Profesional AGRO
Profesional AGRO

MUVICLA, más allá de un museo de maquinaria

El museo MUVICLA es una realidad desde hace unos meses, y para ratificar la contribución que este espacio puede realizar para conocer la evolución que se ha llevado a cabo en el mundo rural, se ha llevado a cabo una presentación en Madrid, que ha contado con la presencia de importantes personalidades.

Profesional AGRO - Madrid 30/10/2019

Presentación Museo MUVICLA

La sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España en Madrid fue el escenario elegido para la presentación del Museo Vivo e Integrado del Campo y la Locomoción Agraria (MUVICLA), que está ubicado en Trasliste (Láncara, Lugo). Durante la misma ha quedado de manifiesto que se trata de un espacio que va más allá de un mero museo.

MUVICLA, la iniciativa de Marcos Vázquez

Se trata de una iniciativa de Marcos Vázquez Marey, Presidente de Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo y administrador de Casa Vázquez, la casa de labranza donde está ubicado el museo, que ha logrado reunir más de 300 útiles de labranza, incluidos varios tractores antiguos, todos ellos en perfecto estado de conservación y listos para poder ser utilizados.

Además del propio Marcos, en el acto también participaron Javier Lorén Zaragozano, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, que fue el encargado de moderar una mesa redonda en la que participaron Miguel Ángel Viso Diéguez, Funcionario del Fondo Gallego de Garantía Agraria y Senador por Ourense, Ignacio Ruíz Abad, Secretario General de ANSEMAT, Eloy Galván García, Exdirector de Same Deutz-Fahr Ibérica y Manuel Lage Marco, Secretario General de AESSGAN (Asociación Empresarial Small Scale Gas Natural).

Durante su intervención, Marcos Vázquez señaló la importancia de un museo de estas características, que es algo más que los hierros y maderas que forman parte del mismo. Dentro de la intención de este museo está la de convertirse en un espacio de reflexión que permita saber cuáles son nuestros orígenes y también hacia dónde nos queremos dirigir. Esto es posible gracias a que el Museo se encuentra integrado dentro de una casa de labranza activa, donde se puede comprobar que el campo puede ser rentable si la maquinaria se adapta a las necesidades reales de quienes lo trabajan.

Entrega de reconocimientos

Posteriormente, Isidro Sánchez, presidente del Club de Maquinaria Agrícola de La Mancha, que cuenta con numerosos socios entusiastas de la maquinaria agrícola antigua, sobre todo de la marca Barreiros, hizo entrega de un reconocimiento del Club a Marcos Vázquez y a Manuel Lage, por su contribución al conocimiento de la mecanización agrícola en nuestro país.

Además tuvo lugar una mesa redonda que versó en torno a dos cuestiones, la primera de ellas sobre la visión que desde la ciudad se tiene del campo. Las opiniones generales de los intervinientes señalaron una vuelta hacia lo rural y ligeros pasos hacia el reconocimiento de la labor que llevan a cabo los agricultores para dar de comer a la sociedad. También se señaló la importancia de políticas reales que contribuyan a que el medio rural pueda avanzar, puesto que no se trata sólo de agricultura, sino que también hay que implicar a otros sectores para que puedan instalarse dentro de este ambiente.

El segundo gran tema fue la digitalización y la tecnología en el campo. En este aspecto los grandes puntos de consenso entre los miembros de la mesa giraron en torno a la necesidad de la tecnología para aumentar las producciones pero, al mismo tiempo, tiene que ser una tecnología que se adapte a la realidad de cada territorio.

Durante el acto tuvieron lugar varias intervenciones musicales, con piezas relacionadas todas ellas con Galicia. Para finalizar el acto se pudieron degustar varios productos procedentes de Casa Vázquez.



Escaparate de productos

Energías alternativas

La producción de energía, sobre todo eléctrica, mediante derivados del petróleo es lo más habitual a día de hoy en muchas explotaciones, al tiempo que se engancha a la red general, con facturas muy costosas. La nueva legislación permite aprovechar la energía solar, una alternativa a tener en cuenta y a estudiar con detenimiento.

Ventas y estadística equipos agrícolas

La inscripción de maquinaria agrícola no ofrece buenas noticias en septiembre, con un descenso en el número de maquinas en su conjunto. Sin embargo, la matriculación de tractores sigue en positivo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s