Profesional AGRO
Profesional AGRO

Vicon EXTRA 7100 Vario, segando calidad

Conseguir un forraje de máxima calidad y al mismo tiempo aumentar el rendimiento es posible gracias a las segadoras acondicionadoras Vicon EXTRA 7100 Vario, máquinas que se encuentran a la vanguardia dentro en este tipo de equipos.

Profesional AGRO - Madrid 2/03/2022

Puntos fuertes

  • Capacidad de corte de hasta 10,20 m.
  • Acondicionador de mayales SemiSwing.
  • Acondicionador de rodillos de poliuretano.
  • Sistema de suspensión Quattrolink.
  • Ajuste de la presión sobre el terreno.
  • Ajuste hidráulico del solapamiento.
  • Sistema de siega inteligente GEOMOW.
  • Cintas hileradoras Vicon BX.

En lo más alto de la gama de “segadoras acondicionadoras de mariposas” se posiciona la segadora Vicon EXTRA 7100, con un rendimiento imbatible. Entre las características que hace que sea una máquina única se encuentra la suspensión Quattrolink para un seguimiento del terreno perfecto o el ajuste hidráulico Vario para optimizar el solape con la segadora frontal y a la vez mantener la máquina en la posición correcta en laderas, por ejemplo. El conjunto completo cuenta con un ancho de trabajo que puede alcanzar los 10,20 metros. 

A todo ello hay que sumar la cinta hileradora BX, preparada para maximizar la capacidad de trabajo y utilizar la capacidad total de la segadora Vicon EXTRA 7100 sin comprometer la calidad del forraje. La cinta BX ajusta automáticamente su velocidad para obtener el mismo ancho de hilera uniforme, independientemente de la posición de las unidades de siega. En combinación con GEOMOW, esto significa una capacidad de trabajo máxima, un excelente confort para el operador y una formación perfecta de las hileras. 

Vicon EXTRA 7100 Vario: barra de corte

La barra de corte EXTRA, está diseñada para minimizar el mantenimiento y ofrece un funcionamiento muy silencioso que los usuarios apreciarán inmediatamente. Los engranajes de dientes redondos trabajan en un baño de aceite y aseguran una perfecta transmisión de la potencia.

La barra de corte EXTRA tiene una gran capacidad de aceite, lo que permite una baja temperatura de trabajo y garantiza una lubricación óptima en todo el ancho de la barra de corte. La parte superior e inferior de la barra están completamente soldadas entre sí para formar una carcasa de una sola pieza sin ningún tipo de pernos de fijación.

En el ADN de las segadoras Vicon están también los discos triangulares, equipados con tres cuchillas por disco, lo que ofrece una calidad de corte reconocida. Siempre hay una cuchilla en la fase de corte, nunca hay un tiempo muerto. La carga por cuchilla es menor, lo que resulta en una menor demanda de potencia y una mayor vida útil de las cuchillas.

Todas las barras de corte de las segadoras o segadoras acondicionadoras Vicon están equipadas con un número par de discos. Nunca dos discos giran en la misma dirección uno al lado del otro. Por lo tanto, cada disco sólo debe cortar el material correspondiente a su anchura de trabajo. La calidad del corte se mantiene y el acondicionador se alimenta de manera uniforme en todo su ancho.

Todas las segadoras acondicionadoras Vicon EXTRΔ están equipadas con el sistema de extracción rápida de cuchillas EXPRESS. Colocando la palanca alrededor del punto de enganche e inclinándola hacia abajo para liberar la presión del muelle, las cuchillas pueden ser reemplazadas fácilmente.

Mayales SemiSwing

El principio de funcionamiento del acondicionador SemiSwing es utilizar la fuerza centrífuga, lo que lo distingue de otros sistemas existentes. Las púas del SemiSwing tienen un recorrido de desplazamiento corto y se mantienen en todo momento en la posición de trabajo. Debido a su pequeño rango de movimiento, los dedos SemiSwing están diseñados para almacenar la fuerza centrífuga, para ser usados para mantener el dedo en la posición de trabajo mientras gira, eliminando el movimiento y proporcionando el máximo acondicionamiento. Así, tan pronto gira el rotor, las púas del SemiSwing se colocan inmediatamente en su posición de trabajo y permanecen en una posición fija. 

