Profesional AGRO
Profesional AGRO

Según informe de Caja Rural Jaén

Precios estables y sólidos para el aceite de oliva

Entre las actividades previas a la celebración de Expoliva, Cajar Rural de Jaén ha presentado un informe en el que se analiza la actual situación de la olivicultura en el mundo. En el informe también se señala que los precios actuales se mantendrán estables.

Profesional AGRO - Madrid 8/05/2017

caja-ruralSegún el “Informe Caja Rural de Jaén sobre coyuntura para la olivicultura internacional” la actual campaña, aun por concluir, no alcanzaría los 2,7 millones de toneladas, ello propiciaría, a tenor de las circunstancias climatológicas, una estabilidad y solidez en los actuales precios. Estos son algunos de los datos reveladores del contenido del minucioso estudio coordinado por Juan Vilar, Consultor Estratégico de Caja Rural de Jaén, y Profesor Permanente de la Universidad de Jaén y Jorge Enrique Pereira, Profesor de la Facultad de Agronomía de Universidad de la República, Uruguay, realizado a petición de la entidad financiera. El informe ha sido presentado en el seno de las actividades previas a Expoliva por Juan Balbín, Delegado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y Enrique Acisclo, Director General de Caja Rural de Jaén.

Del presente informe se extrae que, en cuanto a superficie, durante las últimas ocho campañas el olivar mundial ha experimentado una importante evolución hasta alcanzar las actuales 11.425.121 hectáreas, distribuidas por 57 países, un crecimiento superior al 15%. Por su parte, el olivar superintensivo distribuido, en una sola campaña ha experimentado casi el mismo crecimiento porcentual, acercándose en la actualidad a las 500.000 hectáreas plantadas en el planeta.

En cuanto a su cultivo, el olivar, el regadío supone algo más del 31% del olivar presente por el planeta, mientras que el olivar en pendiente ostenta un área de cultivo del 75%. La evolución del olivar ecológico también evoluciona positivamente alcanzando algo más del 6% del olivar que cubre el planeta.

Según este informe la producción se estima en 2.658.930 toneladas, una cifra que, combinada con la previsible demanda y con las existencias al inicio de la campaña, arrojaría unas existencias finales del orden de las 205.000 toneladas mundiales, de las cuales 151 serían en españolas. Esto garantiza una evolución estable y sólida en los precios, siempre de acuerdo con la actual climatología.

En palabras de Juan Villar, uno de los coordinadores del estudio, “el informe tiene un valor estratégico para todos aquellos que desempeñan su labor dentro del sector, y el momento, dos días antes de Expoliva, es idóneo para potenciar su uso y optimización en la toma de decisiones”. Jorge Enrique Pereira, por su parte, ha manifestado que el diagnostico pone de manifiesto que el olivo es un cultivo global, no en vano de los actuales 57 países productores, 12 se localizan en el Hemisferio Sur, como se manifiesta en el presente trabajo”.



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s