Profesional AGRO
Profesional AGRO

New Holland presenta sus alternativas para una transición energética

New Holland ha estado presente en el congreso de movilidad celebrado en Madrid con sus tractores propulsados por metano. Una vez más, la marca ha hecho gala de su tecnología innovadora que busca alternativas a los combustibles fósiles. También se ha presentado en nuevo T7 GNL.

Profesional AGRO - Madrid 27/09/2023

Por segundo año consecutivo New Holland ha estado presente en la feria Green Gas Mobility Summit de Madrid en la que ha presentado sus alternativas para una nueva forma de movilidad que permitan la reducción de las emisiones contaminantes y la menor dependencia de los combustibles fósiles. Durante la presentación de estas alternativas a la prensa, los responsables de la marca han mostrado el primer tractor comercial del mundo que trabaja con metano, el New Holland T6 Methane Power, así como el T7 GNL. Todas ellas soluciones que permiten aprovechar los recursos naturales y llevar a cabo una economía circular.

Síguenos en Youtube

El primero en tomar la palabra fue José Llopis, director de marketing para España y Portugal de New Holland Agriculture, quien destacó la relevancia de este tipo de encuentros, puesto que tras la participación de New Holland en el mismo el año pasado, durante del presente ejercicio se han puesto en marcha diferentes proyectos piloto con otras empresas a lo largo de toda la geografía nacional.

Alternativas al diésel

La dificultad a la hora de encontrar alternativas al motor diésel en agricultura es evidente, puesto que la electrificación no puede cubrir las muy variadas necesidades de los agricultores, a diferencia de la automoción, donde es más factible su uso para el vehículo particular. Por ello, tal y afirmó Llopis “New Holland está trabajando para ofrecer soluciones a todo tipo de necesidades agrícolas. Y para ello el biometano y el Gas Natural Licuado son dos alternativas altamente viables, que utilizan productos de origen natural”. Otro dato interesante que ofreció es que España está a la cola de Europa en la producción de biometano pero es el tercer país con mayor potencial para la producción es este gas.

Por su parte, los combustibles como el biometano pueden ayudar a superar los retos actuales que afectan a la sociedad en general y a la agricultura en particular, como es la crisis energética, la contaminación ganadera y el cambio climático.

Biometano

La agricultura y la ganadería tienen el mayor potencial para la generación de biometano, según afirmó Llopis, tras las conclusiones de las diferentes ponencias que se desarrollaron durante el Congreso. De esta manera, pasó a describir qué es el biometano y cómo se obtiene. El biometano es uno de los gases que surgen de la producción de biogás (aproximadamente el 60% del biogás es metano). El biogás se usa fundamentalmente para la generación de electricidad en una planta de cogeneración. Para conseguir biometano hay purificar el biogás para llegar a concentraciones de más del 90%, eliminando otros componentes, para que su composición sea similar a la del gas natural.

AGROVID 2024

Agrícola La Sagra

Gracias esto conseguimos varios efectos positivos, en primer lugar, conseguir una fuente de energía a partir de recursos naturales, también evitar la emisión a la atmósfera del metano procedente de las explotaciones ganaderas (lo que era un problema se convierte en un recurso valioso) y, finalmente, evitamos emitir a la atmósfera más gases de efecto invernadero durante su uso, puesto que los motores de metano o de gas natural son menos contaminantes.

Para la obtención del biometano se pueden usar los residuos vegetales que se generan en una explotación y el estiércol de los animales. Todo ello se introduce en grandes tanques o digestores donde de forma natural las bacterias los descomponen y generan metano y a su vez queda un residuo (sólido o líquido) que puede ser usado como un excelente fertilizante. Con el biometano obtenido, es posible inyectarlo directamente en la red gas natural (desde Europa se imponte un porcentaje mínimo de biometano en la red de gas de procedencia fósil) o bien comprimirlo a alta presión y usarlo en motores de combustión de camiones, autobuses y, ahora, también tractores.

Estrategia Clean Energy Leader

Desde hace varios años New Holland tiene en marcha la estrategia denominada “Clean Energy Leader”, con la que la marca está buscando alternativas viables a los combustibles fósiles. Tras varias alternativas, la marca ya tiene un tractor comercial que funciona con metano, y en la próxima feria Agritechnica se presentaran un modelo que funciona con Gas Natural Licuado (GNL) y un modelo eléctrico (el T4 Electric Power). Entre las alternativas exploradas por New Holland también se encuentra el tractor de hidrógeno, un proyecto aparcado de momento por la falta de infraestructuras para su viabilidad.

Dentro de esta estrategia también está llevando a cabo acuerdos con Repsol para el uso de biodiesel en sus motores. En este proyecto el Campus New Holland de Segovia es un actor fundamental, puesto que todas las máquinas que se usan en el mismo funcionan con diésel procedente de fuentes renovables.

T6 Methane Power

Álvaro Almarza, responsable de tractores de alta potencia de New Holland, fue el encargado de repasar alguna de las características de los tractores T6 Methane Power que están disponibles actualmente en el mercado. Se trata de un tractor que difiere poco de los que hay actualmente en el mercado, únicamente por su depósito delantero, mientras que el motor apenas tiene modificaciones con respecto a los diésel que existen actualmente y aquellos usados en automoción en camiones y autobuses IVECO. Por tanto, su rendimiento es el mismo que su equivalente en diésel. Además de con biometano, puede trabajar con gas natural comprimido normal y en un futuro podrá trabajar con gas natural licuado.

Además, son motores mucho más sencillos puesto que no necesitan sistemas de postratamiento de gases, de manera que con un simple catalizador de tres vías se llega a una fase V. Y también más silenciosos, un aspecto muy destacado por las municipalidades.

Como novedad dentro de este modelo, se ha lanzado, para aquellos agricultores que buscan un tractor con más equipamiento, un modelo con transmisión Dynamic Command y también con más comodidad en cabina, con elementos como el reposabrazos Side Winder con monitor de a bordo como opción.

Nuevos tractores

Dentro de esta estrategia de la marca, en la próxima edición de Agritechnica se podrá ver el nuevo T7 GNL, un tractor de 250 CV que trabaja con Gas Natural Licuado, a modo de prototipo. El gas natural licuado tiene una mayor densidad energética, lo que permite que estos tractores tengan más autonomía y más potencia. Estos modelos contarán, como no podía ser de otra manera por el rango de potencia, con toda la tecnología de conectividad de la marca de la mano de PLM. Antes de que vean la luz, también se presentará un modelo de GNC, o gas natural comprimido.

Colaboración con Bennamann

Una de las patas fundamentales de la ecuación pasa por ser capaces de producir el biogás y el biometano, y para ello New Holland ha adquirido recientemente la StartUp Bennamann, que se encarga de dar soluciones para llevar a cabo estos proyectos, ofreciendo equipamiento para el ciclo completo de producción. Entre las soluciones más operativas se encuentran las unidades de refino móvil, que permiten ir de granja en granja para transformar el biogás en biometano y que ésta lo pueda almacenar. Para explotaciones más grandes, dispone de equipos fijos para el refino del metano.

Todo ello pensado para rentabilizar económicamente el metano producido por una granja y que su aprovechamiento sea, más allá del componente medioambiental, también rentable desde un punto de vista económico.


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s