Profesional AGRO
Profesional AGRO

Jornada: “La innovación alimenta un mundo sostenible”

Pulverizadores Fede participa en Feeding the World 2016

La jornada celebrada en el Ministerio de Agricultura ha reunido a numerosas empresas españolas del sector agroalimentario.

Profesional AGRO - Madrid 13/12/2016

pulverizador-h3o-fedePulverizadores Fede ha participado en la jornada Feeding the World 2016 del Grupo de Innovación Sostenible, formado por numerosas empresas españolas del sector agroalimentario, presentando los beneficios de su innovador proyecto H3O para la agricultura, el medio ambiente y la sociedad en general gracias a la mejora de los estándares de seguridad agroalimentaria que impulsa.

La jornada se ha celebrado en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) bajo el título “La innovación alimenta un mundo sostenible” y se dedicó a perfilar el papel que todos los agentes involucrados en sector agroalimentario juegan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lanzados por las Naciones Unidas en 2015. El encuentro, al que también asistieron representantes institucionales como el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, o el Director General del INIA (Instituto Nacional de Tecnología e Investigación Agraria), Manuel Lainez, permitió que numerosos profesionales de distintos ámbitos del sector agrícola pusieran en común numerosas propuestas para promover el I+D+I como medio para afrontar los retos de una sociedad que demanda una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente y que mejore la seguridad agroalimentaria.

pulverizadores-fede-h30Pulverizadores Fede, en el desarrollo de su proyecto H3O, cuenta con el apoyo de la Unión Europea en el marco Instrumento Pyme Horizonte 2020. Es por ello que, durante la presentación del H3O en esta jornada, Federico Pérez, Director General de Pulverizadores Fede, hizo hincapié en la necesidad de que las empresas participen en la mejora y avance de la sociedad, por ello deben asumir los retos que la realidad demanda y aportar valor tanto desde el punto de vista social como de desarrollo sostenible.

El proyecto H3O y los ODS

Desde sus comienzos, hace 50 años, Pulverizadores Fede ha desarrollado su actividad al lado del agricultor para intentar dar solución a sus problemas y respuesta a sus necesidades con el diseño y fabricación de equipos de protección de frutales. Es por ello que, en la última década, ha apostado por el I+D+i para promover una agricultura productiva y rentable para el agricultor a la vez que sostenible y respetuosa con el medio ambiente y las personas.

Según las previsiones actuales, se espera que la población mundial alcance los 9.600 millones de personas en 2050, por lo que no sólo será necesario asegurar la producción de alimentos de forma asequible sino que esta deberá, necesariamente, adaptarse a las exigencias medioambientales y la limitación de recursos naturales, que se acrecentarán con el cambio climático.

«El atomizador H3O es capaz de regular la pulverización en función de la masa vegetal»

El proyecto H30 de Pulverizadores Fede cumple con los objetivos de desarrollo sostenible, el cual se materializa en un atomizador pro-activo destinado a la protección de frutales. Este equipo incrementa la eficiencia del trabajo del agricultor ya que emite avisos cuando los parámetros de pulverización son incorrectos, permitiendo así minimizar las pérdidas económicas que supone un tratamiento deficiente.

El hecho de que el atomizador H3O sea capaz de regular la pulverización en función de la masa vegetal de las plantaciones permite disminuir la deriva, y por tanto reduce el uso de producto fitosanitario hasta un 25%, y hasta 4l/h de combustible, lo cual se traduce en un importante ahorro en esta crítica labor agrícola, y una mayor sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Asimismo, el atomizador H3O impulsa los estándares de seguridad agroalimentaria ya que genera de forma automática el cuaderno de campo, documento obligatorio que hasta el momento se ha cumplimentado de forma manual. Así, el cuaderno de campo emitido por el H3O refleja los datos reales de pulverización con los cuales se puede comprobar que la fruta ha sido tratada de forma óptima y con menor cantidad de producto fitosanitario.

De este modo, los agricultores podrán dar respuesta a la exigencia de los supermercados y cadenas alimentarias que exigen vender frutas y verduras que cumplan con la mejora de los estándares de seguridad agroalimentaria promovidos por las organizaciones internacionales como la ONU.



Escaparate de productos

Abejas en entornos urbanos

La destrucción de los hábitat naturales de las abejas están acabando con numerosas colmenas, una asunto de extrema gravedad y, además, está haciendo que cada vez sea más habitual ver colmenas en zonas urbanas, con el consiguiente peligro y malestar para la población.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mes de junio no ha sido especialmente positivo para la matriculación de maquinaria, puesto que, con la excepción de los tractores, el resto de categorías han experimentado importantes caídas en el registro. El incremento en la matriculación de tractores ha sido de un 7,79% con respecto al mismo mes del año anterior.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s