Profesional AGRO
Profesional AGRO

Presentado por Bosch en Fruit Attraction 2016

Pionero e innovador producto para el cultivo de espárragos

El grupo Bosch ha presentado en la feria Fruit Attraction unos sensores que controlan la temperatura del sustrato para mejorar la calidad del producto. A través de una App el agricultor controla su cultivo en cualquier parte y momento.

Profesional AGRO - Madrid 18/10/2016

bosch-agriculturaBosch ha puesto su mirada en el sector hortofrutícola, y en la pasada edición de Fruit Attraction los visitantes han podido encontrar toda la información referente a un innovador producto aplicado al cultivo del espárrago blanco, además de otras novedades del área de Smart Agriculture, y diversos simuladores con los que el visitante experimentó la tecnología de sensores de Bosch.

La compañía está aplicando su amplio conocimiento en tecnología de sensores a nuevos campos de negocio como la agricultura. Un campo en el que Bosch ayuda al agricultor a alcanzar mayores beneficios gracias a una mejora en la explotación del cultivo de los espárragos blancos. Esto se consigue mediante sensores, que a través de comunicación GSM envían la información a la “nube” de Bosch. El control de la temperatura en el espárrago no es ninguna novedad, las variaciones de temperatura de los caballones son también desafíos asociados a la calidad de los espárragos. La regulación de la temperatura por medio de cubiertas de plástico es un procedimiento habitual para mantener los cultivos en el mejor estado posible, los agricultores cubren los campos de forma artesanal con plásticos de doble cara: por un lado es negro y por el otro blanco. Para calentar el suelo con la ayuda de la luz solar, el plástico se coloca con el lado negro hacia arriba, mientras que para refrescar el suelo cuando éste se calienta demasiado, se coloca con el lado blanco hacia arriba.

bosch-agricultura-2Ahora, con la ayuda de la más avanzada tecnología de sensores, la Start-Up de Bosch, Deepfield Robotics, ha desarrollado una solución para controlar la temperatura correcta mediante varios sensores colocados a diferentes profundidades en el suelo, que miden constantemente la temperatura. El producto funciona de una forma muy sencilla. Se compone de un sensor, un gateway y una aplicación para el smartphone del agricultor (Deepfield Connect Asparagus Monitoring). Los sensores miden la temperatura en el sustrato, a continuación se transmiten los datos a la ‘nube’ y, posteriormente, la información se muestra en la App. Este proceso, además de mejorar la rentabilidad del cultivo del espárrago blanco, facilita la labor del agricultor, pues puede controlar su cultivo en cualquier parte y en cualquier momento a través de la aplicación.

El sistema mide la temperatura del terreno donde se cultiva el espárrago blanco en cuatro profundidades diferentes. El control de la temperatura durante el cultivo constituye un aspecto muy importante, ya que para lograr un espárrago blanco de Categoría I se necesita una determinada temperatura en el sustrato. Una gestión ineficaz de la temperatura provoca una considerable pérdida de la calidad del espárrago y, como consecuencia, una pérdida de la rentabilidad de hasta el 30 por ciento.

La reciente creación de la Start-Up, Deepfield Robotics, es el resultado de la fuerte determinación de Bosch por innovar en su nuevo centro de desarrollo e ingeniería avanzada de Renningen (Alemania). Una filosofía empresarial que ha propiciado la creación de una “plataforma start-up” para el desarrollo de nuevas áreas de negocio siguiendo el modelo norteamericano de Silicon Valley en Bosch.

AGRITECHNICA 2023

IBERFLORA 2023


Suscripción Profesional AGRO
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s