Profesional AGRO
Profesional AGRO

Sembradora Pronto 4 DC de Horsch, cada grano en su sitio

Recién iniciada la campaña de siembra en tierras de La Mancha, hemos tenido la oportunidad de acompañar al equipo de ITTL Cevit en la puesta en marcha de una sembradora Horsch Pronto 4DC, una máquina polivalente que asegura, tal y como ha demostrado, unos excelentes resultados de siembra en todas las condiciones.

Profesional AGRO - Madrid 3/12/2020

Horsch Pronto 4 DC

Aunque nos encontrábamos finales del mes de octubre la mañana amaneció fría. Tanto es así que cuando llegamos a la finca “Las Chimeneas”, tuvimos que buscar los incipientes rayos del sol para calentarnos mientras esperábamos la llegada del resto de asistentes a la prueba. El objetivo aquella mañana era poder ver en acción la recién estrenada sembradora Pronto 4 DC de Horsch distribuida por ITTL Cevit y adquirida por Agroservicios Jarava Vujdeu, S.L.

“Las Chimeneas” está ubicada en la localidad de La Solana, en la provincia de Ciudad Real. Se trata de una impresionante finca de más de 3.500 hectáreas de labor en la que se cultiva cereal de secano y también cuenta con una parte de regadío, en concreto unas 350 ha dedicadas al cultivo de cebolla, ajo y melón, fundamentalmente. La finca se encuentra en un entorno de monte y dehesa, por lo que la actividad cinegética es también muy importante en la misma, según nos señalaron a nuestra llegada.

Tras una breve espera inmediatamente llegaron los responsables de ITTL Cevit, encargados de la puesta en marcha de la sembradora y que nos acompañaron durante toda la realización de la prueba. En este primer encuentro ya nos adelantaron alguna de las características más destacadas de la máquina que luego pudimos ver in situ. Acompañados del guarda de la finca nos desplazamos a través del intrincado laberinto de caminos que recorren el paraje hasta llegar a la parcela donde estaba trabajando la máquina en ese momento. Se trata de una parcela de unas 17 ha de forma casi circular y moteada con numerosas encinas. Precisamente este hecho no nos ha permitido establecer una medición concreta de la superficie a trabajar.

Sembradora Pronto 4 DC de Horsch, con la mejor labor

La extensión de la parcela y un ligero desnivel en forma de montículo central impedía ver la nueva máquina nada más llegar al lugar donde estaba trabajando. No obstante, se podía oír claramente al tractor que la arrastraba y, prestando un poco de atención, también el típico sonido de una sembradora abriendo y trabajando el terreno para la siembra. Por supuesto, también se podía ver la buena labor que ya había realizado en la zona sembrada hasta el momento.

Adorian Horne era el tractorista que en ese momento estaba a los mandos del tractor y de la sembradora. Sin duda un buen conductor tal y como pudimos comprobar poco después a tenor de cómo sorteaba las ya mencionadas encinas que abundaban en la parcela.

Comenzamos rápidamente a comprobar el terreno y a delimitar la zona donde se iba a trabajar. Resultaba complicado establecer una zona de en torno a una hectárea, como suele ser habitual en la realización de estas pruebas, sin que ello supusiese entorpecer el trabajo normal realizado por la máquina. Por ello, se consideró que la sembradora trabajase libremente y luego comprobar el trabajo realizado durante el tiempo que durase la prueba. Por otro lado, para poder establecer la velocidad media de trabajo, se marcaron tramos de 100 metros a lo largo de la besana, que tenía 315 metros de longitud total.

Otro handicap a la hora de realizar la prueba era que la máquina estaba recién puesta en marcha. Apenas había trabajado unas horas el día anterior, por lo que aún quedaban bastantes detalles por ajustar, sobre todo en cuanto a la conectividad con la pantalla del tractor. Por ello, la máquina no pudo trabajar de forma continua durante mucho tiempo.

