Profesional AGRO
Profesional AGRO

Clausura de la Jornada sobre el sector ovino y caprino de leche

Ovino y Caprino, sector estratégico para la economía

Carlos Cabanas pone en valor el carácter estratégico de los sectores ovino y caprino por su aportación a la economía y la generación de empleo en zonas rurales.

Profesional AGRO - Madrid 19/11/2016

carlos-cabanasEl secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha transmitido el apoyo del Departamento a los sectores ovino y caprino de leche, de los que ha subrayado su carácter estratégico por su importancia económica y su papel en la generación de empleo en las zonas rurales. Unos sectores, ha añadido, que contribuyen al bien público mediante su aportación a la conservación del medio ambiente, la gestión de los recursos naturales y el mantenimiento de la biodiversidad.

España es el sexto país productor mundial de leche de ovino y el séptimo de caprino, ocupando en ambos casos el segundo lugar a nivel comunitario

Cabanas, que ha clausuró la Jornada sobre la situación actual y perspectivas del ovino y caprino de leche organizada por el Ministerio, ha destacado que España, se ha convertido en el sexto país productor a nivel mundial de leche de ovino y el séptimo de caprino, ocupando en ambos casos el segundo lugar a nivel comunitario por detrás de Grecia y Francia respectivamente.

A pesar de estos logros ha recordado que queda aún un largo camino por recorrer para consolidar los mercados actuales, y beneficiarse   de las oportunidades que ofrecen otros nuevos, aprovechando las posibilidades que ofrece la calidad y diversidad de los productos elaborados, acogidos en numerosas ocasiones a figuras de calidad diferenciada.

Para ello ha resaltado la necesidad de avanzar hacia el equilibrio de los mercados y de la propia cadena de valor agroalimentaria, buscando la orientación al mercado, la competitividad, la eficiencia, y la sostenibilidad a lo largo de cada uno de los eslabones de la cadena.

PAC

En relación con la Política Agraria Comunitaria, Cabanas ha recordado la labor desarrollada por el Ministerio en la última reforma, para conseguir una dotación financiera adecuada para estos sectores en el marco de los pagos directos. Así se logró incrementar el montante nacional para el ovino hasta los 155 millones de euros y para el caprino hasta los 13,65 millones de euros, frente a los 34,6 y 5 millones de euros que percibían respectivamente con la PAC anterior, ha explicado el secretario general.

Cara a la futura PAC, sobre la que ya se ha empezado a trabajar, ha hecho hincapié en la importancia de los aspectos medioambientales, que centrarán buena parte de los debates y sobre los que pivotarán las posibilidades de apoyo a los agricultores y ganaderos.



Escaparate de productos

Medio Ambiente y Mundo Rural

Cada vez son más los vehículos que transitan por el mundo rural, por zonas de especial belleza natural, y las nuevas tecnologías permiten que cada vez sean menos contaminantes. Un apoyo decidido por parte de la Administración sería determinante para “dar el salto”.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Tanto julio como agosto han sido malos meses para la inscripción de maquinaria agrícola en los registros oficiales en general. Sin embargo, los tractos mantuvieron el tipo en el primero de los dos meses analizados, mientras que en agosto fue la maquinaria automotriz la única categoría que acabó en positivo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s