Profesional AGRO
Profesional AGRO

Plátano de Canarias o Banana de…

Plátano o Banana, es un debate que la gente hoy en día. La producción a gran escala del plátano en las Islas Canarias surge en el siglo XIX, produciéndose una variedad única. El consumo de plátano de Canarias debe hacerse no sólo por su calidad, si no también por su seguridad alimentaria.

Profesional AGRO - Madrid 6/05/2021

Plátano o Banana

En la actualidad los consumidores mantenemos amplios debates entre el consumo del Plátano o Banana. Un debate que, lamentablemente, no siempre se produce por su calidad o características alimentarias. Ni tampoco por los tratamientos químicos que reciben, su recolección, manipulación, conservación, empaquetado, seguridad higiénica… que tanto nos afectan y que debería ser lo realmente importante.

Debemos tener muy presente que el plátano canario mantiene controles de Instituciones Oficiales que controlan todo el proceso de la producción del plátano, dictando normas de obligado cumplimiento, incluso hasta su transporte y llegada al consumidor final. Entre ellas encontramos a la Comisión Regional Sindical para la Exportación del Plátano de Canarias (C.R.E.P.) y también al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE), entre otras.

Tampoco queremos entrar en el precio de cada producto, algo que debería incidir, desconfiadamente, en el consumidor, teniendo en cuenta la distancia de cada procedencia.  Son las principales propiedades alimentarías, ellas y no otras, las que deberían ser la base de nuestra decisión al adquirirlos. 

Platanero desde el siglo XIX

El cultivo a mayor escala en España del platanero comenzó en el último cuarto del siglo XIX, siendo las Islas Canarias quienes acogieron con gran ilusión la producción de este fruto, produciendo un efecto demanda en el primer cuarto del siglo XX, precisamente gracias a los mercados de Europa y, por supuesto, al gran consumo interior. El conocimiento del plátano en España fue muy anterior, pero no su producción a niveles elevados.

Plátano de Canarias

El género Platanus, familia platanáceas, comenzó a producirse con cierta facilidad en las Islas Canarias, sobre todo por su clima, que le beneficiaba, y su adaptación al suelo, pues les favorece las materias nitrogenadas. Antes de su plantación es necesario realizar labores de desfonde, conseguir un buen drenaje y buena aireación. De esta manera se ayuda a las raíces a tener una fácil penetración, tanto de forma extensiva como profunda. Agradece las labores de limpieza con acciones que no superen los 12 centímetros de profundidad, incorporación de estiércol, incluso el superfosfato de forma controlada. Los análisis  del suelo para comprobar sus posibles carencias y la incorporación, necesaria, de nutrientes específicos, son acciones primordiales para obtener producciones rentables.

Las plataneras mantienen una gran tolerancia a la acidez del suelo, debe mantenerse el pH entre los rangos de 4,5/8, siendo el óptimo el de 6,5, pues ello permite a las plantas, conseguir que los nutrientes resulten más fácilmente asimilables. Recordemos que el pH es una medida de la acidez o alcalinidad en los suelos. El rango 7 nos indica un nivel neutro. Por supuesto existen tratamientos para obtener un pH, adecuado dependiendo del tipo de plantas. No son aconsejables los suelos ricos en fósforo y sí de potasio.

El buen desarrollo del platanero se produce en tierras con suelos planos, no le favorecen las pendientes, ni por los vientos, regadío, tratamientos, recolección, etc.

El mayor problema para la producción de plátano en las Islas Canarias era, y es, la falta de agua. Esto, junto con la necesaria mano de obra profesional encarecen sus posibilidades de competir respecto a la banana.

Calidad y categorías

Nos informa Javier, un comerciante de plátanos, que comprobemos la Orden del 23 de noviembre de 1987 por la que se aprueba la norma da calidad para los plátanos destinados al mercado interior, publicada en el “BOE”, número 281, del 24 de noviembre de 1987, páginas 34913 a la 34916. Teniendo en cuenta los posibles anexos.

Siempre entendiendo que se derivan las siguientes categorías de calidad: Extra, I – primera y II – segunda.

El distintivo o sello “IGP” – (Indicación Geográfica Protegida), posiciona al plátano de Canarias a un nivel superior de reconocimiento y protección, calificándolo como único en su calidad, seguridad de consumo y protección al medio ambiente.

Otros usos

En Australia, concretamente en el estado de Queensland, los agricultores están desarrollando un sistema tecnológico, denominado “bio-digester”, que aprovecha los residuos de la banana para obtener electricidad o combustible. El sistema se basa en producir una ruptura de los hidratos de carbono por la ausencia del aire, produciendo una mezcla de metano y dióxido de carbono, cuyo resultado es un tipo de biogás que favorece la sustitución del combustible diésel para motores o calderas de combustión, incluso sirve para alimentar generadores que producen electricidad para diversas localidades.

