Profesional AGRO
Profesional AGRO

Connected Farm de Trimble

Precisión desde la siembra hasta la cosecha

El agricultor moderno se enfrenta a una creciente presión para producir más con menos. Busca soluciones que le ayuden a maximizar la eficiencia, operar de manera más rentable y, al mismo tiempo, satisfacer las cada vez más estrictas normas de protección ambiental y de conservación de recursos naturales. Los productos de Trimble para Agricultura de Precisión están diseñados para ayudar a los agricultores a lograr estos objetivos con soluciones para todas las estaciones, cultivos, terrenos y vehículos.

Profesional AGRO - Madrid 3/02/2016

Connected-Farm-TrimbleLa amplia gama de productos de Trimble Agriculture está orientada a ayudar de forma significativa en la manera en que un agricultor lleva a cabo sus operaciones. Ya sea con las soluciones de guiado y dirección automática, que permiten que el agricultor continúe trabajando de noche; o con los sistemas de control de dosis por secciones, aplicación de dosis variable y monitoreo avanzado de semillas, que ayudan a los agricultores a aumentar el rendimiento y ahorrar en costos de insumos; o con el sistema sensor de cultivos GreenSeeker, que cambia el modo en que el agricultor dosifica el nitrógeno al permitirle aplicar la cantidad correcta en el lugar preciso y el momento adecuado, de manera que la planta recibe exactamente la dosis necesaria para su desarrollo; o con una amplia gama de soluciones de corrección, versátiles y precisas, que permiten a los agricultores aumentar la productividad al maximizar el uso de las tierras disponibles…

Una oferta muy completa que se beneficia de la estrategia “independiente” de Trimble al permitir a los agricultores usar estos productos en la práctica totalidad de vehículos, independientemente de la marca.

Registrar, compartir y gestionar información con Connected Farm

Un tema candente en el sector agrícola, al que atenderemos con detalle en esta ocasión, es la administración de datos de la finca: cómo enviarlos, almacenarlos y, en definitiva, utilizarlos para optimizar los resultados. Y es en esta faceta, en la que respecta a ayudar a los agricultores a administrar de forma más eficiente la gran cantidad de datos grabados por sus aplicaciones de Agricultura de Precisión, donde la solución Connected Farm se postula como una interesante opción para llevar a cabo la transferencia de datos inalámbrica entre el campo y la oficina o entre vehículos de un mismo campo, ahorrando tiempo y aumentando la eficiencia.

Esta solución multiplataforma cuenta con un panel personalizable (dashboard) que ofrece un entorno único desde el que los agricultores pueden ver toda la información relacionada con sus operaciones agrícolas, así como toda la información sensible que afecta al trabajo cotidiano: pronósticos del tiempo, total de precipitaciones, precios de las materias primas, información detallada de la flota, y un largo etcétera.

Para gestionar de manera más eficiente la gran cantidad de datos que las aplicaciones de agricultura de precisión están grabando, Connected Farm ofrece transferencia de datos inalámbrica tanto entre la granja y la oficina como entre los vehículos que operan en la misma, con el consiguiente ahorro de tiempo y mejora de rendimiento. Mediante una vista de escritorio personalizable, proporciona una panorámica centralizada de todas las operaciones agrícolas, así como la información clave que afecta a las decisiones de la explotación, tales como el clima, los detalles de la flota, datos de las operaciones de campo, mapas de contorno, etc.

Connected-Farm-Trimble2Además Connected Farm permite capturar, compartir y administrar toda esta información en tiempo real, facilitando el acceso a la misma desde cualquier ubicación usando un ordenador, tablet, smartphone o, por ejemplo, la pantalla TMX-2050 de Trimble. Además, al ser compatible con una flota mixta, puede compartir información entre múltiples vehículos en un mismo lote. Connected Farm ofrece por tanto una gestión integral, basada en Web, de las funciones de administración de información con un rendimiento y una eficacia inigualables. Esta gestión global de los datos se puede agrupar en tres grandes bloques:


Registro.

• Recibe archivos de las pantallas TMX-2050, FmX, y CFX-750TM de Trimble y de dispositivos móviles.

• Importa límites y datos de reconocimiento de la aplicación Scout.

• Captura imágenes de los cultivos con el vehículo aéreo no tripulado Gatewing UX5.

Intercambio.

• Transfiere las líneas de guía, los mapas de cobertura, los niveles del tanque y más, entre múltiples vehículos en una misma finca o explotación.

• Reduce los tiempos de inactividad accediendo de forma remota a las pantallas de Trimble para diagnosticar un problema.

• Transfiere mapas de prescripción, datos de rendimiento, diseños de drenaje, etc. entre el campo y la oficina.

Gestión.

• Permite ver información en tiempo real de los precios de las materias primas, total de precipitaciones, mapas de operación agrícola, ubicaciones y productividad de la flota, estado de riego, etc…

• Accede en la oficina y de forma inalámbrica a los datos por medio de las soluciones de software Farm Works para el análisis e informes de mapas de rentabilidad.

Gestión integral de la información

En lo referente a la información compartida entre vehículos, Connected Farm permite, por ejemplo, acceder de forma instantánea a datos de humedad y rendimiento entre múltiples cosechadoras de la explotación, o compartir líneas de guía, hectáreas cubiertas, velocidad de trabajo y mapas de cobertura entre varias sembradoras que trabajan una finca.

