Profesional AGRO
Profesional AGRO

Observatorio del Mercado de Cereales de la UE

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha participado en la primera reunión del recién creado Observatorio de Mercado de la UE del sector de Cereales celebrado ayer en Bruselas, al que asistió el comisario Phil Hogan.

Profesional AGRO - Madrid 24/07/2017

cerealesAlberto Pérez, director comercial de la cooperativa Agropal ha participado en representación de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de las cooperativas agrarias europeas representadas en la COGECA. Alberto Pérez trasladará en este foro la importancia del papel de las cooperativas como instrumentos que mejoran la capacidad de los agricultores de influir en el mercado y obtener más valor añadido a sus productos. España es el 5º productor de cereales de la UE, un sector clave para las regiones productoras, que este año han visto mermada su cosecha en más de un 25%, llegando en algunas zonas de Castilla León hasta el 65%.

Este nuevo instrumento creado por la Comisión Europea tiene como objetivo mejorar la transparencia, analizar el mercado y compartir datos a corto y medio plazo de este sector clave en la UE. Los cereales son el cuarto sector, tras la leche, la carne y el azúcar en contar con un Observatorio de Mercado.

El Comisario Hogan en su participación en esta primera reunión ha subrayado la especial importancia de este sector en la UE con una producción de 300 millones de toneladas de cereales, 30 millones toneladas de oleaginosas y 5 millones de toneladas de proteaginosas. También indicó que el sector es el máximo contribuidor a las exportaciones agrarias de la UE con más de 40 millones de toneladas al año con un valor de más de 10 millones de euros.

Cooperativas Agro-alimentarias de España junto con el representante de las cooperativas de Alemania son las organizaciones que representan a la COGECA. El Observatorio de Cereales lo forman 14 organizaciones europeas que representan a los eslabones de la cadena alimentaria (agricultores, cooperativas, comercio, industria de primer y segunda transformación). El Observatorio se reunirá 2 veces al año y tendrá una web específica donde se podrán consultar los datos de mercado puestos a disposición en las reuniones.

En la primera reunión, los miembros del Observatorio han debatido sobre la estructura, funcionamiento y métodos de trabajo y se ha realizado un primer análisis del sector para definir el programa de trabajo y sus prioridades.

Cooperativas Agro-alimentarias de España que ya participa en otros Observatorios de Mercado de la UE como el lácteo considera positivos estos foros donde todos los agentes de la cadena alimentaria tratan de dar más transparencia al mercado y tener datos actualizados para su conocimiento. Sin embargo, estos instrumentos no deben sustituir las medidas y los mecanismos de gestión pública de los mercados establecidos en la PAC ya que son fundamentales para actuar cuando el mercado lo requiera.



Escaparate de productos

Planta de regaliz

El regaliz se ha conocido desde tiempo inmemorial por su distintas propiedades. Actualmente mantiene una demanda constante por su amplia utilización en numeroso campos de la industria agroalimentaria y cosmética, entre otros. En nuestro país se cultiva en zonas ribereñas, principalmente del Ebro.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mes de diciembre ha confirmado la tendencia del los últimos meses, de manera que ha habido caídas en todas las categorías de equipos. En cuanto a los tractores, las 1.417 nuevas unidades matriculadas permiten superar ligeramente las 12.000 unidades en el conjunto del año, mejorando en un 6,7% a 2018.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s