Se requieren 22 kg de fuerza para girar el dedo del SemiSwing hacia atrás, lo que le ofrece protección frente a objetos extraños. Esto significa que el dedo permanece en una posición fija mientras se acondiciona el cultivo. Además, este diseño minimiza el movimiento de los dedos durante la rotación, reduciendo el desgaste de los soportes y asegurando un efecto de acondicionamiento completo. 

Acondicionado repetuoso: Rodillos de perfil Chevron

Los rodillos acondicionadores preservan las plantas frágiles como el trébol o la alfalfa. Los rodillos tienen el efecto de aplastar la planta para eliminar la capa de cera, preservando su calidad nutricional. Todo ello mejorando la calidad del secado y facilitando la recogida del forraje por parte de las máquinas posteriores.

Los rodillos de 225 mm de diámetro están hechos de poliuretano y vulcanizados sobre un núcleo de acero. Este proceso permite que se mantengan perfectamente rectos a pesar de las cargas generadas, ofreciendo al mismo tiempo una mejor resistencia a la deformación. La característica especial del perfil Chevron es guiar el forraje hacia los rodillos tan pronto como se termina de segar, con el fin de despejar el forraje lo más rápidamente posible, reduciendo al mismo tiempo la toma de fuerza.

Las segadoras Vicon están equipadas con 2 rodillos, ambos traccionados, que giran en direcciones opuestas, con el rodillo superior posicionado adelantado en relación con el rodillo inferior. Este diseño único asegura un flujo óptimo del cultivo desde los discos hasta la parte trasera de la máquina con un sencillo sistema de guía de rodillos. Además, el diseño ancho permite que el cultivo se distribuya a lo largo de toda la anchura, aumentando la cantidad de cultivo en contacto con los rodillos.

Supensión Quattrolink

Al igual que un coche de carreras, cuando se utiliza la segadora acondicionadora se busca una presión perfecta sobre el suelo, mayor velocidad y adaptación a las condiciones cambiantes del terreno. La serie EXTRA 7100 ayuda a alcanzar estos objetivos gracias a su avanzada suspensión Quattrolink. Los cuatro brazos de suspensión proporcionan a la segadora una flexibilidad excepcional para adaptarse a los perfiles cambiantes del terreno. 

El sistema Quattrolink está formado por cuatro brazos de suspensión fijados a un brazo de soporte fijo, lo que le permite flotar independientemente del resto de la máquina. Los cuatro brazos de suspensión suben 400 mm y bajan 300 mm para un seguimiento preciso, al tiempo que permiten una desviación transversal de 30º.

La presión sobre el suelo se ajusta fácilmente desde el asiento del tractor, gracias a un dispositivo hidráulico que incluye una escala graduada de fácil lectura en la segadora para una verdadera ayuda a la conducción.

También dispone de la seguridad Non-Stop, de manera que si se encuentra con un obstáculo, la segadora se mueve hacia atrás y luego se levanta, incluso si éste se encuentra en la parte interior de la segadora. Posteriormente regresa a la posición de trabajo una vez que se ha pasado el obstáculo. Este sistema permite que no haya un tiempo de inactividad.

Terminal Portus

El terminal Portus proporciona una maniobrabilidad y ergonomía que simplifica el uso de la máquina. Con el joystick integrado en Portus, es fácil colocarlo justo al lado del operador para una perfecta comodidad de uso. Una pantalla integrada en el joy­stick mantiene siempre al usuario informado sobre la función elegida. Las funciones principales, como la elevación de la cabecera, el ajuste del solapamiento y el ajuste de la presión sobre el suelo, se manejan fácilmente moviendo el joystick hacia arriba o hacia abajo.

Portus puede utilizarse de forma independiente del terminal del tractor no ISOBUS o en combinación con el terminal del tractor ISOBUS para un manejo fácil y cómodo.

Solapamiento: Maximizar la capacidad de corte

El solapamiento correcto entre la segadora frontal y la trasera es crucial para un corte óptimo. Una cobertura de corte insuficiente es un problema instantáneo al menor cambio en las condiciones del campo. Demasiado solapamiento le impedirá utilizar toda la capacidad de la segadora, lo que resultará en una pérdida de productividad.