Antes de empezar

Durante la preparación y delimitación del terreno donde tenía que trabajar la máquina se pudo comprobar el estado del terreno. La preparación del lecho de siembra era excelente, posiblemente con una labor previa de chisel y cultivador o de cultivador rastrojero, un dato que no pudimos determinar. En cualquier caso se encontraba completamente libre de restos vegetales y de residuos de campañas anteriores.

La composición del terreno era arenoso limoso, con rodales en los que la configuración era completamente arenosa. Las lluvias de los días previos, aunque no muy abundantes en la zona, junto con las noches ya frías, permitían que el terreno tuviese un buen tempero. Las abundantes piedras, aunque de pequeño diámetro, no fueron un obstáculo para que la máquina realizase su labor con soltura y sin ningún tipo de impedimento. Con estas consideraciones iniciales, todo estaba listo para que comenzase la prueba.

El tractor con el que se estaba trabajando era un New Holland TM 155. Se trata de un modelo  de 155 CV de potencia y cambio semipowershift. Aunque con capacidad más que de sobra en cuanto a potencia para el trabajo con este tipo de sembradora, puede haber sido un factor limitante a la hora obtener mayores velocidades de trabajo. El desgaste de las ruedas y carecer de suspensión en el eje delantero impedían que se pudiese ir a más velocidad, según pudimos apreciar.

REJAS TURBODISC

Una colocación perfecta de la semilla y un contacto inmediato entre la semilla y el suelo son los requisitos previos para una emergencia segura y regular. Horsch responde perfectamente al desafío de lograr este objetivo incluso a altas velocidades operativas. La solución se llama TurboDisc . La reja de semillas DoubleDisc que Horsch ha estado utilizando y desarrollando durante más de 20 años convence por su colocación precisa de las semillas. El diseño de la reja controlada por rueda de presión permite una rápida adaptación al suelo a altas velocidades. Esta es la única forma de mantener la profundidad de colocación de cada grano de semilla.

La reja de semillas DoubleDisc con cojinete libre de mantenimiento abre el suelo y, por lo tanto, permite una colocación de semillas sin molestias.

El uniformador integrado garantiza una fijación de la semilla en el fondo del surco de semillas incluso a altas velocidades de operación. Un raspador recubierto de carburo mantiene limpia el área entre los discos y evita el bloqueo incluso en condiciones de cohesión y humedad. La rueda de prensa de 5 o 7,5 cm de ancho garantiza un contacto óptimo entre la semilla y el suelo y un control exacto de la profundidad.

Además de la excelente adaptación al suelo, la semilla TurboDisc impresiona por su fácil manejo: la presión de la reja y la profundidad de siembra no se influyen entre sí durante el ajuste. El cojinete de goma libre de mantenimiento de las rejas de semillas transfiere una presión de reja de 120 kg y, por lo tanto, garantiza una reja suave, a una velocidad de funcionamiento de hasta 20 km / h. Además, el cojinete de goma actúa como protección contra sobrecargas y amortiguador de piedras.

Buenos resultados

La toma de datos comenzó a las 10:10 de la mañana. La temperatura a esa hora había subido a unos más que agradables 13º C, que el sol imperante y la ausencia de viento se encargaban de hacer que pareciesen aún más. Lo primero que se hizo fue comenzar a sembrar a lo largo de la zona balizada para poder ir tomando referencias temporales. De esta manera, la primera besana de 315 metros tardó en recorrerla 2 minutos y 10 segundos, mientras que el recorrido a la inversa se realizó en 2 minutos y 5 segundos. El tiempo empleado en cabeceros se estableció en 20 segundos.

De esta manera, la sembradora Pronto 4 DC de Horsch, tardó 15 minutos exactos en realizar un total de 5 pasadas, lo que supone una superficie trabajada de 0,63 ha. Extrapolando estos resultados a un rendimiento horario, la máquina hubiese sido capaz de trabajar 2,52 ha a ese ritmo. La velocidad media durante la prueba se estableció en 8,15 km/h. Los resultados de cada uno de los tramos de 100 metros controlados se pueden comprobar en la tabla adjunta.

