Profesional AGRO
Profesional AGRO

Un fan de Zetor recorre 3.000 kilómetros en un modelo clásico Z25

Martin Havelka es una leyenda entre los aficionados checos a los tractores clásicos. Durante tres años ha estado emprendiendo aventuras con su ZETOR Z25, un modelo de casi 70 años. Este año realizó su viaje más largo a Suecia y, a pesar del clima extremadamente caluroso, logró culminar con éxito su recorrido de tres mil kilómetros.

Profesional AGRO - Madrid 13/08/2018

Martin Havelka se subió a su legendario modelo Z25 y comenzó su largo viaje a mediados de julio en su ciudad natal Škrdlovice de Žďár nad Sázavou. Acompañado por su familia y su perro, se dirigió hacia el norte, con una velocidad media de 33 kph y un consumo de 12 l/100 km. Después de varios días de viaje a través de la República Checa y Polonia, su ZETOR llegó al mar Báltico, el mismo lugar de destino de su primera aventura que tuvo lugar hace dos años y que cubrió casi 800 km; esta aventura lo hizo famoso tanto en la República Checa como en el extranjero, así que este destino no era desconocido para Havelka. Sin embargo, la novedad de este año comenzó en el puerto polaco Swinoujsce, donde tomó el ferry a Suecia.

El viajero de Škrdlovice pasó once días en Escandinavia, durante los cuales recorrió más de 1.200 km partiendo del puerto de Trelleborg, en la costa nororiental. En el camino se familiarizó con la campiña sueca, mantuvo siete reuniones con coleccionistas locales de tractores antiguos y personas relacionadas de alguna manera con la marca ZETOR, y también visitó el museo ZETOR en Ystad. «El destino más distante fue la isla de Orust, a 100 km al norte de la ciudad de Gotemburgo, donde visitamos la granja de un coleccionista de ZETOR 25, el Sr. Christen Olsson,  propietario de más de 30 piezas de ZETOR 25 en su primera versión de exportación, un modelo muy apreciado por los coleccionistas de tractores históricos ZETOR en Suecia«, comentó Havelka.

Fue invitado a visitar Suecia por Magnus Larsson, coleccionista local de tractores ZETOR; Juntos, planearon este viaje que se prolongó hasta la convención de tractores de Lazy nad Morzem. Havelka asegura que los tractores ZETOR son populares en Suecia: «Mucha gente los tiene, por ejemplo en la isla de Orust, el 70 por ciento de todos los tractores son ZETOR. También puedes ver algunas piezas únicas en el museo. ZETOR definitivamente tiene una buena reputación aquí «. También tuvo palabras de elogio para el tráfico local ya que los conductores están acostumbrados a respetar los vehículos agrícolas. «Hay muchas granjas y tractores, ya sean nuevos, modernos o antiguos, que simplemente están presentes en las carreteras, por lo que todos los respetan y cuentan con ellos», agrega.

El único obstáculo en este largo camino ha sido el clima. Su ZETOR Z25 no está equipado con cabina, por lo que el conductor no está protegido contra las condiciones climatológicas. Irónicamente, los problemas previstos con la lluvia en Suecia no se cumplieron ya que, muy al contrario, el clima ha sido extremadamente caluroso. Sin embargo, esto no ha impedido que Havelka conquistara Escandinavia, a pesar de que ha por momentos  ha comparado la sensación de conducir el tractor con la de estar en el interior de una estufa encendida. Al final se lo tomó con humor y: «Hacía mucho calor y hacía sol, sin lluvia, así que conseguí un bronceado muy agradable». Este amante de los tractores clásicos completó su exigente viaje en una exposición de tractores en Janov por Svitavy antes de regresar a casa. Ya está planeando su próxima aventura: en septiembre viajará por tercera vez viajará a la ruta de montaña más alta de los Alpes en Grossglocknerhochalpenstrasse, Austria.

El Zetor Z 25

El primer tractor ZETOR Z 25 se produjo el 15 de marzo de 1946. El desafío no fue fácil: diseñar un tractor barato de bajo peso adecuado para la producción en serie. La fábrica de Zbrojovka Brno fue la adecuada para completar la tarea, por lo que se hizo cargo de la producción de tractores agrícolas Z 25. En 1949, el tractor se renovó con numerosas características icónicas: tablero de instrumentos mejorado con termómetro, asiento tapizado suave y cómodo, enganche hidráulico tripuntal, cabina opcional, bloqueo del diferencial y ejes delantero y trasero ajustables. El modelo utilizado por Havelka fue adquirido en 2010 y, por supuesto, ha sido objeto de una importante restauración que se prolongó más de un año. Previamnete, este ZETOR 25 A había sido reconstruido en el año 1968 en STS Hodonín sobre una versión «H». La renovación llevada a cabo por el Sr. Havelka devolvió al tractor al punto más cercano posible de su forma original ‘A’, implementando tan sólo algunos ajustes menores relacionados con la seguridad y la resistencia para viajes largos.

CLAAS
FERCAM 2024

INAGRITECH 2024

Luxatia


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s