Profesional AGRO - Madrid 14/09/2023
La transformación digital que está experimentando la agricultura permite dar respuesta a la necesidad de aumentar una producción de calidad ante la creciente demanda de alimentos y, a su vez, adaptarse al cambio climático y reducir el impacto medioambiental del sector.
Maximizar la productividad y sostenibilidad de las plantaciones de cultivos especiales es posible a través la implementación de tecnologÃas que faciliten realizar una gestión eficiente de los recursos, tanto naturales como humanos.
Actualmente, existen dispositivos y soluciones digitales para la gestión de flotas de equipos agrÃcolas que permiten el monitoreo en tiempo real de las labores de campo con el fin de realizar tareas de precisión, con un análisis integral y preciso.
Uno de los sistemas de telemetrÃa con mayor difusión en el sector de los cultivos especiales es el dispositivo Specialty Crops Gateway (SCG) de Pulverizadores Fede. Esta tecnologÃa posibilita la digitalización de las tareas de campo, la monitorización y mantenimiento de aperos, la trazabilidad y control de costes.
Se trata de una tecnologÃa de gran facilidad de uso desarrollada especÃficamente para el sector de los cultivos especiales con el fin de ofrecer una visión conjunta y global de todas acciones realizadas a lo largo del ciclo del cultivo.
Esta solución tecnológica de bajo coste comprende un pequeño dispositivo instalado en el tractor o flota de tractores de cualquier marca, acompañado de una interfaz táctil con la que gestionar los trabajos en el campo. El SCG está conectado a la Specialty Crops Platform (SCP) de Fede, una plataforma digital de gestión agronómica que integra los datos de las labores de campo realizadas con tractores e implementos agrÃcolas.
La monitorización de las tareas en las plantaciones de cultivos especiales ofrece ventajas agronómicas, empresariales y medioambientales. Con la implementación de los sistemas de telemetrÃa, las empresas agrÃcolas mejoran la gestión de recursos y configuración de las tareas de precosecha.
Este es el caso del dispositivo SCG, el cual registra un incremento potencial del rendimiento del del 11%, lo que se traduce en ahorro de costes y mayor sostenibilidad. Esta solución digital permite el registro y la gestión de todos los recursos necesarios para la realización de las labores de campo, asà como la configuración de las órdenes de trabajo (fertilización, pulverización, triturado de leña…). Estas órdenes se envÃan directamente al dispositivo SCG y se visualizan en la interfaz táctil para ser ejecutadas y supervisadas por el operario.
De este modo, las órdenes de trabajo son ejecutadas con total control y precisión ya que el operario visualiza a tiempo real el trabajo en desarrollo y recibe avisos en caso de error en algún parámetro crÃtico para poder corregirlo en el momento. Además, mediante el visor GPS el operario puede comprobar el trabajo realizado y detectar que calles faltan por trabajar o regresar a un punto concreto dónde el trabajo fue suspendido (fin de la jornada la laboral, descanso, rellenar el tanque, etc.).
El SCG aporta gran valor a técnicos, agrónomos y responsables de explotaciones, quienes pueden realizar un seguimiento de la localización de los tractores y las tareas que están ejecutando. Asimismo, reciben notificaciones en su smartphone si algún trabajo no se está realizando debidamente, teniendo visibilidad de todas las operaciones y pudiendo llamar directamente al operario a través de la aplicación. Estas alertas únicamente cuando el sistema verifica que el operario ha corregido el parámetro tras el aviso proactivo mencionado anteriormente.
La corrección in situ optimiza la utilización de los recursos y evita emisiones innecesarias derivadas de repetición de trabajos. De este modo, la digitalización reduce el impacto medioambiental de la agricultura y mejora de los estándares de la seguridad agroalimentaria.
Ventajas agronómicas y administrativas de la digitalización de las tareas en campo
La sincronización de los recursos y trabajos entre la interfaz y la SCP agiliza tanto el trabajo en campo como las gestiones agronómicas y administrativas desarrolladas en la oficina.
Una vez finalizadas las tareas en campo, los datos se almacenan automáticamente en la SCP, ofreciendo trazabilidad detallada de las labores realizadas. El análisis de estos datos, en combinación con los relativos al estado de las plantaciones y las previsiones meteorológicas, permite la anticipación y mejora la toma de decisiones. La trazabilidad, además, mejora los estándares de la seguridad agroalimentaria como garantÃa de que los cultivos han sido tratados de acuerdo con los estándares de calidad actuales.
Asimismo, sistema dispone de alertas de mantenimiento, funcionalidad que permite definir cuándo realizar las operaciones de mantenimiento (cambio de aceite, revisiones periódicas, etc.) en cada apero. Esto permite evitar averÃas, generalmente más costosas que las revisiones, y elegir previamente el momento para realizarlas y que no interrumpan el trabajo.
Desde el punto de vista administrativo, la visión global de los indicadores facilita el control de costes para ejercer una óptima gestión de recursos tanto temporales como humanos y económicos de la empresa. A su vez, los datos registrados de forma automática y exacta garantizan la calidad y agilización de los trámites administrativos, lo que se traduce también en un importante ahorro de costes dada la reducción de tiempo y minimización de errores humanos por la introducción manual de los datos.
Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR
SuscrÃbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.