Una vez establecida la capacidad y velocidad de siembra, tocaba establecer la calidad de la misma. En primer lugar, nos dispusimos a establecer la profundidad a la que la máquina estaba depositando la semilla. En varios de los lugares a lo largo de toda la parcela se hizo un búsqueda de la semilla, comprobando que se encontraba, en todos los casos, a unos 5 cm de profundidad, que era la profundidad establecida por el operador.

Por otro lado, también se elevó uno de los discos de siembra para poder dejar al aire la semilla y observar su distribución. Más allá de poder comprobar la dosificación, lo que quedó patente es la buena distribución a lo largo de todo el surco. De esta forma, las semillas estaban colocadas de una forma muy homogénea a lo largo de toda la línea.

En cuanto a la dosificación, resulta difícil de establecer su correcta aplicación. En un cálculo teórico, para una dosificación de 250 kg/h (que era la consignada por el operador), con un peso de 35 gr los 1.000 granos, en 1 m2 debería haber depositados unos 700 granos, algo que no distaba mucho de la realidad observada, aunque no se llevó a cabo un conteo exhaustivo. Por tanto, señalando nuevamente que la cantidad observada se sitúa entorno a esta cifra, en este caso debemos confiar en la correcta regulación de la maquina y en el buen trabajo de los dosificadores electrónicos de la misma.

Buena finalización

Además de una excelente disposición de las semillas, de forma homogénea tanto en distribución como en profundidad, cabe destacar también la excelente consolidación del terreno para la mejor germinación. Tanto la preparación previa mediante la grada de discos, como el conjunto de siembra, con los discos abridores y la rueda de consolidación realizan su trabajo a la perfección. El trabajo final del rodillo de aros permite una finalización perfecta del trabajo. Así, el aspecto general de la siembra ofrece la mejor de las caras. Todo queda preparado para que la simiente comience a nacer con garantías de una buena raigambre. El primer paso para un buena cosecha ya está dado.

Sembradora Pronto 4 DC de Horsch

Las Sembradora Pronto 4 DC de Horsch permiten trabajar en todo tipo de condiciones. Así, son aptas para laboreo tradicional, mínimo laboreo e incluso para terrenos sin ningún tipo de preparación. Esto es así gracias a sus tres sistemas diferentes y simultáneos. En primer lugar, la grada de discos permite una preparación previa del terreno, con una fuerte labor de desterronamiento y de cubrimiento de los restos vegetales. Su alto despeje permite trabajar incluso en condiciones de alta cantidad de residuos. Dispone de un sistema de ajuste hidráulico de la profundidad de labor, que se puede modificar de forma continua durante la marcha. Esta grada de discos dispone de discos dentados para una mejor penetración en el terreno y una labor más eficaz.

Una vez que la grada de discos ha hecho su labor, llega el turno de las ruedas compactadoras, que proporcionan una consolidación profunda y unas condiciones de siembra uniformes antes del paso de cada reja de siembra. El perfil AS de las ruedas asegura una nivelación uniforme en todo el ancho de trabajo y la consolidación adecuada de todo el lecho de siembra. La profundidad de trabajo de este sistema asegura una compactación incluso por debajo de la colocación de la semilla, lo que asegura el mantenimiento de la humedad por debajo de la línea de siembra. Otro aspecto a destacar es la suavidad de tracción gracias al gran diámetro de las ruedas (780 mm) y a que no es necesario un rascador. Finalmente, señalar que el tramo central de las ruedas de consolidación sirve también para el trasporte de la máquina.

El paso más importante es la siembra en sí, y este queda en manos de las rejas TurboDisc. Este sistema de reja de discos permite seleccionar una profundidad de labor de hasta 15 cm. La elevada presión de cada reja, de hasta 120 kg, y la amortiguación integrada permite una siembra perfecta incluso a velocidades por encima de los 12 km/h. La profundidad de siembra se selecciona de una forma fácil por medio de clips de aluminio en el cilindro hidráulico. El elemento nivelador ayuda a colocar de forma precisa las semillas en los surcos.

El trabajo final queda en manos de la rastra de precisión. Este equipo es el encargado de proporcionar un recubrimiento uniforme de todas las hileras de siembra.

