Profesional AGRO
Profesional AGRO

Congreso PARJAP de Zaragoza, debate sobre infraestructura verde y ciudades sostenibles

Alrededor de 500 expertos en naturalización urbana, economía verde y gestión ecológica participan en la 48º edición del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP), organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el lema “Bosques Urbanos: trama verde para la ciudad sostenible”

Profesional AGRO - Madrid 9/05/2022

Congreso PARJAP de Zaragoza, debate sobre infraestructura verde y ciudades sostenibles

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan el 48º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, PARJAP 2022, que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo en el Auditorio de la capital aragonesa, con el lema “Bosques Urbanos: trama verde para la ciudad sostenible”.

Cerca de 500 expertos nacionales e internacionales participarán en la cita PARJAP 2022 de Zaragoza, que tiene como hilo conductor a los bosques urbanos, la economía circular y el capital natural. Cada una de las cuatro jornadas del programa de ponencias y mesas está centrada en un bloque temático específico: “Planificación e implementación de los bosques urbanos”, “Naturalización urbana, gestión evolutiva y economía circular”, “Capital natural como recurso de ciudad sostenible” y “La infraestructura verde como herramienta de planificación y desarrollo urbano”.

El Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos también acoge otros eventos destacados como la entrega de los Premios Nacionales de Jardinería Publica.

La celebración de PARJAP 2022 coincide en el tiempo con la segunda edición del Festival Zaragoza Florece, que amplía su superficie y sus contenidos. Precisamente, uno de los actos será la plantación por parte de los organizadores del Congreso de un árbol conmemorativo en el Parque Grande de la capital aragonesa.

Zaragoza, referente en la gestión del verde urbano

La elección de Zaragoza como sede para del PARJAP no es casual, ya que coincide con la puesta en marcha de destacados proyectos en materia de gestión del verde urbano y la sostenibilidad que sitúan a Zaragoza como una ciudad referente en esta materia. Así, recientemente se cumplió un año de la puesta en marcha de El Bosque de los Zaragozanos, un proyecto que tiene como objetivo la plantación de más de 700.000 árboles y arbustos tanto en el entorno urbano como periurbano.

Sólo con lo plantado en estos 12 meses se van a absorber 44.000 toneladas de CO2 en 40 años, en la línea con los objetivos de mejorar la salud y aumentar la biodiversidad; reducir la huella de carbono y evitar el calentamiento global; avanzar en una ciudad más verde;  fomentar la economía circular; y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Bosque de los Zaragozanos ha sido, además, seleccionado como uno de los tres finalistas al Premio de EUROCITIES (Eurocities Awards 2022) en la categoría “Liderar juntos: Soluciones escalables para impacto climático positivo”. El proyecto ha sido preseleccionado como uno de los tres finalistas para el próximo paso del concurso, junto con las ciudades de Grenoble y Turku.

Finalmente, cabe destacar la reciente elección por la Comisión Europea de la candidatura de Zaragoza como una de las ganadoras del proyecto ‘Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutras para 2030: Por y Para los Ciudadanos’, lo que supone la mayor oportunidad y el mayor incentivo de los últimos años para convertir la capital aragonesa en un referente internacional en la lucha contra el cambio climático, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y consolidarse como un foco de atracción e inversión en sostenibilidad e innovación.

Una oportunidad para en análisis y la reflexión

El programa de intenciones y objetivos del Congreso coloca una vez más a la AEPJP en la vanguardia del ámbito profesional de gestión del verde, ofreciendo con el Congreso PARJAP Zaragoza 2022 una ventana de oportunidad para el sector de actualizarse, reflexionar sobre el camino hecho, y avanzar hacia un futuro de gestión urbana resiliente y sostenible.

Con el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, Zaragoza reunirá el conocimiento más avanzado sobre la gestión de la infraestructura verde urbana por parte de más de 35 profesionales destacados del sector que forman parte del programa de ponencias, debates y mesas redondas. El presidente de AEPJP, Francisco Bergua, subraya que “el objetivo del Congreso es estimular el intercambio y la divulgación de ideas y experiencias, intentando acercar los conceptos presentados al día a día y favoreciendo su aplicación en la gestión del verde”.

