Profesional AGRO
Profesional AGRO

Paquete de medidas para la gestión integral de los estiércoles y purines

Luis Planas ha explicado que una correcta gestión de los purines representa una oportunidad para disminuir los costes en fertilización agraria.

Profesional AGRO - Madrid 6/02/2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado en el Senado que el Gobierno prepara un paquete de medidas destinadas a la gestión integral de los estiércoles y purines, que contribuirá a la mejora medioambiental, social y económica, sin que suponga un sobrecoste añadido en la actividad productiva.

En respuesta a una pregunta del senador Miguel Ángel Estradé i Palau, el ministro ha explicado que una correcta gestión de los purines representa una oportunidad para disminuir los costes en fertilización agraria y, en algunos casos, para ser utilizados como fuente de energía.

Entre las iniciativas legislativas en las que trabaja el Gobierno, Planas se ha referido a los proyectos de real decreto sobre ordenación de granjas porcinas, de vacuno y avícolas, y sobre nutrición sostenible de los suelos agrícolas, más respetuosos con el medio ambiente. Entre otras cuestiones, esta última disposición regulará la utilización de todos los aportes que el agricultor pueda hacer a los cultivos, de manera que permita aumentar la productividad de los suelos agrícolas, al tiempo que se disminuye el impacto ambiental en la aplicación de los fertilizantes.

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra la reducción de emisiones de amoniaco y el aumento del contenido de materia orgánica del suelo para contribuir a luchar contra el cambio climático.

Por otra parte, Planas ha destacado dos actuaciones en esta materia, como son la publicación, la próxima primavera, de ayudas para la renovación de maquinaria y las actuaciones que se pongan en marcha basadas en el segundo pilar de la PAC.



Escaparate de productos

Maquinaria antigua, un problema real

El destino de la maquinaria usada en España es, en muchas ocasiones, el Norte de África, y sobre todo Marruecos, cuyo sector primario está en auge. Sin embargo es conveniente hacer las cosas bien asesorados para evitar cualquier posible incidencia en el futuro con los equipos vendidos.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mercado de tractores parece que ha cogido algo de fuelle en los dos últimos meses, de manera que en noviembre se han matriculado un 9,5% más unidades que el mismo mes del año anterior. En general, este mes ha sido mes muy positivo en todas las categorías de maquinaria.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s