiática

Castilla y León está viendo como la avispa asiática (Vespa Velutina) está cada vez más presente en su territorio. Se trata de una especie invasora que acaba con las abejas y otros insectos, perjudicando tanto la producción de miel como la labor polinizadora que llevan a cabo las abejas.

Los tractores cogen aire en septiembre

"La matriculación de tractores parece haber tomado un respiro en septiembre, puesto que los 906 tractores inscritos mejoran en un 3,8% el dato de un año antes. No obstante, el conjunto de la maquinaria agrícola inscrita en el ROMA sigue ofreciendo malas noticias, con una caída en su conjunto del 7,1%."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s