Sobre los retos y los posibles escenarios de cara al futuro que puedan trazarse en el PARJAP 2022, Bergua señala que se ha de “encontrar un nuevo paradigma para renovar la forma de concebir el verde urbano”.  En este sentido, añade Bergua, resulta fundamental discernir “cómo nos dirigimos a la sociedad y cómo nos relacionamos entre nosotros y nuestro medio”. “Ponemos la interrogación en la manera de hacer uso de los recursos, cómo y qué consumimos, y cómo tratamos los ecosistemas. En definitiva, nuestro modo de vida”, concluye.

Presencialidad

El Congreso de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos recupera en Zaragoza su carácter presencial desde 2019. “Hemos reformulado por completo la idea de lo que debe ser un congreso, favoreciendo las conversaciones y coloquios respecto a las ponencias individuales, que son muy específicas”, detalla el presidente de AEPJP. Además, “es el único que aúna cada aspecto de la gestión de los espacios verdes, configurándose como espacio sectorial para cualquier interesado. Se trata de un encuentro intenso en lo profesional y lo personal, con un carácter singular en el panorama profesional español”. En cuanto al contenido, “el hilo conductor será la idea de los Bosques Urbanos como una trama verde esencial para crear la ciudad sostenible”.

Así, el primero de los bloques previstos tratará la visión e implementación de los bosques urbanos, tomando como ejemplo la situación de Zaragoza, la relevancia de los bosques urbanos en su configuración y como la percepción ciudadana del verde urbano depende cada día más del acceso a datos e información. La ponencia inaugural, titulada “Bosques urbanos hoy”, correrá a cargo de Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Investigación en el CSIC.

Bosque de los Zaragozanos

En esta primera jornada también tendrá su espacio ‘El Bosque de los Zaragozanos’, con una presentación a cargo de Montse Hernández, jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico. Otro plato fuerte de la sesión será un coloquio en el que se debatirá sobre “Ciudades en el Bosque Digital: imagen, información y datos”, con participación de periodistas especializados y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

El segundo bloque estará enfocado en la naturalización urbana, la estrategia, métrica y gobernanza necesarias para su despliegue como herramienta contra la crisis climática, junto a un análisis de las políticas que aplicables en los planes de naturalización. Entre los ponentes previstos figuran Simone Borelli, responsable de Bosques Urbanos y Periurbanos de la FAO; Manuel Enrique Figueroa, catedrático de la Universidad de Sevilla, o Cynnamon Dobbs, doctora en Ecología Urbana y profesora asociada en la Universidad Mayor de Chile.

Inversión en salud

La tercera parte de este encuentro analizará el capital natural entendido como inversión en salud y su relación con la implementación de formas de economía verde y circular en la configuración de un nuevo urbanismo saludable. Algunos de los nombres previstos son Valentín Alfaya, doctor en Biología y Sustainability Director de Ferrovial; o Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama.

Por último, cerrará el programa del congreso un bloque centrado en los retos y realidades de realización y la gestión de la infraestructura verde mediante un conjunto de ponencias y coloquios enfocados en casos prácticos de gestión orientados a afrontar los retos y desafíos de la infraestructura verde, los bosques urbanos y las soluciones basadas en la naturaleza ahora y en el futuro. Durante toda la mañana del viernes, especialistas como Daniel Boulens, ex director de Parques y Jardines de Lyon; Rosa Arlene María, directora ejecutiva del CIDEU, o Cecil Kojninendijk, director del Nature Based Solutions Institute, debatirán y expondrán sus investigaciones en el foro del Auditorio.

Un Congreso repleto de actividades

En el marco del Congreso, también se realiza la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Jardinería Pública PARJAP. Estos galardones reconocen la creación, gestión, transformación y excelencia en las zonas verdes de los municipios de España, así como la investigación y divulgación científica en esta materia.

La plantación de un árbol conmemorativo del PARJAP 2022 en el Jardín Botánico del Parque Grande coincidirá, además, con el Festival Zaragoza Florece, que celebra su segunda edición del 26 al 29 de mayo.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


Producción de leguminosas para reducir la dependencia exterior

La producción de piensos está sobre la mesa como consecuencia de la escasez de suministro por la guerra de Ucrania. Las leguminosas son una buena opción para conseguir una mayor autosuficiencia, además de aportar beneficios al medioambiente.

La matriculación de tractores coge color en marzo

"Las cifras de inscripción de maquinaria agrícola ha sido, en general, mejores a lo largo del mes de marzo de 2022 con respecto a 2011, y en concreto los tractores han sumado 1.010 unidades, un 1,51% por encima de 2021. Esta mejoría todavía no se traslada la trimestre, cuyos datos han sido negativos."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s