Profesional AGRO
Profesional AGRO

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha reitera su petición de incorporarse al Consejo Asesor Agrario

A la vista de la anunciada revisión de la normativa que lo regula, la organización considera que debe ser un órgano no excluyente, que integre también a sindicatos y consumidores.

Profesional AGRO - Madrid 11/06/2018

Andrés García Vaquero, presidente Unión de Uniones Castilla-La ManchaUnión de Uniones de Castilla-La Mancha se ha dirigido por escrito al Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, para requerirle la incorporación de la organización al Consejo Asesor Agrario, para el que se ha anunciado una reforma de funcionamiento y composición. La organización considera que, en ausencia de unas elecciones al campo que permitan a los agricultores y ganaderos decidir quién debe representarlos en las instituciones, está tan legitimada como el resto de OPAs de la región para formar parte de este órgano y del marco institucional de interlocución.

Unión de Uniones explica que en Castilla-La Mancha no existe un procedimiento establecido para medir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias. La Ley 1/1996 de Cámaras Agrarias contemplaba la celebración de unas elecciones a estos órganos que nunca llegaron a celebrarse y, de hecho, las Cámaras no ejercen en la actualidad el papel que en su momento pudieron desarrollar y son Corporaciones de Derecho Público bajo la tutela administrativa y económica de la propia Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Por lo tanto, existe de hecho un marco de interlocución, del que forma parte el Consejo Asesor Agrario y otros como el Consejo de Seguimiento del PDR, en los que es la propia Consejería quien decide quien se sienta a representar a los agricultores y ganaderos. Ello supone, en opinión de Unión de Uniones, un déficit democrático grave al dejar en manos del Gobierno y no de los ciudadanos la capacidad de elegir a quien ejerce el derecho a la participación institucional.

 

En la foto: Andrés García Vaquero, Presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Protección del Medio Ambiente

La concienciación hacia la conservación del Medio Ambiente no puede ser cosa de un sólo día. Todos podemos aportar nuestro grano de arena para evitar llevar a nuestro Planeta a un futuro incierto del que nosotros mismos somos los tristes protagonistas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los meses de julio y agosto han sido contrapuestos en lo que a inscripción de maquinaria agrícola se refiere, puesto que mientras julio se comportaba de forma positiva en casi todas las categorías, incluidos tractores, agosto ha ofrecido la nota negativa con retrocesos en tractores y remolques.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s