Profesional AGRO
Profesional AGRO

Michelin inicia la construcción de su primera planta integral de reciclaje

Michelin ha comenzado la construcción en Chile de su primera planta de reciclaje de neumáticos, a través de una empresa conjunta con la sueca Enviro. Su innovador enfoque industrial permitirá reciclar la totalidad de cada neumático al final de su vida útil.

Profesional AGRO - Madrid 11/02/2021

Michelin inicia la construcción de su primera planta de reciclaje de neumáticos. Para ello se ha establecido una empresa conjunta con Enviro, una compañía sueca que ha desarrollado y patentado una tecnología especial para recuperar el negro de humo, el aceite, el acero y el gas en el proceso de reciclado de los neumáticos usados.

Michelin inicia la construcción de su primera planta integral de reciclaje

La planta de reciclaje, situada en la región de Antofagasta (Chile), tendrá una capacidad de reciclaje anual de 30.000 toneladas métricas de neumáticos de maquinaria de obra civil; es decir, casi el 60% de los neumáticos de este tipo que llegan al final de su vida útil cada año en el país. La inversión prevista es de más de treinta millones de dólares, y las obras construcción de la planta se inician en 2021, con el objetivo de iniciar la producción en 2023.

Solución integral

Esta nueva planta de reciclaje de última generación fomentará una economía circular mediante procesos innovadores. Los neumáticos usados se recogerán directamente en las instalaciones de los clientes para ser transportados hasta la planta, donde se trocearán para su posterior procesamiento. La tecnología de Enviro, que genera nuevos materiales reutilizables de alta calidad como el negro de humo, aceite de pirólisis, gas o acero, permitirá valorizar el 100% del neumático al final de su vida útil.

Según lo previsto en esta etapa, el 90% de los materiales recuperados se reutilizará en productos fabricados a base de caucho, como neumáticos, cintas transportadoras o mecanismos anti-vibraciones. El 10% restante se destinará a la generación de energía para el funcionamiento de la instalación. Esta nueva planta permitirá a Michelin ofrecer una solución de reciclaje integral, desde la recogida de los neumáticos usados hasta la reutilización de las materias primas recuperadas para fabricar nuevos productos.

“Estamos muy orgullosos de anunciar la construcción de la primera planta de reciclaje de Michelin, gracias a esta empresa conjunta con Enviro”, declara Sander Vermeulen, Director de Marketing y Desarrollo Empresarial, Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios de Materiales de Alta Tecnología. “Es un importante avance que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes un servicio de reciclaje de última generación y desarrollar nuevas actividades para el Grupo. Estamos en conversaciones con varios clientes mineros chilenos para la firma de contratos a largo plazo. Al desarrollar la tecnología de Enviro a mayor escala, les ofrecemos una solución que apoyará sus objetivos medioambientales y promoverá el desarrollo de una economía circular”.

Desarrollo sostenible

Esta futura planta de reciclaje de neumáticos está alineada con el compromiso del Grupo Michelin de integrar un porcentaje cada vez mayor de materiales sostenibles en la fabricación de sus neumáticos, tal y como ilustra el concepto VISION. Michelin se posiciona como unificador para desarrollar asociaciones innovadoras en una amplia variedad de disciplinas tecnológicas ya que la velocidad y la naturaleza de las innovaciones en este ámbito requieren nuevas formas de cooperación.

Esta alianza con Enviro es la continuación de otras iniciativas y acuerdos emprendidos por Michelin con empresas pioneras en el área del reciclaje y los materiales sostenibles, que tienen como objetivo la creación y el desarrollo de circuitos de reciclaje no solo de neumáticos fuera de uso, sino también de residuos plásticos.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Tempo Ultra

    Tempo Ultra de Maschio Gaspardo.

  • NewAg

    Serie exclusiva de manipuladores Manitou.

  • Konzept

    STEYR Konzept: Good Design 2020.

  • Vicon Plus

    Nuevas rotoempacadoras Vicon Plus.

  • BCS StarGate

    Un nuevo mundo en equipos mono-eje.

La Sal y su importancia para la evolución humana y para la agricultura

El desarrollo humano está ligado a la utilización de la sal. Considerada durante siglos un artículo de lujo, aún hoy está presente en numerosas actividades, desde la alimentación a la industria. La agricultura no es ajena, con la potasa como un fertilizante básico.

El mercado de maquinaria sigue fuerte

"La inscripción de maquinaria agrícola en el mes de noviembre ha vuelto a superar el registro obtenido hace un año, encadenando un mes más de buenos datos. Sin embargo, esto no es suficiente para que el acumulado del año mejore los datos el año anterior, aunque la diferencia se va reduciendo."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s