Profesional AGRO
Profesional AGRO

Grupo G´s España y Syngenta

Operación Polinizador, estudio de especies de polinizadores ibéricos

Un estudio identifica a 11 especies de polinizadores endémicos ibéricos en márgenes de cultivo en la zona de Águilas – Murcia.

Profesional AGRO - Madrid 12/01/2017

polinizadoresUn estudio reciente realizado en la finca las Primicias perteneciente a la empresa Grupo G´s España (Águilas – Murcia) por parte del entomólogo colaborador del CSIC Óscar Aguado y la empresa Syngenta localiza un total de 194 especies de insectos en los márgenes florales cultivados en esta zona. 169 de ellos son especies polinizadoras y 55 depredadores de posibles plagas.

Según Oscar Aguado, “es muy interesante observar que tras estos años en los márgenes florales establecidos han encontrado hábitat y alimento hasta 11 especies endémicas de la península ibérica. Entre ellas algunas abejas solitarias que tienen un alto valor natural por ser especies altamente polinizadoras”.

El Grupo G´s España participa de manera muy activa en el proyecto Operación Polinizador (www.operacionpolinizador.es) desde hace nueve años. Este proyecto está englobado dentro de los compromisos “The Good Growth Plan” que impulsan distintas colaboradores privados de la mano de Syngenta. En palabras de Francisco García-Verde, responsable de los proyectos de sostenibilidad en Syngenta: “Operación Polinizador es un proyecto con más de 11 años de investigación detrás. Consiste en cultivar en los márgenes de los cultivos, mezclas específicas de flores que se ha visto sirven de alimento y hábitat a especies de insectos beneficiosos. Estos márgenes florales no sólo generan biodiversidad en entornos muy presionados por la intensidad agrícola sino que además, se puede extraer valor de dicha biodiversidad a través de la polinización de los cultivos adyacentes o de la presencia de insectos auxiliares”.

En los márgenes de los cultivos de las fincas del Grupo G’s España en Águilas (Murcia) se cultiva desde hace años una mezcla de flores autóctonas que han multiplicado en este tiempo el número de insectos beneficiosos polinizadores. Lo han hecho además en una zona con un ecosistema especialmente frágil por el impacto producido por la agricultura intensiva.

En el estudio se han identificado 11 especies de insectos polinizadores endémicos de la zona, destacando cuatro insectos polinizadores que tienen especial valor científico e importancia según indica el entomólogo Oscar Aguado: “La avispa Scolia carbonaria, las abejas “cortadoras” Osmia aurulenta, la “abeja de las flores” Eucera cineraria y la mariposa Colias alfacariensis. Todos ellos insectos con una capacidad de polinización extremadamente alta y beneficiosa para los cultivos y la generación de biodiversidad de la zona.”

Scolia-CarbonariaScolia carbonaria (Linnaeus, 1767)

Son avispas caracterizadas por presentar un cuerpo muy robusto recubierto de una densa pilosidad completamente negra.

 

Osmia-AurulentaOsmia aurulenta (Panzer, 1799)

Las “abejas cortadoras de hojas”. Abeja solitaria escasa en la península ibérica, su distribución se concentra en algunas localidades del levante y Andalucía. Polinizadores por excelencia. En la finca de G´s junto con Osmia caerulescens ha sido una de las primeras especies en colonizar las cajas nido.

 

Eucera-CinerariaEucera cineraria (Eversmann, 1852)

A esta familia de abejas se la conoce como «abejas de las flores» en clara alusión a su labor polinizadora, dado que son abejas robustas que realizan la polinización por vibración logrando una fructificación de semillas y frutos de gran calidad.

 

Colias-AlfacariensisColias alfacariensis (Ribbe 1905)

Mariposa de gran envergadura que va de los 42 a 51 mm y cuyo hábitat se encuentra en zonas de montaña del sur de la Peninsula Ibérica. En los márgenes de G’s se conservan estos «raros» individuos no comunes por estas altitudes, gracias a que han encontrado el alimento y refugio que necesitan.



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s