Profesional AGRO
Profesional AGRO

Un proyecto español gana el premio LIFE 2018 en cambio climático

El proyecto español Crops for Better Soil (Cultivos para la Mejora de Suelos) ha ganado el Best of Best LIFE Award 2018 en la sección Cambio Climático. El premio fue entregado durante el Green Week en Bruselas, la semana europea que promueve iniciativas de sostenibilidad y proyectos de innovación relacionados con el medioambiente y cambio climático.

Profesional AGRO - Madrid 29/05/2018

El proyecto Crops for Better Soil reunió a 20 agricultores con tierras marginales de secano de 4 Comunidades Autónomas (Castilla la Mancha, Castilla León, Navarra y Aragón) durante 5 años para ayudarles en la transición hacía una agricultura ecológica. Gracias a varios cursos de formación en los que se abordaron aspectos como la fertilización, el control de malas hierbas, las rotaciones de cultivos y en general las técnicas de la agricultura ecológica, a la ayuda de agrónomos especializados e intercambios valiosos entre los propios agricultores pudimos observar un gran cambio en la mayoría de las explotaciones. Otro aspecto importante del proyecto fue (re)introducir cultivos tradicionales con un valor añadido en el mercado y ayudar a los agricultores en la comercialización de sus productos. La inversión en una mejora de la calidad de suelos no sólo tuvo un efecto importante en la producción de los cultivos (y por tanto rentabilidad para el agricultor) pero también en la retención de agua en el subsuelo y una mejora de la biodiversidad en la zona. Esta mejora tanto productiva como económica se espera que tenga repercusiones sociales que ayude a fijar población en zonas rurales marginales al aumentar los ingresos de los agricultores.

Este exitoso proyecto terminó en 2016 pero las lecciones aprendidas siguen muy válidas y los participantes continúan promoviendo una agricultura en secano ecológica como respuesta a los retos del cambio climático. El proyecto fue liderado por Transati S.L. (Madrid) que contó como socios con la Universidad Politécnica de Madrid (seguimiento científico), Asociación Vidasana (formación y promoción), Transfer Consultancy (divulgación), todas ellas organizaciones de España y Medusa Explorations B.V. (mediciones de suelo con radar) de los Países Bajos. El premio ha sido recogido por Sven Kallen, de Transfer Consultancy, uno de los socios del proyecto y responsable de su divulgación.

El programa LIFE (‘vida’ en inglés), es un instrumento de la Unión Europea (UE) para financiar proyectos de conservación medio ambientales y el desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia medioambiental. El pasado 18 de abril de 2018 se publicó la Convocatoria LIFE 2018. Puede consultar toda la información sobre la misma en la página web de la Comisión Europea o en el apartado “Convocatoria LIFE 2018” de la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.



EL SECTOR

Las empresas y productos más destacados del sector agrario

Escaparate de productos

Protección del Medio Ambiente

La concienciación hacia la conservación del Medio Ambiente no puede ser cosa de un sólo día. Todos podemos aportar nuestro grano de arena para evitar llevar a nuestro Planeta a un futuro incierto del que nosotros mismos somos los tristes protagonistas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los meses de julio y agosto han sido contrapuestos en lo que a inscripción de maquinaria agrícola se refiere, puesto que mientras julio se comportaba de forma positiva en casi todas las categorías, incluidos tractores, agosto ha ofrecido la nota negativa con retrocesos en tractores y remolques.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s