El intercambio de datos entre el campo y la oficina permite transferir de forma inalámbrica líneas de guía, diseños de drenaje, mapas de variedades y mapas de prescripción variable entre la oficina y el campo. Supone un considerable ahorro de tiempo al no tener que usar dispositivos de memoria USB para descargar datos.

Gracias al asistente remoto, se pueden ver la mayoría de las pantallas de Trimble de forma remota, eliminando los tiempos de inactividad. Otras funciones abarcan desde la administración y el uso de combustible, el voltaje de la batería, la presión de aceite y otros diagnósticos importantes.

En cuanto a la gestión de la flota, permite monitorizar la condición y rendimiento de un vehículo concreto, accediendo en tiempo real al movimiento de la flota y facilitando información del rendimiento del motor, avisos en vehículos, líndes de fincas, datos de muestreo, etc. El intercambio de archivos se realiza de forma inalámbrica; por medio del Modem DCM-300 se pueden conectar las aplicaciones de software y hardware de toda la explotación, una tecnología que simplifica la gestión, ya que al no ser necesario usar unidades de memoria USB para transferir los datos, la información se transmite imperceptiblemente entre la oficina, los vehículos y el ordenador.

Asimismo, los responsables de la explotación pueden ver en directo un mapa de las ubicaciones de los vehículos, lo que les ayuda a administrar las flotas, recibiendo alertas cuando, por ejemplo, un operario entra en una zona de acceso restringido.

Connected Farm ofrece además frecuentes actualizaciones instantáneas en la aplicación web, protegiendo toda la información en todo momento mediante un preciso sistema de copias de seguridad.

Hasta el último detalle

Son muchos los puntos fuertes de esta revolucionaria forma de gestión de la explotación agraria moderna. Se trata de un sistema que permite rastrear la posición de los vehículos conectados y la actividad que están realizando, así como comprobar el rendimiento de cada máquina mediante datos de tiempo de trabajo, tiempo de desplazamiento, tiempo en ralentí e incluso los motivos de los retrasos. Mediante imágenes Bing (mapeo web), es posible supervisar el progreso de cada trabajo y ver el historial de la actividad de cada vehículo, observando la ruta realizada para conocer las ubicaciones anteriores del mismo. También es posible encontrar rápidamente la ubicación temporal de cada vehículo introduciendo un rango de fechas, no sólo recordando el camino recorrido sino también mostrando toda la información referente a cada punto del trabajo. Además se puede crear un área virtual y establecer alertas para notificar robos o usos no autorizados de la flota. Si se usan vehículos fuera del horario establecido o fuera del área predefinida, el sistema envía un mensaje inmediatamente al teléfono móvil del encargado.

El Panel de Control virtual facilita toda la información relacionada con la cantidad de combustible, el voltaje de la batería, la presión del aceite, la temperatura del refrigerante, etc. Esta información se puede usar para crear informes de rendimiento que serán empleados para mejorar la productividad, la eficiencia y la toma de decisiones. Los informes facilitados incluyen también datos tales como las horas de trabajo del motor, ubicaciones comunes, sensores, utilización, etc. avisando cuando un vehículo está por debajo de su rendimiento o requiere algún mantenimiento, facilitando la toma de todas estas decisiones en el momento oportuno.

El sistema permite también ver y analizar límites de fincas y datos de exploración. Los mapas resultantes pueden ser clasificados por fechas y características. Al hacer click en una bandera concreta se mostrará en pantalla la información capturada en el campo, incluyendo fotografías.

La sincronización de datos permite intercambiar inalámbricamente información en tiempo real entre vehículos que estén trabajando en la misma finca. Los operarios pueden compartir líneas de guiado, mapas de cobertura, puntos, áreas y líneas, además  de visualizar en la pantalla el icono de la ubicación exacta de los demás vehículos. Esta función facilita un control exhaustivo del solapamiento, al sincronizar los mapas de cobertura, los datos de humedad y el rendimiento mientras se cosecha.

Por otro lado, el servicio de asistencia remota permite al concesionario acceder a la pantalla sin necesidad de poner un pie en la cabina. Mediante acceso online, el técnico visualiza una réplica exacta de la pantalla FMX del operario, lo que facilita enormemente la resolución de problemas, evitando desplazamientos innecesarios y eliminando los elevados costes que suponen.

Por último, Connected Farm ofrece un control estricto en lo referente a confidencialidad y seguridad de la información. Así, los datos gestionados pertenecen exclusivamente a cada usuario y están protegidos y seguros en los servidores de la red mundial de Trimble. En el caso de que fuera necesario, se puede acceder a los archivos originales para recuperar la información. 



Escaparate de productos

El almendro, futuro prometedor

Castilla y León se suma a la diversificación de cultivos intentando que sus excelentes profesionales agrarios mejoren la rentabilidad de sus explotaciones. Por ello son muchos los que están analizando la posibilidad de incluir plantaciones de almendro en sus terrenos.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El año ha comenzado con fuerza en la inscripción de maquinaria agrícola, con mejoras en todas las categorías de producto con respecto al año anterior. En tractores, la subida en relación a enero de 2018 ha sido de un 8,9%, hasta alcanzar las 905 unidades.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s