El modelo EXTRA 7100 VARIO equipa el sistema de desplazamiento lateral hidráulico SideShift, integrado en el brazo de soporte, que permite desplazar cada unidad segadora en 400 mm. Para compensar fácilmente las condiciones cambiantes del terreno, la cubierta ajustable tiene la forma de un brazo telescópico, que se integra directamente en el brazo de soporte.

El solapamiento se puede ajustar rápidamente desde la cabina del tractor mediante un dispositivo hidráulico y el solapamiento elegido es fácilmente visible en el indicador del brazo de suspensión.

Todo recogido: cinta Vicon BX

La cintas recogedoras Vicon BX permiten formar una hilera central para facilitar la labor de las máquinas que deben trabajar después. Todo ello sin afectar a la calidad del trabajo. 

La cinta BX de Vicon ajusta automáticamente la velocidad de la cinta a la anchura de trabajo para asegurar la misma anchura de hilera, independientemente de la posición de las unidades de siega. Así, si las unidades de siega se desplazan lateralmente para ajustar el solapamiento, la velocidad cambia inmediatamente para compensar el cambio requerido en la distancia de lanzamiento. Por ejemplo, al aumentar el solapamiento al segar en las esquinas, se reduce la velocidad de la cinta para asegurar que el cultivo se coloca como es debido.

También cuenta con un sistema de gestión de cabeceras, que permite que, cuando se activan las unidades de siega para la elevación en la cabecera de parcela, la velocidad de las cintas se acelera automáticamente para vaciarlas antes de que se eleven, manteniendo el campo limpio y ordenado. Además, la parada automática se activa una vez que se levantan las cintas, deteniéndolas automáticamente hasta que las unidades segadoras bajen de nuevo, reduciendo así el consumo de combustible.

Además, para evitar sobrecargar la segadora con el peso de las cintas Vicon BX cuando no son necesarias, el sistema opcional de acoplamiento rápido de las mismas permite montarlas y desmontarlas en apenas 10 minutos y almacenarlas de forma segura gracias a sus ruedas de transporte. 

La siega inteligente: GEOMOW

GEOMOW convierte la Vicon EXTRA 7100 Vario en una segadora de fácil manejo y hace que el segado sea mucho más inteligente. La nueva aplicación Vicon GEOMOW ofrece un ajuste automático del solapamiento entre las segadoras frontales y traseras y una elevación automática de la cabecera de parcela mediante un control de sección, para aumentar la capacidad.

GEOMOW se encarga de que la segadora utilice siempre su capacidad máxima. El sistema reconoce constantemente la trayectoria del tractor y conoce siempre la posición de la segadora frontal, lo que le permite reaccionar instantáneamente y ajustar el solapamiento de las segadoras traseras. El trabajo de segado se hace bien a la primera, cada vez, con un potencial de aumento de la productividad del 10%, segando siempre a la máxima anchura de trabajo. GEOMOW proporciona un control de sección para los giros automáticos de cabecera. Elimina el tiempo perdido en esta gestión y ofrece un trabajo de corte aún más eficiente. GEOMOW elimina  el riesgo de errores cuando se levantan las unidades segadoras demasiado pronto o demasiado tarde.

Al llegar al final del campo, la segadora frontal se eleva automáticamente antes de tocar la hierba cortada en la cabecera, y las unidades traseras se elevan en el momento exacto. El usuario puede concentrarse plenamente en las maniobras de la forma más rápida y eficiente posible.

Lo mismo se aplica para alcanzar la hierba no cortada, con las segadoras frontales y traseras bajando en el momento justo.

Galería fotográfica


PROMO CONCESIONARIOS 1120X250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


Producción de leguminosas para reducir la dependencia exterior

La producción de piensos está sobre la mesa como consecuencia de la escasez de suministro por la guerra de Ucrania. Las leguminosas son una buena opción para conseguir una mayor autosuficiencia, además de aportar beneficios al medioambiente.

La matriculación de tractores coge color en marzo

"Las cifras de inscripción de maquinaria agrícola ha sido, en general, mejores a lo largo del mes de marzo de 2022 con respecto a 2011, y en concreto los tractores han sumado 1.010 unidades, un 1,51% por encima de 2021. Esta mejoría todavía no se traslada la trimestre, cuyos datos han sido negativos."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s