Profesional AGRO
Profesional AGRO

Arranca WEAM4i en Almería

Proyecto WEAM4i, ahorro de agua y energía

El proyecto de innovación agroalimentaria WEAM4i celebra los próximos 28 y 29 de abril en Almería el encuentro de los miembros del programa, un proyecto para dar respuesta a la preocupante subida del coste de la energía, principal preocupación del sector agrícola y que permite al agricultor capacidad de decisión para el ahorro de energía y gestión del agua de riego.

Profesional AGRO - Madrid 28/04/2016

weam4i-2asta 30 personas, integrantes de 17 empresas de los 5 países europeos participantes, invertirán dos días de trabajo y visitas a centros de investigación para constatar la marcha del proyecto de innovación. Con un presupuesto de más 7,6 millones de euros el objetivo de WEAM4i es desarrollar una plataforma para la gestión de dos conceptos innovadores en materia de gestión del riego:

Un sistema inteligente que combina datos de agua y energía para permitir una demanda casi elástica, y una plataforma Cloud (en Nube) orientada a servicios para la toma de decisiones.

weam4iEl incremento del coste de la energía es una de las principales preocupaciones para la agricultura, responsable del 30% del consumo total de agua en Europa, y de hasta un 70% en algunos países del sur del continente. El objetivo es que WEAM4i permita obtener una reducción estimada en torno al 5-6% en el uso del agua y del 15% en el coste asociado a la energía que se necesita para “moverla” de un lugar a otro.

La reuniones se celebrarán en el PITA, Parque Tecnológico Científico de Almería, y el anfitrión será la empresa Hispatec, quien es parte del Consorcio formado para el proyecto y está siendo uno de los miembros tecnológicamente más activos al incorporar todos los procesos de software para gestionar la información generada así como los entornos de usuario para explotarla.

Las jornadas de trabajo tendrán lugar el día 28 en el PITA y el día 29 se visitarán los Centros Experimentales de la Fundación Tecnova y Las Palmerillas-Cajamar con el fin de mostrarles a los asistentes diversas tecnologías innovadoras generadas en Almería en relación con el proyecto.

El consorcio, liderado por Meteosim y ADASA, está formado por 17 miembros con recursos y capacidades complementarias como empresas, industria, centros de investigación, asociaciones de regantes y organismos públicos.

Esta es la relación de miembros:

Meteosim S.L.

Grupo Hispatec Informática Empresarial S.A.

Aquagri – Assistencia Tecnica e Consultoria ACE

Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE)

Federaçao Nacional de Regantes de Portugal (FENAREG)

Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias

ADASA Sistemas S.A.U.

Waterwatch BV

Landwirtschaftskammer

Niedersachsen Lgrain GMBH

Bewasserungstechnik Unite Technique Du SEMIDE GEIE

Inergia Grupo Engineering & Architecture S.L.

Eclareon GMBH

Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas

Hydrologic Research BV

Von Der Ohe Karsten

Zim Plant Technology GMBH.



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s