Profesional AGRO
Profesional AGRO

Unión de Uniones reclama que se convoque el Plan Renove de Maquinaria Agrícola

Dado que los presupuestos están prorrogados, Unión de Uniones pide que se convoque cuanto antes este plan de renovación de maquinaria agrícola y que el mismo incluya todo tipo de maquinaria.

Profesional AGRO - Madrid 6/03/2019

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pide públicamente que el Ministerio de Agricultura convoque lo antes posible para el año 2019 las ayudas del llamado RENOVE de maquinaria agrícola, que Planas ya anunció a finales de enero.

Unión de Uniones, señalando que el Ejecutivo ha anunciado su intención de seguir gobernando “hasta el último minuto de la legislatura”, reclama del Ministerio de Agricultura que publique cuanto antes la convocatoria de las ayudas para la renovación del parque de maquinaria agrícola.

El Gobierno cuenta con los fondos necesarios para ello, ya que en estos momentos están en vigor los presupuestos prorrogados de 2018 en los que el RENOVE disponía de una asignación de 5 millones de euros.

La organización recuerda también que esta dotación de 2018 se consumió escasamente (al 50 %) al quedar limitada la convocatoria a la adaptación de equipos de distribución de purines, pese a las peticiones de Unión de Uniones de que se contemplase también el cambio de tractores y del resto de maquinaria.

Por tal motivo, la organización pide, además, que la convocatoria de 2019 no sea restrictiva en cuanto al tipo de equipos cuya renovación se subvencione.

Unión de Uniones considera que fundamental, y coincide plenamente con la estrategia de lucha contra el cambio climático, estimular la incorporación en la agricultura española de máquinas agrícolas con innovaciones tecnológicas, más eficientes energéticamente, más seguras para los agricultores y que permitan una mejor conservación del medio ambiente, en aras a una agricultura sostenible.

Por ello cree que es recomendable no esperar más para poner en marcha la convocatoria de este año y que de no hacerse con cierta celeridad, se volvería a poner en riesgo la adecuada ejecución de la medida, como lamentablemente ya ocurrió el año pasado



Escaparate de productos

Energías alternativas

La producción de energía, sobre todo eléctrica, mediante derivados del petróleo es lo más habitual a día de hoy en muchas explotaciones, al tiempo que se engancha a la red general, con facturas muy costosas. La nueva legislación permite aprovechar la energía solar, una alternativa a tener en cuenta y a estudiar con detenimiento.

Ventas y estadística equipos agrícolas

La inscripción de maquinaria agrícola no ofrece buenas noticias en septiembre, con un descenso en el número de maquinas en su conjunto. Sin embargo, la matriculación de tractores sigue en positivo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s