Profesional AGRO
Profesional AGRO

Retrocede el mercado de maquinaria agrícola en Italia según FederUnacoma

Las ventas cayeron en el balance de cierre del año pasado para todos los principales tipos de maquinaria agrícola. El retroceso del mercado, en parte técnico tras el auge de 2021, también se debe a los conocidos problemas de suministro y a los altos precios de las materias primas. Sin embargo, la demanda de maquinaria sigue siendo alta gracias a los incentivos gubernamentales. Las asignaciones para maquinaria agrícola bajo el NRRP están en tramitación.

Profesional AGRO - Madrid 18/01/2023

Problemas en la cadena de suministro, fuertes alzas en los precios de las materias primas e incertidumbres en el panorama geopolítico afectan el desempeño de la maquinaria agrícola en Italia, que cierra 2022 con una caída respecto al crecimiento récord de 2021.

Retrocede el mercado de maquinaria agrícola en Italia según FederUnacoma

Las estadísticas de matriculaciones, procesadas por FederUnacoma sobre la base de los datos facilitados por el Ministerio de Transportes, indican una contracción de todas las principales categorías de vehículos, empezando por los tractores, que descendieron un 17,1%, con 20.217 unidades matriculadas. El descenso de las ventas castigó sobre todo a las máquinas de media y media-alta potencia, concentrándose especialmente en el segmento de 56 a 75 CV que, con un total de 4.354 unidades matriculadas, descendió un 43,7% respecto a 2022. La tendencia cíclica caracterizó las gamas bajas de potencia. Mientras que las gamas de 19 a 56 CV (5.034 vehículos vendidos) básicamente confirmaron los volúmenes del año pasado (-2,9%), las gamas de potencia hasta 19 CV de fuerza mejoraron los volúmenes de 2021 (+26,2%) con 1.061 tractores registrados.

En cuanto al resto de tipologías, el saldo de cierre también fue en rojo para las cosechadoras (-9,7%), con 354 máquinas matriculadas, y las manipuladoras telescópicas, que, con 1.175 matriculaciones, descendieron un 21,2% respecto al año pasado, interrumpiendo una fase de crecimiento que venía de forma ininterrumpida desde 2019.

Las plataformas autopropulsadas y remolques de plataforma también siguieron la tendencia del mercado: las primeras cerraron el año con una pérdida del 21,4% (529 unidades matriculadas), las segundas con una caída del 11,3% (8.398 unidades) .

Análisis de la situación

La contracción del mercado, sobre la que sin duda han pesado los conocidos factores económicos, puede considerarse en parte orgánica, es decir, una caída «técnica» tras la extraordinaria evolución observada en 2021 (+35,9% para tractores, +29,8% para cosechadoras, incluso +56% para manipuladores telescópicos).

Incluso en 2022, explica FederUnacoma, la demanda de tecnología agrícola se mantuvo en niveles altos, beneficiándose, entre otras cosas, de herramientas públicas de incentivo para la compra de maquinaria. La comparación entre las cifras de los últimos doce meses y la tendencia de las ventas medias de los últimos cinco años muestra un balance positivo para tractores, cosechadoras y manipuladores telescópicos.

Prespectivas

Las perspectivas para 2023 siguen ligadas a la evolución de las variables cíclicas, desde el precio de las materias primas hasta los costes logísticos y la evolución del conflicto ruso-ucraniano, pero el mercado italiano -añade la asociación de fabricantes- también se verá lastrado por el aumento medidas de financiación que el gobierno está implementando ahora mismo con el acuerdo de la Conferencia Estado-Regiones sobre las asignaciones NRRP para la innovación en el sector de la maquinaria agrícola, para lo cual se necesita un plan orgánico.

Además, concluye FederUnacoma, el NRRP, que por sí solo es insuficiente para cubrir la necesidad nacional de tecnologías agrícolas, debe ser complementado con una medida reiterada expresamente destinada a la agricultura 4.0 y la compra de equipos mecánicos innovadores y sostenibles.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


La sincronización de las tierras de labor y de las semillas

En esta ocasión hablamos de la importancia de la sincronización entre la semilla y la tierra de labor, es decir, saber elegir el tipo de semillas para según qué tipo de siembras, dentro del entorno que influye, muy directamente, en nuestras tierras.

Los malos datos aparecen de nuevo en noviembre

"La inscripción de maquinaria agrícola a lo largo del mes de noviembre ha vuelto a registrar datos negativos, sobre todo en el mercado de tractores, con un 12,8% menos unidades que el mes anterior. El grupo de maquinaria remolcada o suspendida ha marcado la nota positiva con un incremento general de 9,8%."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s