Profesional AGRO
Profesional AGRO

Nuevos cultivos en zonas de baja productividad, análisis de Cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias de España con la colaboración de Banco Santander, ha celebrado un seminario online sobre "Nuevos cultivos para zonas de baja productividad". La jornada tenía por objeto además difundir los resultados de los proyectos europeos MAGIC, PANACEA y 4CE-MED

Profesional AGRO - Madrid 16/10/2020

Cooperativas analiza nuevos cultivos en zonas de baja productividad

Los nuevos cultivos y las oportunidades que generan en zonas de baja productividad han sido objeto de análisis por parte de Cooperativas Agroalimentarias de España. El seminario de Cooperativas fue inaugurado por Paz Fentes, subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del MAPA, que destacó la necesidad de trabajar por la diversificación de las explotaciones agrarias. Los cultivos emergentes según Fentes permitirán recuperar producciones del pasado muy adecuadas en la coyuntura actual, hacer frente a nuestro déficit de proteína vegetal y dar respuesta a las exigencias medioambientales que propone la Comisión en la futura PAC. Paz Fentes destacó que el papel de las cooperativas es esencial para que orienten y asesoren a sus socios sobre la alternativa que suponen estos cultivos.

Presentado por Pablo Fernández, técnico del departamento de Sostenibilidad, Calidad e innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, la jornada tenía por objeto además difundir los resultados de los proyectos europeos MAGIC, PANACEA y 4CE-MED, en los que participa Cooperativas Agro-alimentarias, y que, de manera general, persiguen la implantación de cultivos no-alimentarios en tierras de baja productividad para incrementar la diversificación y rentabilidad de las explotaciones de los agricultores aprovechando los nuevos mercados que están surgiendo en el marco de la bioeconomía.

Análisis productividad

Berien Elbersen de la Universidad de Wageningen expuso, durante el seminario de Cooperativas sobre cultivos, el trabajo llevado a cabo a través del proyecto MAGIC que ha permitido mapear las zonas marginales en Europa a partir del análisis de factores como el clima, la humedad, la fertilidad y las propiedades químicas del suelo, la capacidad de enraizamiento y las condiciones del terreno. Este mapeo ha puesto de manifiesto que el 60% de la superficie agrícola en España es de tipo marginal y, por tanto, para lograr la rentabilidad de las explotaciones será necesario producir otros cultivos que generen además servicios ambientales. Ponencia

Pilar Ciria de CEDER-CIEMAT expuso algunas alternativas de cultivo para tierras marginales como olmo, agropiro, cardo, nicotiana, caña, brassica carinata, cáñamo, lino, o cártamo, los cuales se adaptan a condiciones adversas, pudiendo obtenerse bioproductos y biocombustibles. Ponencia

Uno de los cultivos que se han ido implantando en los últimos años en nuestro país ha sido la camelina. Para explicarnos sus características contamos con Aníbal Capuano de Camelina Company España, quien destacó su resistencia a enfermedades y plagas, así como su buena tolerancia a la sequía y su efecto alelopático. Hasta ahora se han dedicado un total de 40.000 hectáreas a este cultivo, a partir del cual se obtiene aceite y harina. Ponencia

Camelina y Lavandín

Con el fin de conocer una experiencia más cercana, Juan Carlos Bermejo, presidente del Consejo Sectorial de Herbáceos y gerente de la cooperativa ALCAMANCHA expuso la experiencia que han llevado a cabo con la introducción de nuevos cultivos como la camelina y el lavandín, con los que pretenden mejorar la rentabilidad de las explotaciones de sus socios, y que suponen una menor utilización de inputs. Bermejo destacó que los nuevos cultivos requieren de innovación e inversiones que hoy por hoy un productor solo puede llevar a cabo si está respaldado por una cooperativa.

Finalmente, clausuró la jornada Lorena Ruiz, responsable del Negocio Agro de Banco Santander, patrocinador del encuentro. Ruiz destacó el apoyo de su entidad al sector agroalimentario a lo largo de este año, que ya supone más de 6.500 millones de euros, así como su apuesta por la digitalización, la cual permitirá a los productores optimizar sus costes y lograr una mayor rentabilidad.

Proyecto PANACEA

La Red PANACEA -proyecto financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020- tiene como objetivo difundir casos aplicables de cultivos no alimentarios próximos a la realidad de mercado, así como la cooperación entre la comunidad agrícola, la industria y la investigación, incrementando la contribución de los cultivos no alimentarios a la Estrategia de Bioeconomía Europea. Los cultivos no alimentarios son aquellos que no forman parte de la cadena alimentaria y son utilizados para producir un amplio abanico de bio-productos. Sin embargo, estos cultivos no tienen en la actualidad una gran implantación en la agricultura europea, principalmente debido a brechas en los marcos políticos y esquemas de incentivos de inversión. Participan 18 socios de 10 países y se encuentra liderado por CRES.

Proyecto MAGIC

El proyecto MAGIC -proyecto financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020- pretende promover el desarrollo sostenible de cultivos industriales en tierras marginales, rentables y con un uso eficiente de los recursos. Para lograrlo, se creará una base de datos con dichos cultivos, incluyendo características agronómicas, aportes requeridos, evolución del rendimiento y niveles de calidad según la aplicación final. En paralelo, se mapearán y caracterizarán aquellas tierras en Europa con condiciones naturales adversas a fin de proporcionar una clasificación espacial que servirá de base para la elaboración de las mejores prácticas sostenibles para cultivos industriales. También se desarrollará un sistema de apoyo a la toma de decisiones, basado tanto en los cultivos como en los mapas MAGIC, validado mediante la participación de agricultores y usuarios para seleccionar los cultivos industriales más prometedores para Europa. Participan 26 socios de 12 países y se encuentra liderado por CRES.

Proyecto 4CE-MED

Este proyecto es parte del programa PRIMA financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El proyecto 4CE-MED tiene como objetivo desarrollar sistemas agrícolas mediterráneos innovadores, diversificados y resilientes que no compitan por la tierra con la cadena alimentaria real, siguiendo un enfoque participativo para identificar las necesidades de los pequeños agricultores. El consorcio 4CE-MED está compuesto por 11 socios de 7 países PRIMA (Área Geográfica Programa PRIMA): 4 de la UE (MED-EU) y 3 de fuera de la UE (MED), incluyendo organizaciones de investigación, universidades, PYMES y cooperativas de agricultores. Está liderado por UNIBO.


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Aguacate, un cultivo rentable

Como tantos otros cultivos, el aguacate vino desde América para quedarse entre nosotros. España cuenta con una producción en aumento de este fruto, muy apreciado y demandado, que ofrece una buena rentabilidad.

Verano positivo

Durante los meses de julio y agosto la inscripción de maquinaria agrícola en los distintos registros oficiales ha mejorado con respecto a los mismos meses de un año antes. El efecto del Plan Renove y el parón de los meses de primavera pueden explicar esta mejora. Aún así los datos acumulados siguen en negativo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s