Profesional AGRO
Profesional AGRO

Proyecto financiado por Horizonte 2020 con 2.000.000€

Sistemas agroforestales para reducir el riesgo de incendios

AFINET impulsa la implementación de prácticas agroforestales por todo el territorio europeo a través de una metodología innovadora de transferencia de conocimiento.

Profesional AGRO - Madrid 13/11/2017

01AFINET (AgroForestry Innovation NETworks) desarrolla una red temática con el objetivo de recoger y compartir información acerca de sistemas agroforestales, un tipo de agricultura sostenible que consiste en introducir árboles o arbustos en sistemas de cultivo o de producción animal y que revierte en beneficios sociales, ambientales y económicos. Estas prácticas contribuyen a disminuir el riesgo de incendios, ya que las actividades de pastoreo derivadas de implementar estos sistemas reducen de manera considerable las cantidades de biomasa acumuladas en los bosques. Además, ayudan a frenar el cambio climático de forma dramática al mitigar la erosión del terreno, permitir el secuestro de carbono e introducir sistemas de control de plagas naturales, minimizando así el uso de pesticidas químicos.

La Universidad de Santiago de Compostela ejerce como coordinadora del proyecto, que pretende mejorar el conocimiento sobre este tipo de prácticas mediante la creación de Redes Regionales de Innovación Agroforestal (RAINs) a lo largo del territorio europeo. Para llevar los conocimientos científicos a la práctica y promover ideas innovadoras que hagan frente a los retos agroforestales, AFINET cuenta con una financiación de casi dos millones de euros bajo el programa de la Comisión Europea, Horizonte 2020. FEUGA completa la representación española en el consorcio, formado por un total de 13 instituciones provenientes de nueve países europeos (España, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Francia, Polonia, Hungría, Italia y Finlandia).

La Red Gallega, que se reunirá de manera periódica durante los próximos dos años y medio, congrega a agricultores y ganaderos con experiencia en sistemas agrosilviculturales, asesores, técnicos de la Dirección Xeral de Medio Rural, representantes de la Axencia Galega de Innovación y responsables de la Oficina Galega de Cambio Climático, entre otros. Esta metodología se ha repetido en las nueve regiones involucradas, donde se han reunido un total de 180 actores agroforestales para discutir sobre los problemas y necesidades que afectan al sector, proponer soluciones innovadoras e identificar la falta de información que AFINET debe abordar durante su desarrollo.

02A pesar de la diversidad climática, geográfica, social y estructural de las regiones participantes, en las primeras discusiones han surgido intereses comunes. La comercialización de productos agroforestales es una de las principales preocupaciones de los profesionales, que consideran que los consumidores no conocen el valor añadido de sus productos. En esta línea, los miembros de la red gallega propusieron la creación de un sello de calidad y promover la venta directa.

Otro de los retos comunes son las barreras legales, tanto a nivel nacional como a la hora de integrar políticas con el complejo sistema burocrático de la Unión Europea. Así, la RAIN gallega demandó un mayor apoyo por parte de la administración, quien ha de trabajar por una mejor adaptación a la realidad de la región. En este sentido se manifestaron también las redes polaca y húngara, donde los sistemas agroforestales son penalizados por la legislación, al no contemplar la posibilidad de combinar cultivos herbáceos y forestales, restringir la producción o establecer un límite de árboles por hectárea.

Como tema recurrente, en todas las reuniones se destacó la falta de información. El sector necesita saber más sobre temas tan diversos como la gestión de sistemas agroforestales, las posibles combinaciones de especies, el manejo de las cargas ganaderas y su presión sobre el suelo, o los costes y rentabilidad de este tipo de explotaciones. Asimismo, se demandó la implantación de sistemas de demostración y granjas experimentales.



Escaparate de productos

El almendro, futuro prometedor

Castilla y León se suma a la diversificación de cultivos intentando que sus excelentes profesionales agrarios mejoren la rentabilidad de sus explotaciones. Por ello son muchos los que están analizando la posibilidad de incluir plantaciones de almendro en sus terrenos.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El año ha comenzado con fuerza en la inscripción de maquinaria agrícola, con mejoras en todas las categorías de producto con respecto al año anterior. En tractores, la subida en relación a enero de 2018 ha sido de un 8,9%, hasta alcanzar las 905 unidades.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s