Profesional AGRO
Profesional AGRO

Tras el anuncio de prórroga del veto ruso

Nuevas medidas de apoyo a los productores de frutas y hortalizas

La Comisión Europea ha aprobado mantener las ayudas a los productores de frutas y hortalizas ante la prórroga del veto ruso a las importaciones procedentes de la Unión Europea. El cupo asignado a España es de 129.300 toneladas, el segundo mayor, por detrás de Polonia.

Profesional AGRO - Madrid 21/07/2015

Como consecuencia de la prórroga por parte de las autoridades rusas del veto a las exportaciones procedentes de la Unión Europea hasta agosto de 2016, la Comisión Europea ha presentado en el Grupo de Expertos de la Organización Común de Mercados de los Productos Agrarios (OCMA) un proyecto de Reglamento Delegado en el que se establecen las medidas excepcionales para apoyar a los productores de frutas y hortalizas. La propuesta responde a la solicitud que se ha venido realizando desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde el mes de abril.

Este proyecto supone una prórroga del Reglamento Delegado (UE) Nº 1031/2014, que estuvo en vigor hasta el 30 de junio, por lo que se trata del mismo tipo de medidas que se han venido aplicando desde el comienzo del veto en agosto de 2014.

Productos incluidos

En lo que se refiere a los productos que podrán ser objeto de ayuda y que tiene cupos asignados, se mantienen los que venían siendo elegibles (manzanas, peras, ciruelas, uvas de mesa, kiwis, tomates, zanahorias, pimientos, pepinos y pepinillos, naranjas, clementinas, mandarinas y limones). A estos productos se añaden a la lista los melocotones y nectarinas, tal como solicitó el Ministerio.

Las operaciones de retirada y cosecha en verde o no cosecha podrán comenzar el 1 de agosto, o el día de publicación del Reglamento si fuera posterior, y finalizarán cuando se agoten los cupos asignados o el 30 de junio de 2016 si estos cupos aún no se han agotado.

El proyecto de Reglamento asigna unos cupos por país que ascienden para el conjunto de la UE a cerca de 755.000 toneladas. España es el segundo país con 129.350 toneladas asignadas, solo por detrás de Polonia, principal país afectado por el veto ruso. Además, cada país contará con 3.000 toneladas adicionales que podrá asignar a cualquier producto de los que tienen cupos asignados, así como a coles, coliflores, brócoli, champiñones y frutos rojos, que aunque no tienen cupo propio, se podrían retirar con cargo a este cupo general, en función de las necesidades.

Esta propuesta, conjuntamente con la apertura de un cupo para el pago en especie de los costes de transformación de melocotones y nectarinas anunciada por la ministra García Tejerina, serán claves para garantizar la estabilidad en el mercado de estos productos.

El cupo de 20.000 toneladas se podrá utilizar para retiradas realizadas por las organizaciones de productores (OPs) en el marco de sus programas operativos, en cuanto se firmen los acuerdos entre entidades caritativas e industrias, y a partir del 1 de agosto, podrá ser utilizado para retiradas tanto de OPs como de productores individuales realizadas en el marco de las medidas excepcionales.


PROMO CONCESIONARIOS 1120X250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Valtra

    Nueva serie N y serie T de 5ª generación Valtra.

  • AgroTrader

    La Revolución Digital “AGRO”

  • Hoftrac 1390 NG

    Características de última generación y motor Stage V.

  • Landini 5-085

    Versátil y capaz de afrontar todo tipo de tareas.

  • Kuhn Aurock

    Triple disco a pleno rendimiento.

El GLP – AutoGas como combustible alternativo

El GLP o Gas Licuado del Petróleo es un combustible muy demandado en la actualidad como alternativa a la gasolina, puesto que su uso reduce las partículas contaminantes. Todos los motores de gasolina pueden ser modificados fácilmente para el uso de GLP. También es frecuente su uso en aplicaciones industriales.

La inscripción de maquinaria entra en vía muerta

"En la línea con lo que viene sucediendo en los últimos meses, la inscripción de maquinaria agrícola ha sufrido un retroceso en septiembre con respecto a las cifras del mismo mes un año antes. No obstante, en el acumulado del año se sigue mejorando lo logrado en los 9 primeros meses del 2020."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s