Profesional AGRO
Profesional AGRO

Cruce entre tomate de Pera y Costoluto Genoveso

Monterosa, tomate de invierno con sabor tradicional

Fruto del trabajo conjunto de Semillas Fitó y Gravà Group, se ha presentado en la pasada edición de la feria Alimentaria, celebrada en Barcelona, el tomate Monterrosa, que se caracteriza por mantener el sabor tradicional del tomate mediterráneo pero en cultivo de invierno, de diciembre a junio.

Profesional AGRO - Madrid 5/05/2016

Monterosa-tomateLa compañía Gavà Grup, especializada en el cultivo, distribución y exportación hortofrutícola, presentó en el Salón Innoval de la Feria Alimentaria, que se celebró en Barcelona del 25 al 28 de abril, su tomate Monterosa, cultivado en tierras de Cabo de Gata (Almería). Se trata de una variedad nueva cuya singularidad es, sobre todo, su extraordinario sabor tradicional en cultivos de invierno. Monterosa consigue recuperar el gusto del tomate mediterráneo tradicional, no sólo en verano, sino también en los cultivos de diciembre a junio. Tras Monterosa hay ocho años de investigación en el desarrollo de su semilla bajo un programa de recuperación del sabor, a cargo de la empresa Semillas Fitó. Se trata de un cruce entre los tomates Pera de Girona, con D.O, y, un clásico de la huerta italiana, el Costoluto Genoveso. El resultado conseguido con Moterosa ofrece, entre otras particularidades organolépticas, una sensación al paladar dulce con final afrutado y ausente de acidez.

MonterosaA sus características organolépticas únicas de sabor, aroma herbáceo, y textura, en el tomate Monterosa se une además su aspecto externo que no pasa desapercibido. Posee una presencia exuberante y atractiva. Es un tomate grande, asimétrico y acostillado; con piel aterciopelada y sépalos muy vistosos. Su color es, una vez maduro, de un rosa intenso, bonito y brillante que permite identificarlo fácilmente. Aunque de piel fina, su resistencia y buena conservación favorece la exportación.

La compañía Gavà Grup dispone actualmente de 27 hectáreas de suelo agrícola en Cabo de Gata, Almería, destinado exclusivamente al cultivo del Monterosa con una cosecha anual de 3 millones de kg. La experiencia de Gavà Grup en el sector hortofrutícola ha permitido desarrollar el proyecto Monterosa conjuntamente con Semillas Fitó quien, tras un programa de recuperación de sabor y mejora genética de las variedades tradicionales, requería de un partner capaz de ofrecer el conocimiento en el cultivo del tomate y las tierras apropiadas a las necesidades de este fruto único. Gavà Grup ofrece la excelencia necesaria en el proceso de cultivo, recolección y estricta selección del producto que se distribuye.

Gavà Grup inició las primeras pruebas de comercialización del tomate Monterosa en septiembre de 2015. La acogida de este tomate premium está resultando excelente, tanto en el mercado nacional como en la exportación a países europeos como Francia y Polonia, entre otros. Gavà Grup, a través de su empresa KopAgro, ampliará el área de cultivo hasta 68 hectáreas en la próxima campaña que se iniciará en septiembre con una producción de más de 7 millones de kg.



Escaparate de productos

Energías alternativas

La producción de energía, sobre todo eléctrica, mediante derivados del petróleo es lo más habitual a día de hoy en muchas explotaciones, al tiempo que se engancha a la red general, con facturas muy costosas. La nueva legislación permite aprovechar la energía solar, una alternativa a tener en cuenta y a estudiar con detenimiento.

Ventas y estadística equipos agrícolas

La inscripción de maquinaria agrícola no ofrece buenas noticias en septiembre, con un descenso en el número de maquinas en su conjunto. Sin embargo, la matriculación de tractores sigue en positivo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s