Profesional AGRO
Profesional AGRO

Muestra los beneficios de la agricultura de conservación

Presentados los resultados del proyecto Life+Agricarbon

La sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid ha sido el escenario elegido para la presentación de los resultados del proyecto Life+Agricarbon, Agricultura sostenible en la aritmética del carbono”. Entre los resultados de este estudio, que se ha extendido entre 2010 y 2014, destaca la idoneidad de la agricultura de conservación para luchar contra el cambio climático, ya que fija en torno a 2 millones de toneladas de carbono al suelo por año, compensando de esta manera las emisiones anuales de 244.000 personas, es decir, 1,2 millones de europeos en cuatro años.

Profesional AGRO - Madrid 11/06/2015

La apertura de la jornada corrió a cargo de María José Alonso, Consejera Técnica de la Oficina Española de Cambio Climático, quien destacó la importancia de la agricultura de conservación y de los resultados tangibles presentados en este proyecto, para que España haya podido cumplir satisfactoriamente con el Protocolo de Kioto. Posteriormente fue el turno de Íñigo Ortiz de Urbina, coordinador del equipo externo de seguimiento del programa Life para España y Portugal, que en su intervención puso de relevancia que el proyecto Life+Agricarbon ha sido un proyecto ejemplar con el que se ha podido demostrar con indicadores el impacto real de este tipo de prácticas agrarias.

Jesús Gil Robles, catedrático de la Universidad de Córdoba y Presidente de la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV), fue el encargado de resumir los resultados de cuatro años de investigaciones desarrollados en varias fincas de secano en Andalucía, en las que se han aplicado técnicas de agricultura de conservación combinadas con agricultura de precisión, en contraposición con las técnicas tradicionales. Según los resultados obtenidos, en las parcelas demostrativas en las que se han implementado ambas técnicas, se han dejado de emitir en torno a 20 toneladas de CO2 gracias a la reducción del consumo energético y se ha conseguido almacenar hasta un 56% más de carbono respecto a las parcelas manejadas de manera convencional. Aplicando estos resultados a la superficie total de cultivos bajo siembra directa en España, anualmente se fijarían 1,77 millones de toneladas de CO2, lo que supone, en términos de emisiones anuales per cápita compensar las emisiones correspondientes a una población cercana a los 240.000 habitantes (1,2 millones en los cuatro años de duración del proyecto). En su conclusión Gil Robles hizo hincapié en la posibilidad de hacer agricultura de conservación en cualquier zona donde se haga agricultura.

Por su parte, Rafaela Ordóñez, directora del Centro IFAPA del Alameda del Obispo (Córdoba) y Secretaria General de la AEAC.SV, presentó el proyecto “Life+Climagri, buenas prácticas agrícolas frente al cambio climático”, que abordará la problemática del cambio climático, la adaptación de los cultivos a las nuevas circunstancias y que sirvan para el impulso de políticas en este sentido en la Unión Europea. El proyecto ha establecido un total de 12 fincas en España, Portugal, Italia y Grecia donde se seguirán una serie de buenas prácticas agrarias seleccionadas por los expertos. El proyecto tendrá una duración de 4 años y finalizará en diciembre de 2018.

Como cierre de la jornada se celebró una mesa redonda moderada por Emilio González, coordinador de ambos proyectos Life+, en la que participaron agricultores pioneros de agricultura de conservación, quienes expusieron sus resultados con estas prácticas agrícolas, que no merman, sino que llegan a incrementar los resultados económicos de las parcelas en las que se aplican.



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s