Profesional AGRO
Profesional AGRO

Salamaq destaca la profesionalidad de los expositores y la calidad ganadera

La última edición de la feria Salamaq, que se ha desarrollado del 1 al 5 de septiembre, ha vuelto a mostrar la calidad de la cabaña ganadera de nuestro país, con ejemplares de gran calidad. Las fechas elegidas y las condiciones meteorológicas han mermado la asistencia de público.

Profesional AGRO - Madrid 14/09/2023

Salamaq destaca la profesionalidad de los expositores y la calidad ganadera

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de los diputados de Salamaq y de Agricultura y Ganadería, Santiago Castañeda y José Roque Madruga, respectivamente, ha presentado el balance de la Feria Salamaq 23, que ha calificado como un éxito “gracias a los expositores y al público de Salamanca”. Todo ello en “un año especialmente complicado para agricultores y ganaderos”, en el que las cosechas se han visto mermadas por la falta de lluvia a tiempo y las enfermedades han afectado a los animales, preocupando al sector, que además ha tenido que hacer frente a los altos precios de la comida del ganado.

BKT

El presidente de la Diputación de Salamanca ha señalado que desde la institución se sienten “especialmente orgullosos de la organización de esta cita, que tiene vocación de continuidad”. Han sido muchas las personas que se han dedicado día a día para que todo saliera bien, de forma ordenada y sin sobresaltos; y Salamaq, a pesar de las dificultades, ha sido todo un éxito.

Exposición de ganado puro

Respecto a la Exposición de Ganado Puro, Javier Iglesias ha confirmado que ésta ha sido “la mejor feria y de más alta calidad de las realizadas hasta ahora, y eso es difícil”. Se ha contado con 1.270 ejemplares de 5 especies y 40 razas ganaderas. “Ha habido mucho más nivel que otros años en los concursos nacionales morfológicos de charolés, limusin y blonda, y así lo han constatado los jueces internacionales de los certámenes”.

Síguenos en Youtube

“Salamaq ha contado con el mejor ganado con diferencia que se expone en Europa” perteneciente a ganaderos de toda España, a los que ha felicitado por el trabajo realizado. Calidad que se ha reflejado en las subastas, aunque los días previos había cierta preocupación por la situación existente y ha sido una de las más inciertas de los últimos años, ha indicado Javier Iglesias. También ha subrayado que las subastas han sido muy positivas, con un total de dinero recaudado de 265.450 euros por 80 ejemplares adjudicados de los 111 participantes (han quedado 31 desiertos).

En las subastas, dos razas han sido las que han sobresalido. Por un lado, limusín, alcanzando casi 100.000 euros (97.100 euros) por 20 ejemplares (sólo uno desierto); adjudicándose el animal más caro de todas las subastas en 9.500 euros, perteneciente a la ganadería Ramos Heras, de Cáceres, con un precio de salida de 3.300 euros. En esta raza, otros animales han alcanzado cifras de 8.400, 7.400 y 7.200 euros. Por otro, en charolés, que ha alcanzado 78.400 euros por 19 animales, siendo el precio más alto de 5.600 euros por un animal cuya subasta comenzó en 3.600 euros.

Otras razas que han recibido unos resultados destacables han sido la Asturiana de los Valles con 30.250 euros por 12 ejemplares y la Pirenáica con 38.000 euros por 17 ejemplares.

Salamaq destaca la profesionalidad de los expositores y la calidad ganadera

Expositores y maquinaria

Por otro, los expositores y la maquinaria también han trasmitido su satisfacción por el desarrollo de Salamaq, en la que se han conseguido importantes cifras de negocio. “Algunos participantes de maquinaria que han venido por primera vez a la feria han mostrado sus deseos de volver por estar gratamente sorprendidos por los resultados”, ha manifestado Javier Iglesias, que ha señalado que esto reafirma que “Salamaq es una feria que funciona comercialmente, da valor y visibilidad al mundo agrícola y ganadero. Algo de lo que en la Diputación nos sentimos orgullosos”, a la vez que ha subrayado la profesionalidad de los expositores.

CONTINENTAL

EXPOVICAMAN

Agrícola La Sagra

Público

Respecto al público asistente a Salamaq 23, éste ha sido eminentemente profesional, que se ha volcado con la feria, pero también ha habido mucho público general a pesar de las inclemencias meteorológicas, que han mermado la afluencia en las jornadas del sábado y domingo. “El día de mayor afluencia ha sido el lunes, algo que no había ocurrido nunca”, superando incluso las cifras del fin de semana, que históricamente es cuando más gente visita la feria. El lunes ha sido también “el mejor día comercial y de transacciones económicas de Salamaq”.

En cifras, se podría decir que la afluencia ha sido de unas 80.000 personas, una cantidad que puede haber disminuido por la lluvia y también por la anticipación de las fechas respecto a ediciones anteriores, por lo que ha indicado que la próxima edición se pasará al segundo fin de semana del mes de septiembre y no comenzará el día 1 como este año.

Javier Iglesias también ha destacado que les gustaría seguir creciendo y que Salamaq 2024 sea un nuevo éxito. Para ello, la Diputación de Salamanca mantiene la mano tendida al sector primario y el compromiso de seguir luchando por las ganaderos y agricultores para seguir obteniendo los mejores resultados en las próximas citas, “cuentan con nuestro reconocimiento, cariño y esfuerzo para que 2024 este sector siga teniendo el mejor resultado”.

Por último, el presidente de la Diputación no ha querido olvidar un tema que preocupa a los ganaderos, como son las enfermedades, y ha destacado que en “Salamaq no se ha detectado ni un solo caso de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) gracias a la buena organización y a los veterinarios que han estado al servicio del sector”, a los que agradeció su esfuerzo por hacer de esta feria un lugar seguro para los animales.


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s