Recolección de Plátanos de Canarias

Comer plátanos nos beneficia

Una de las principales bases para los deportistas son los hidratos de carbono, y los plátanos son una gran fuente de ellos. También contienen minerales como el potasio, favorable para las personas que padecen hipertensión, así como fósforo, zinc y calcio, además de Vitamina A y C, incluso ácido fólico.

También es destacable la aportación de los plátanos de fibra soluble, muy importante para disminuir los niveles de colesterol, regular el tránsito intestinal, e incluso prevenir contra el cáncer de colón, así como otras formaciones tumorales en el tracto gastrointestinal. Un consumo regular de plátanos mantiene porcentajes de taninos, manteniendo una acción astringente ante cuadros de diarreas, etc.

La ingestión de un plátano puede aportarnos un 20% del potasio que nuestro cuerpo precisa, 1% del calcio, 12% de magnesio, 16% de Vitamina C, entre otros valores. Como siempre, su consumo debe relacionarse con nuestro cuadro físico, sistema de vida sedentaria o deportiva, etc., nunca el comer por comer puede ser beneficioso. Siempre debemos mantener las dietas apropiadas, según cada persona, deben ser controladas y debidamente proporcional, no lo olvidemos.

Marcos de plantación y enfermedades

Se practican distintos marcos de plantación según variedades y zonas, tales como:

Marco Número de plantas por ha.
2 x 2,50 metros 2.500
2,25 x 2,25 metros 1.976
2,50 x 2,50 metros 1.600
2,80 x 2,80 metros 1.276
3,00 x 3,00 metros 1.100

Nos informan que la alineación de los marcos suelen sufrir irregularidades, según el proceso vegetativo de cada variedad. La producción inicial puede mantener un periodo de espera entre un año, tiempo entre la siembra y el brote del primer racimo o piña de plátanos.

Las plataneras son sensibles al ataque de hongos, tales como Fusarium oxysporum f. sp. Cubense y Cercos musae. Se trata de hongos patógenos vegetal que causa la enfermedad de Panamá y daña el ciclo vegetativo de las plantas.

La posible invasión de Ácaros (Tetranychus telarius y Tetranychus urticae) y araña roja, puede localizarse en el envés de las hojas, concretamente a lo largo del nervio central, cerca del racimo, pasando al racimo y dañando el fruto.

Al platanero también le afectan el ataque de los nemátodos, también conocidos como nemátodos y nematelmintos, con una gran diversificación de especies, normalmente son pequeños gusanos que dañan las raíces, etc.

Lo más recomendable es mantener una vigilancia especializada y en casos concretos acudir a los profesionales del sector.

Se estima una duración rentable en una plantación de plátanos, según cuidados, influencias medioambientales y variedades de 6/15 años, aproximadamente.

Desde distintas fuentes nos han indicado que se han detectado, en distintos productos agrícolas llegados del exterior contaminados. Esto puede deberse, tras el estudio analítico efectuado, por el agua utilizada en la producción agraria, al igual que del estiércol, posiblemente, contaminado patógenos como Escherichia coli, Salmonella, Shigella (shigelosis).

La agricultura y ganadería española mantiene una serie de seguimientos analíticos y técnicos obligatorios para comprobar la posible invasión de bacterias, analizando los patógenos responsables de estos posibles brotes, aplicando los mecanismos esclarecedores de la posible contaminación y examinando los procedimientos asiduos. Consumamos más plátanos de Canarias, principalmente por su calidad y por su seguridad alimentaría, que está debidamente contrastada, nuestro organismo nos lo agradecerá.

Agradecemos las informaciones recibidas, mantenemos más información que por falta de espacio no podemos publicar.

Más En Directo.


CATRON - Fullbanner
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Valtra

    Nueva serie N y serie T de 5ª generación Valtra.

  • AgroTrader

    La Revolución Digital “AGRO”

  • Hoftrac 1390 NG

    Características de última generación y motor Stage V.

  • Landini 5-085

    Versátil y capaz de afrontar todo tipo de tareas.

  • Kuhn Aurock

    Triple disco a pleno rendimiento.

Plátano de Canarias o Banana de…

Plátano o Banana, es un debate que la gente hoy en día. La producción a gran escala del plátano en las Islas Canarias surge en el siglo XIX, produciéndose una variedad única. El consumo de plátano de Canarias debe hacerse no sólo por su calidad, si no también por su seguridad alimentaria.

La matriculación de tractores supera las 1.000 unidades en marzo

"Marzo de 2021 ha tenido un buen comportamiento en cuanto al registro de maquinaria, con 1.020 tractores matriculados y aumento en todas las categorías. El buen comportamiento con respecto al año anterior está amplificado por los datos de marzo de 2020, que ya están afectados por el parón de la actividad provocado por el confinamiento sanitario."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s