Profesional AGRO
Profesional AGRO

Plain Concepts implementa la sensorización para una agricultura precisa

La empresa española Plain Concepts, en colaboración con KWS, ha desarrollado un sistema automatizado para analizar la calidad de las remolachas cosechadas, mejorando así la eficiencia en la obtención de azúcar.

Profesional AGRO - Madrid 6/02/2024

Plains Concepts implementa la sensorización para una agricultura precisa

Para mejorar los procesos de obtención de azúcar de la remolacha, KWS, un destacado proveedor mundial de semillas, ha creado Beetrometer. Este sistema automatizado es una innovadora solución que analiza de manera eficiente la calidad de las remolachas cosechadas.

LANDINI

Ha contado con Plain Concepts como desarrollador de una solución capaz de enviar y recibir datos entre 2 puntos o dispositivos. Así como, una segunda etapa en la que se pueden explotar todos los datos, visualizar las métricas y detectar anomalías casi en tiempo real. El proyecto ya ha sido implementado con éxito en Estados Unidos y sus impulsores pretenden extenderlo al resto del mundo. 

Implementar la conectividad en zonas rurales remotas

“El desafío ha radicado en implementar la conectividad en zonas rurales remotas, donde la línea móvil suele ser limitada o inexistente y las condiciones ambientales, muy adversas. A pesar de la complejidad, logramos establecer una conexión eficaz entre Beetrometer y la nube, permitiendo la transmisión óptima de datos relacionados con la calidad de las remolachas para un análisis detallado y en tiempo real, evitando que estos se pierdan”, señala Quique Martínez, CEO de Plain Concepts. 

Una vez superada esta primera barrera, el equipo de expertos de Plain Concepts implementó una infraestructura de datos en Azure. Con esta acción se facilitará la administración de usuarios, métricas y la generación de informes a través de una aplicación web.

Además, tiene la inteligencia de generar nueva información cuando hay novedades en el mismo archivo gracias al chequeo continuo de los datos. Ello también permite la detección de anomalías y la reacción de forma estadística a diferentes alarmas preconfiguradas. 

FERCAM 2024

GARDENA

INAGRITECH 2024

El despertar digital en el campo

El proyecto ha alcanzado varios hitos significativos. El almacenamiento eficiente de datos sin necesidad de instalar software adicional, el despliegue automático de la infraestructura y una interfaz visual atractiva para la gestión de datos.

Con un millón de puntos de datos y casi 100 GiB de almacenamiento, el proyecto sienta las bases para futuras expansiones y la conexión de más dispositivos mediante tecnologías basadas en la nube e IoT. 

Esta innovadora tecnología, ya probada con éxito en los campos agrícolas de América del Norte, está programada para ser implementada a nivel global.

En este proceso de expansión, se buscará aprovechar las plataformas basadas en la nube con el objetivo de evitar la duplicación de recursos. También se pretende evitar la ejecución de proyectos puntuales aislados, que podrían surgir al abordar problemas específicos sin una visión holística del sistema.

Mitigar la deuda técnica

Se buscará mitigar la deuda técnica: todos aquellos compromisos a corto plazo acumulados al tomar decisiones rápidas durante el desarrollo del software que podrían afectar negativamente la calidad del producto final.

Asimismo, se planea adoptar tecnologías de IoT para facilitar la conexión con otros dispositivos según sea necesario, contribuyendo así a un ecosistema agrícola más conectado y eficiente. 

El desarrollo cada vez más pujante de la agricultura de precisión y la sensorización del campo refleja un cambio necesario, especialmente en un contexto donde el perfil del agricultor y las limitaciones de mano de obra plantean desafíos sustanciales. Aquí en España, la demografía agrícola refleja una población envejecida y la tecnología se presenta como una solución crucial para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del sector. La aplicación de tecnologías 4.0, como inteligencia artificial, big data y simulación, no solo mejora la producción y optimiza los recursos, sino que también abre nuevas posibilidades a través de la conectividad móvil”, concluye Martínez. 


Suscripción Profesional AGRO

LANDINI

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s