Profesional AGRO
Profesional AGRO

Análisis del último informe de regadíos del MAPAMA

Unión de Uniones destaca el esfuerzo de los agricultores para economizar agua en el regadío

El riego localizado ha aumentado en un 14%, al considerarse el más eficiente y una buena elección frente a los años de sequía. Los cultivos leñosos, sobre todo viñedo y olivar, han implantado este sistema en la práctica totalidad de su regadío.

Profesional AGRO - Madrid 12/07/2017

sequiaLa Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras revisar el último informe sobre regadíos en España publicado por el MAPAMA en días pasados, constata cómo el riego localizado ha aumentado en un 14%, al considerarse el más eficiente y una buena elección frente a los años de sequía.

Este año hídrico es uno de los peores de la historia, arruinando muchas cosechas, especialmente en comunidades autónomas como Castilla y León, Extremadura o Castilla La Mancha y Valencia.

Pese a las ayudas puestas en marcha por el Ministerio en relación a la sequía, consideradas insuficientes por Unión de Uniones que ha apuntado también hacia una necesaria mejora presupuestaria y técnica del sistema de seguros agrarios, la organización destaca que con los embalses a un 52% de su capacidad –un 30 % menos de lo que sería normal en estas fechas- se hace extremadamente complicada la situación en las cuencas con menos reservas, que son Duero (46 %) Júcar (35 %) y Segura (26 %). Igualmente la situación en la cabecera del Tajo es crítica, con sólo un 13 % de los recursos hídricos que sería capaz de almacenar.

Si bien el 80% del agua que se consume va destinada a producir alimentos, en el análisis se destaca el esfuerzo que están realizando los agricultores invirtiendo en sistemas economizadores de agua, lo que ha llevado a que el riego más eficiente, el localizado, se extienda ya en España en 2016 a 1,85 millones de hectáreas, es decir, la mitad de la superficie de regadío nacional.

En este aspecto destaca sobre todo Murcia, con un 83 % de su riego localizado, Andalucía, con el 75 %; Comunidad Valenciana con el 69 % y Castilla-La Mancha con el 60%. Por el contrario, Castilla y León con un 6 % y Aragón, con un 15 %, son las comunidades de peso agrario en donde el regadío localizado está menos extendido, habiéndose incrementado, no obstante, en Castilla y León en un 30 % en la última década.

En el contexto nacional, el estudio, además, destaca cómo, desde 2006 se han sumado 469.034 hectáreas nuevas a este tipo de riego, siendo el que más aumenta cada año, en detrimento de la superficie regada por gravedad, que se ha reducido en casi el 10 % en los últimos 10 años.

Por cultivos, el mayor esfuerzo lo han realizado los viticultores, que aplican el riego localizado en un 96 % de su superficie de riego, seguido de cerca por olivar con el 95 % y frutales y cítricos, en torno a un 80 %.

Concretamente, Castilla-La Mancha es la región que tiene una mayor superficie de riego localizado en viñedo, con cerca de 223.500 hectáreas.



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s