Conexión ISOBUS

El control total de la máquina se puede realizar a través de la pantalla ISOBUS. Para ello, los técnicos de ITTL Cevit instalaron en el New Holland TM 155 una pantalla XCN 1050. Se trata de un monitor intuitivo que permite gestionar las avanzadas tecnologías de agricultura de precisión con mayor eficiencia y facilidad. El modelo XCN-1050 dispone de pantalla táctil de 10,1 pulgadas con acceso inmediato a todos los perímetros importantes. Se ha integrado discretamente una gama de prestaciones que incluye Bluetooth, conectividad Wi-Fi y compatibilidad con ISOBUS. Como consecuencia, se puede gestionar fácilmente todas las aplicaciones de agricultura de precisión.

Entre los parámetros a controlar desde la pantalla destaca la dosificación. El sistema ISOBUS de fácil manejo permite una programación individual de cada proceso, un control constante y la posibilidad de corrección durante la marcha. La calibración se lleva a cabo de forma fácil, rápida y exacta desde la pantalla ISOBUS de la máquina.

En este punto entra en juego otro de los aspectos destacados de la máquina, como son los dosificadores de accionamiento eléctrico. Se trata de equipos compactos y que aseguran una dosificación precisa. Cuentan con diferentes rotores para distintas cantidades de semilla. Cada uno de estos rotores son fáciles de cambiar.

Doble dosificación

Para un trabajo completo de una sola pasada, asegurando la máxima calidad de siembra y germinación, la sembradora Pronto DC de Horsch también permite realizar abonado y siembra en la misma pasada. Gracias a su doble distribuidor y a la tolva dividida, la calibración de cada uno de estos elementos se puede hacer de forma sencilla. En concreto, la máquina sobre la que llevamos a cabo la prueba contaba con una tolva presurizada de 3.800 litros de capacidad.

Personal de ITTL Cevit y responsables de la “Finca Las Chimeneas” durante la realización de la prueba.
Datos técnicos Pronto 4 DC
Anchura de trabajo (m) 4,00
Anchura de transporte (m) 3,00
Altura de transporte (m) 2,95
Longitud (m) 6,90
Peso con / sin PPF (kg) 4.745 / 5.600
Capacidad depósito (l) 2.800
Capacidad depósito doble (l) 3.800 (40:60)
Capacidad dispositivo microgranulado (l) 200
Apertura de llenado depósito individual (m) 1,00 x 2,40
Apertura de llenado depósito doble (m) 0,66 x 0,90 cada
Altura de llenado depósito individual (m) 2,35
Altura de llenado depósito doble (m) 2,90
Nº de rejas PPF 14
Presión en las rejas PPF (kg) hasta max. 200
Nº de rejas de siembra 28
Presión en las rejas de siembra (kg) 5-120
Rejas de siembra / rodillos de presión Ø (cm) 34/32
Distancia entre líneas (cm) 14,3
Tamaño compactador de ruedas 7.50-16 AS
Compactador de ruedas Ø (cm) 78
Velocidad de trabajo (km/h) 10-20
Capacidad de trabajo (kW/CV) 95-130 / 130-180
Retroceso sin presión (max. 5 bar) 1
Enganche eje de guía inferior Cat II/III – III – III/IV

Velocidad de trabajo    
Tramo de 100 m Tiempo (segundos) Velocidad (km/h)
Tramo 1 49 7,34
Tramo 2 38 9,47
Tramo 3 37 9,73
Tramo 4 45 8,00
Tramo 5 60 6,00
Tramo 6 60 6,00
Tramo 7 41 8,7
Tramo 8 36 10
Velocidad media   8,15

Rendimiento durante la prueba  
Número de besanas 5
Longitud besana 315 m
Total trabajado 0,63 ha
Tiempo empleado 15 minutos
Estimación trabajo en 1 hora 2,52 ha

Conclusión

Sembradora Pronto 4 DC de Horsch: Buena máquina y mejor trabajo. No podemos decir otra cosa. El aspecto general de la parcela una vez sembrada era excelente. Pero más allá de eso, también hemos podido comprobar que la semilla, ese bien tan preciado que queda oculto, estaba bien distribuida, de forma homogénea, y conforme a la dosificación establecida.

