Profesional AGRO
Profesional AGRO

Grupo SDF facturó 1.268 millones en 2019 con un EBT en aumento

En 2019 Grupo SDF facturó 1.268 millones y los beneficios antes de impuestos (EBT) y el beneficio neto han aumentado. Todo ello en un entorno de dificultad por la recesión de los mercados europeos de maquinaria agrícola.

Profesional AGRO - Madrid 25/05/2020

Grupo SDF facturó 1.268 millones

El Grupo SDF facturó 1.268 millones a lo largo del pasado ejercicio. En 2019, los resultados económicos de SDF han registrado un aumento tanto a nivel de EBT (beneficios antes de impuestos) como de beneficio neto, a pesar de la recesión de los mercados y del descenso de la cifra de negocios.

El ejercicio de 2019 el Grupo SDF facturó 1.268 millones de euros, un 7.6% menos que en 2018. El EBITDA fue del 8.7%, equivalente a 110 millones de euros, ligeramente inferior al 9% de 2018. En cuanto a la rentabilidad, el resultado antes de impuestos fue de 59,3 millones de euros, lo que supone un gran aumento con respecto a los 50 millones del año anterior, al igual que el beneficio neto que ascendió a 44,6 millones de euros en comparación con los 42,2 millones de 2018.

La posición financiera se ha cerrado con un endeudamiento neto de 281,6 millones de euros, valor que nos permite confirmar los mejores parámetros de evaluación de la solidez financiera también en 2019. Hemos logrado este importante resultado gracias a una gestión más eficiente de los almacenes generales, cuyo valor se ha reducido en un 18%.

Grupo SDF

La cifra de negocios referente a los tractores y las cosechadoras ha disminuido, en línea con la tendencia negativa de los mercados europeos y la debilidad que ha caracterizado a los mercados de exportación. Sin embargo, el escenario de las vendimiadoras Grégoire en 2019 ha sido positivo: se ha registrado un récord tanto a nivel de facturación (de 54,9 millones a 70,7 millones) como de resultados (un crecimiento del 55%).

Las operaciones de la unidad de recambios confirman su importante contribución al resultado global de la empresa. En este marco, se ha prestado especial atención al desarrollo de la plataforma de ventas en línea, que, en 2020, mejorará aún más la eficiencia del servicio ofrecido a los clientes.

Los recursos dedicados en 2019 a inversiones y desarrollo de producto han ascendido a 60 millones de euros, en línea con los años anteriores. En el ámbito de la innovación, la digitalización, tanto de los productos como de los procesos de venta, ha sido el eje principal de las actividades realizadas en 2019.

Por un lado, tenemos la producción del “tractor conectado” centrada específicamente en el software de gestión de flotas, que permite monitorizar en remoto los principales parámetros de funcionamiento del tractor. Por otro, la digitalización de los procesos de venta, gracias a la definición e implementación del nuevo CRM (Customer Relationship Management), con especial atención a la implicación de nuestra red y a la digitalización de las ventas.

Primeros meses de 2020

Como es sabido, los primeros meses de 2020 se han visto muy afectados por el brote de la pandemia Covid-19 (Sars-CoV-2), que ha impuesto cambios en el comportamiento social tanto en la esfera privada como en la empresarial. Las actividades de producción de SDF se han visto afectadas de diferentes maneras, dependiendo de la ubicación de las plantas de producción. En China, la actividad de las varias plantas se detuvo en febrero, pero en el mes de marzo volvían a estar plenamente operativas. En la planta de la India, el cierre se produjo en abril, pero la actividad ya se ha reanudado por completo. La situación de Turquía es mucho mejor, ya que, hasta la fecha, no ha sufrido ninguna restricción a causa del Covid-19 (Sars-CoV-2) y se está gestionando bien una situación de mercado que muestra señales de recuperación tras las dificultades del año pasado. Las plantas europeas de Alemania y Francia han funcionado normalmente, solo se han visto algo ralentizadas debido a algunas dificultades de abastecimiento de componentes procedentes de los países bloqueados, al igual que la planta de cosechadoras de Croacia, que está cerrada y cuya reapertura está prevista para este mes. La situación de la planta de Treviglio (Italia) es muy diferente, ya que el paro de la producción ha durado casi dos meses. Gracias al esfuerzo de todo nuestro personal, hemos podido elaborar y aplicar en la empresa los protocolos de seguridad que nos han permitido reanudar la producción, garantizando la máxima protección de la salud de los empleados.

Año significativo

«El año que acaba de finalizar ha sido muy significativo para nuestra empresa, tanto por el buen resultado económico logrado como por la conclusión de la reorganización de la estructura organizativa comercial y las operaciones realizadas en los proyectos de transformación digital. El ejercicio 2020 está planteando y planteará un desafío muy especial, para el que tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos. Seguiremos invirtiendo mucho en Investigación y Desarrollo y, en 2020, lanzaremos importantes innovaciones en el sector de los tractores de alta potencia, que combinarán prestaciones del producto y conectividad”, afirma Lodovico Bussolati, CEO de SDF.


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Melón de Villaconejos

El melón de Villaconejos cuenta con una calidad reconocida que le permite ser un producto demandado en todo el mundo. La tradición de un cultivo de calidad y la dedicación de los productores por buscar nuevas variedades obligan a buscar este origen de calidad.

Ritmo ascendente

A lo largo del mes de septiembre la inscripción de maquinaria ha vuelto a tener datos positivos, con los tractores como una de las categorías con mejores datos, gracias a las más de 1.000 unidades matriculadas. A pesar de ello, el acumulado de los 9 primeros meses del año sigue ofreciendo caídas en las inscripciones.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s