Profesional AGRO
Profesional AGRO

Los “Muiños” del Forlón y del Picón

La gente del campo siempre ha hecho gala de imaginación y emprendimiento a lo largo de los siglos. Entre otras aportaciones, fueron capaces de idear ingenios para moler sus granos aprovechando la fuerza del viento al mover unas aspas o encauzar la fuerza del agua, que viaja rápida por arroyos y torrenteras laderas abajo, hasta poner en movimiento las pesadas piedras de los molinos.

Profesional AGRO - Madrid 1/03/2021

Molinos de Forlón y del Picón. "Los Muiños"
Los «Muiños» del Forlón y del Picón

Una muestra de esto último son los llamados Los Muiños (molinos) del Forlón y del Picón en el municipio de El Rosal (Pontevedra), muy cerca de la desembocadura del Miño y del monte Santa Tecla, uno de los paisajes más sugestivos de España. Fueron declarados Bienes de Interés Cultural por la Xunta de Galicia en enero de 1998.

IBERFLORA 2023

En España se tiene noticia de que ya en el siglo XV existían molinos de agua pero es en el XVIII cuando se multiplica su presencia por nuestros ríos y montes. Su impulso se debe de manera importante a la llegada del maíz desde América. Un nuevo producto a incorporar a nuestros cultivos tradicionales y a su explotación, también en forma de harina. En esta época es cuando se construyen los 60 molinos del Forlón y del Picón. Ambos ríos aportaban las aguas que movían los rodeznos (mecanismo del ingenio) de los molinos situados sinuosamente en la ladera del monte Campo do Couto. Se construyeron 36 molinos sobre el río Forlón y otros 24 sobre el Picón.

Características de los Molinos de Los “muiños” del Forlón y del Picón

La mayoría de ellos tienen dos plantas. En la inferior, se encuentra la maquinaria sobre la que actúa la fuerza del agua. En la superior, están colocadas las muelas de piedra para triturar el grano, las tolvas por las que éste se introduce, así como las canaletas por donde sale la harina. (Ver esquema de la estructura típica de un molino).

Molinos de rodezno o rueda motriz horizontal

A estos molinos se les puede etiquetar dentro de la terminología propia de estas construcciones como de rodezno o de rueda motriz horizontal. Coexisten dos sistemas diferentes de utilizar y aplicar la fuerza del agua. Uno, es el de los molinos de canal: se trata de una estructura de piedra que toma el agua directamente del cauce fluvial, tiene forma acanalada, se proyecta en pronunciada pendiente –está cubierta en el tramo más inclinado– y se va estrechando a medida que se acerca al “infierno”
–lugar inferior del molino donde el agua incide sobre el rodezno– de manera que su impacto se produzca con la mayor presión y potencia posible.

Esquema de los molinos de Los "Muiños" del Forlón y del Picón

Molinos de cubo o de pozo

La otra técnica es la de los molinos de cubo o de pozo: se toma el agua del cauce del río y se almacena en unas construcciones de piedra, en forma de cilindros huecos, llamados cubos. Dependiendo de su capacidad, pueden tardar entre 5 y 6 horas en llenarse y otras tantas en vaciarse. Del cubo sale una canalización de similares características a las descritas anteriormente hasta llegar al mecanismo hidráulico del molino. La nota práctica y económica es que una vez que un molino ya ha utilizado el agua pasa al cubo del siguiente, ubicado en una cota inferior, y así sucesivamente.

AGRITECHNICA 2023

IBERFLORA 2023

Los molinos de cubo son los más apropiados para aprovechar el agua cuando los cauces no la llevan en cantidad suficiente como para conseguir la presión necesaria que haga mover el rodezno. En los molinos del Forlón y del Picón este sistema se usa en los tramos con más pendiente del monte en donde están plantados, como si formaran parte de una escenografía dispuesta para adornar un espacio natural.

Los Muiños del Forlón y del Picón

Historia y curiosidades de Los Muiños

De esta singular colección de “muiños” del Forlón y del Picón, los más antiguos datan de principios del siglo XVIII. Los más antiguos son los molinos número 11 y 17, construidos respectivamente en 1702 y en 1715. Al estilo de los canteros de la Edad Media que dejaban su “huella” en sus trabajos también aparecen, en las piezas de piedra que forman los dinteles, jambas, umbrales y paredes (interiores y exteriores) de estos molinos , numerosos signos grabados por los canteros. Destaca la presencia de cruces, tal vez implorando la protección divina o indicando su propiedad.

Todos estos molinos están construidos de piedra y en pendiente, junto al río, para aprovechar la fuerza motriz del agua en un escenario de 200 metros de rápido desnivel. De hecho, se sabe que en ellos se “fabricaba” harina de maíz, trigo y centeno para el consumo familiar y, si los excedentes lo permitían, se vendía o se hacía trueque con los vecinos del lugar.

Una ayuda al ganado

Dado que lo frecuente era ayudarse de caballerías para llevar el grano y volver con la harina, en el exterior de algunos molinos se conservan pilas destinadas a servir de abrevaderos y comederos de animales. Si pasas cerca de El Rosal te proponemos acercarte a visitar tan singulares construcciones y disfrutar de un paisaje natural muy peculiar y atractivo.

Dado que lo frecuente era ayudarse de caballerías para llevar el grano y volver con la harina, en el exterior de algunos molinos se conservan pilas destinadas a servir de abrevaderos y comederos de animales. Si pasas cerca de El Rosal te proponemos acercarte a visitar tan singulares construcciones y disfrutar de un paisaje natural muy peculiar y atractivo.

Referencias: Notas de la visita del autor. Artículos varios de internet. MovilizArte (Vigo). Metropolitano.Gal.


IBERFLORA 2023
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s