Los tres sistemas simultáneos de esta sembradora, con grada de discos, ruedas de consolidación y tren de siembra aseguran un buen trabajo en todas las condiciones de terreno. Más aún cuando, como era el caso, la preparación previa y el tempero de terreno eran excelentes.

Finalmente destacar la tolva presurizada. Gracias a este sistema se asegura una presión constante dentro de la misma, de manera que la dosificación de la semilla es completamente homogénea, independientemente de las condiciones de llenado o de la inclinación de la máquina. A falta de poder viajar de nuevo hasta la parcela para comprobar el nacimiento del triticale, la impresión general fue muy positiva.

Galería fotográfica

Sobre ITTL CEVIT

ITTL Cevit, concesionario oficial New Holland de vendimiadoras desde el año 2005, da servicio a gran parte de España desde sus instalaciones de Villarrobledo (Albacete). CEVIT, Centro Especializado en Viticultura, nace con el objetivo de dar un servicio técnico puntero para vendimiadoras New Holland Braud, la venta de equipos nuevos y de ocasión totalmente garantizados y una amplia gama de aperos para la viticultura. En las modernas instalaciones de 2.700 m2 el agricultor podrá encontrar una exposición de maquinaria, tienda de libre servicio, un gran almacén de recambio original y un taller mecánico equipado con la última tecnología.

La oferta comercial de ITTL Cevit es amplia y de calidad. Ha ampliado su gama de productos para ofrecer un servicio completo al agricultor. Trabajan con primeras marcas que son una referencia en el sector agrícola:

New Holland: Vendimiadoras y tractores de diseño innovador que marcan una nueva era. Su alta productividad y reducido consumo las hacen muy eficientes, además, son de manejo sencillo y con reducidos costes de mantenimiento.

Horsch: La prestigiosa marca Alemana especializada en cultivadores, gradas, sembradoras (convencionales, siembra directa y monograno) así como equipos de pulverización.

Industrias David: Es todo un símbolo en viticultura. Sus productos están concebidos para desarrollar diferentes labores con una amplia variedad de máquinas muy precisas: despuntadoras, cultivadores, intercepas, deshojadoras, etc.

Berthoud: Una primera marca en nebulizadores, pulverizadores y espolvoreadores para viña y olivar. Con diferentes modelos, tanto suspendidos como arrastrados, de varias capacidades. Destacan por su gran fiabilidad y elevado rendimiento sobre el terreno.

Mañez y Lozano: Marca de referencia que ha incorporado a sus equipos los mejores avances en tecnología. Son equipos para la aplicación de productos fitosanitarios con una gran capacidad de trabajo: espolvoreadores, turboatomizadores, etc. Los hay arrastrados y suspendidos.

Agromet: Fabricante especializado en maquinaria para trabajos de suelo: chisel, semichisel, grada, etc. La calidad queda patente en todos sus desarrollos, que ofrecen una respuesta excelente. De ahí que sea una de las marcas más consideradas y demandadas del mercado.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Tempo Ultra

    Tempo Ultra de Maschio Gaspardo.

  • NewAg

    Serie exclusiva de manipuladores Manitou.

  • Konzept

    STEYR Konzept: Good Design 2020.

  • Vicon Plus

    Nuevas rotoempacadoras Vicon Plus.

  • BCS StarGate

    Un nuevo mundo en equipos mono-eje.

Villa del Prado, constancia y trabajo familiar

La bella localidad madrileña de Villa del Prado es un buen ejemplo, extrapolable a muchas otras localidades, de cómo la constancia y el trabajo de sus habitantes ha conseguido que su sector primario abastezca a la población de alimentos de calidad y con las máximas garantías.

Buen inicio de año para la maquinaria

"El año 2021 comienza con buenos datos, que se traducen en subidas en prácticamente todas las categorías de productos. Destacan los tractores, con una mejora en el acumulado de los meses de enero y febrero del 16,6% con respecto al número de modelos matriculados el año anterior."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s