Profesional AGRO
Profesional AGRO

Tendencias e interés empresarial en el sector agroalimentario

La actual crisis sanitaria ha llevado a los grandes fondos de inversión a dirigir su mirada hacia el sector agroalimentario. Se trata de una oportunidad para crecer en tamaño y en competitividad dentro de este sector, que arrastrará a la agricultura.

Profesional AGRO - Madrid 9/12/2020

Tendencias empresariales en el sector agroalimentario

La pandemia global que afecta al conjunto de las economías mundiales ha generado importantes cambios en las estructuras económicas y nuevas tendencias empresariales en el sector agroalimentario. De esta manera, se ha generado un nuevo interés hacia sectores que hasta el momento no se consideraba prioritarios dentro de la cartera de inversiones de los grupos empresariales. La situación de cierre de fronteras, la importancia que ha cobrado el abastecimiento básico a la población y la situación de bloqueo de una parte importante del sector servicios, ha convertido a la industria agroalimentaria en un foco de atención para los inversores.

Todos estos cambios se están reflejando en la multitud de operaciones corporativas dentro del sector agroalimentario. La adquisición de Pastas Gallo por parte de ProA Capital o la de Cárnica Palacios por parte de MCH y Ardian, son ejemplos claros de esta tendencia. Un sector agroalimentario que, obviamente, tiene su fundamento en la agricultura, que también está en el foco de los inversores como demuestra la compra de Agroponiente por parte de Abac o la de Agrosolar por el fondo Aurica.

La crisis desatada por la irrupción de la covid-19 no ha hecho otra cosa que reforzar esta tendencia, acelerando los procesos de búsqueda de objetivos en el sector agro, debido a su protagonismo en un entorno donde las empresas vinculadas al sector servicios, a las infraestructuras o a los bienes de consumo duradero, están acusando de manera muy acentuada la pérdida de valor derivada de los cambios experimentados en los hábitos de vida y consumo de la población y las empresas.

Sector agroalimentario

En este clima, los que buscan inversores que buscan ampliar o diversificar su cartera, valoran especialmente las empresas del sector agroalimentario, teniendo a la capacidad de producción como el principal elemento de generación de valor de este sector. En un mercado de demanda, donde se accede con facilidad a clientes internacionales, la capacidad de producción propia, ya sea directa o a través de empresas asociadas (siempre que los contratos de asociación ofrezcan las garantías necesarias), suponen un valor innegable, que confiere un gran atractivo a las empresas del sector.

Pero no sólo se valora su capacidad productiva, sino que la especialización es un elemento que se tiene en cuenta ante posibles operaciones corporativas, puesto que se entienden que las empresas que están enfocadas a una gama de productos específica, en la que aporta competitividad y gran valor añadido, ofrecen muchas más ventajas en el mercado. En la actualidad, es muy complicado conseguir calidad y buenos márgenes en multitud de productos, por lo que las empresas centradas en una familia o dos de productos, que no dispersan sus esfuerzos en multitud de frentes, resultan mucho más atractivas para los inversores.

Competitividad española

Competitividad, capacidad de producción y especialización en productos son varias de las cualidades de las que goza el sector agroalimentario español. Pero, además, nuestra posición geográfica también se convierte en un plus que nos focaliza en la atención de inversores de todo el mundo. Y es que el agroalimentario español es uno de los sectores con un mayor grado de apertura al exterior. En un mundo donde la demanda está globalizada y el acceso a los mercados es clave, las características del sector agro español son muy atractivas, gracias a una serie de factores como nuestra la integración en la Unión Europea y el hecho de contar con una divisa común (en la zona euro), así como la competitividad que aporta nuestra climatología unida a las grandes inversiones realizadas, no solo en infraestructuras productivas, sino también en calidad de producto y marketing.

Si a estas características se une una cartera de clientes internacionales fieles (cierta antigüedad) y diversificados (varios países), no habrá dudas en cuanto a su capacidad de seguir generando flujos de caja de manera estable e incluso de crecer, partiendo de una base sólida.

Producción Ecológica y profesionalidad

A todos estos elementos debemos sumar otros valores que se concentran en el sector agroalimentario español, como el incremento de producciones con gran reclamo en mercados de gran poder adquisitivo, como son aquellos bajo certificaciones de Agricultura Biodinámica, como Deméter o Bio Suisse. Esta modalidad de producción compensa su menor productividad con unos precios mucho más elevados y estables, al no estar sujetos a los vaivenes de la producción masificada.

Por último, el hecho de disponer de un equipo de gestión profesional y experimentado, tanto en las áreas de producción y comercial como en el ámbito financiero y fiscal, suponen un requisito indispensable para la mayoría de inversores, especialmente en el caso de los fondos de inversión, pues suelen carecer del conocimiento específico del sector, aunque puedan realizar sin embargo, grandes aportaciones a la empresa en el campo financiero, al que se suele dar algo menos de importancia dentro de las empresas del sector, pero cuya relevancia en el desempeño empresarial de las compañías es indudable.

Asesoramiento

Aprovechar estos vientos a favor puede ser muy interesante para las empresas agro, una coyuntura que puede abrir ventanas de oportunidad al sector en cuanto a tamaño, cooperación con terceras sociedades en la apertura de nuevos mercados y la sistematización de sus estructuras internas para consolidarse en su segmento, sin descartar nuevos nichos de actividad.

Para ello, resulta clave contar a la hora de afrontar un proceso corporativo de venta con el imprescindible asesoramiento especializado. En conclusión, las circunstancias actuales, a pesar de su muy negativa influencia en la economía global, han venido a reforzar una tendencia preexistente que dota de un gran atractivo al sector agrario y por extensión, el agroalimentario, para los inversores nacionales e internacionales. El conocimiento de los factores clave para este tipo de inversores, pueden suponer una gran ayuda, no solo para abordar un proceso de venta de la compañía, sino para aumentar su competitividad y en consecuencia, su valor.

Fuente: Galán & Asociados.


FENDT FULLBANNER
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Comentario 1

Escaparate de productos

  • Valtra

    Nueva serie N y serie T de 5ª generación Valtra.

  • AgroTrader

    La Revolución Digital “AGRO”

  • Hoftrac 1390 NG

    Características de última generación y motor Stage V.

  • Landini 5-085

    Versátil y capaz de afrontar todo tipo de tareas.

  • Kuhn Aurock

    Triple disco a pleno rendimiento.

El GLP – AutoGas como combustible alternativo

El GLP o Gas Licuado del Petróleo es un combustible muy demandado en la actualidad como alternativa a la gasolina, puesto que su uso reduce las partículas contaminantes. Todos los motores de gasolina pueden ser modificados fácilmente para el uso de GLP. También es frecuente su uso en aplicaciones industriales.

Un primer semestre positivo

"A lo largo del mes de junio se han llevado hasta los registros del ROMA un total de 4.312 máquinas (+5.02% con respecto a hace un año), de las cuales 1.050 han sido tractores. En el primer semestre del año el total de máquinas inscritas ha ascendido hasta las 19.000 unidades."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s