Profesional AGRO
Profesional AGRO

Merlo TF 45.11 T-CS 170 CV-Tronic, potencia y agilidad sin límites

El manipulador telescópico Merlo TF 45.11 T-CS 170 CVTronic ha demostrado sus altas capacidades y rendimiento en el trabajo diario, pero al mismo tiempo una agilidad y maniobrabilidad típicas de equipos de menores dimensiones. Con elementos exclusivos de Merlo, este equipo es capaz de hacer frente a todo tipo de trabajos.

Profesional AGRO - Madrid 9/03/2022

En Acción

Ponerse en marcha para realizar la prueba de una máquina siempre aporta una buena dosis de motivación. Y poder comprobar de primera mano cómo se desenvuelve una telescópica Merlo en condiciones reales de trabajo es uno de esos momentos especiales. Nuestro destino era la explotación de los Hermanos Gutiérrez del Campo, en la localidad vallisoletana de Villalba de los Alcores. Y la máquina que tendríamos la ocasión de poder analizar mientras trabajaba, un manipulador telescópico Merlo TF 45.11 T-CS 175 CVTronic, uno de los modelos de alta capacidad de la marca.

La mañana era fría y despejada, como corresponde a finales de enero, aunque la previsión apuntaba a que durante el día la temperatura sería muy agradable, casi primaveral, como así sucedió. Precisamente cuando el sol comenzaba a tomar fuerza acudimos al lugar indicado para tener en primer contacto con la máquina, en la Finca La Esperanza, en la citada localidad vallisoletana. Allí se encontraba Gildo Gutiérrez, uno de los hermanos propietarios de la máquina, y Antonio Ortega, responsable comercial de Merlo. Junto a ellos, la máquina, a la que habían hecho un repaso de mantenimiento esa misma mañana. 

Tras las pertinentes presentaciones y sin solución de continuidad nos desplazamos apenas un kilómetro hasta una de las naves preparadas para el almacenamiento de paja con la que cuentan los Hermanos Guitiérrez del Campo. De forma simultánea llegó el camión que debía cargar la máquina de pacas de paja, y cuyo destino (y origen) era el vecino Portugal. Dado el largo camino que aún le quedaba por recorrer a este cargamento, las labores de carga del camión comenzaron de inmediato. 

Merlo TF 45.11, un equipo de alta capacidad

Antes de detallar cuales fueron los resultados de la prueba, cabe hacer un repaso de las principales características de la máquina, para poder conocerla más en profundidad. Como ya se ha mencionado, la TF 45.11 de Merlo corresponde a la gama de manipuladores telescópicos de Alta Capacidad de la marca italiana. Esta gama ha sido desarrollada para responder a las exigencias de todos aquellos que deben efectuar trabajos intensivos y manipular cargas pesadas con total seguridad. Para ello, el diseño aplicado a los manipuladores teles­cópicos Merlo crea máquinas únicas en cuanto a la versatilidad, prestaciones y facilidad de uso. Al emplear las innumerables tecnologías desarrolladas y patentadas por Merlo, esta gama es capaz de ofrecer excelentes prestaciones telescópicas sin limitar la velocidad en la ejecución de los trabajos, la manejabilidad y la simplicidad de uso típicos de los productos Turbofarmer.

La gama de telescópicos Turbofarmer de Alta Capacidad está compuesta por 3 modelos con cargas comprendidas entre 4.500 kg y 6.500 kg y alturas de elevación de hasta 11 m, divididos en 9 versiones diferentes según la configuración. 

El punto fuerte de esta gama es la amplia oferta de productos, que permite elegir de entre numerosas versiones de contenidos tecnológicos exclusivos, como la cabina suspendida y el cambio de variación continua, respondiendo a las diferentes exigencias operativas de los usuarios finales.

En concreto, el modelo TR 45.11 T-CS 170 CVTronic, sobre el que vamos a realizar la prueba, cuenta una capacidad de elevación máxima de 4.500 kg y una altura de hasta 11 metros. Para mayor confort del operador la cabina es suspendida y de poner todo en funcionamiento se encarga un motor de 170 CV. La traslación corre a cargo de la transmisión CVTronic, la transmisión continuamente variable de Merlo

El brazo Merlo

Brazo compuesto por una doble sección en “C” de acero de alta resistencia, con soldaduras realizadas a lo largo del eje neutro de flexión. Las tuberías hidráulicas y el cableado eléctrico, ubicados dentro del brazo con un mecanismo “de cartucho”, garantizan protección contra eventuales golpes y facilidad de extracción en caso de mantenimiento. Los patines de deslizamiento, con forma de “L”, son realizados de material compuesto para maximizar la eficacia, reduciendo el impacto y el desgaste en las superficies de deslizamiento. La solución del brazo Merlo ofrece una elevada precisión con gestión milimétrica de los movimientos; ausencia de flexión de la estructura; y protección contra los golpes de los componentes y de las tuberías.

Sistema hidráulico HI-FLOW

Los nuevos modelos Merlo se caracterizan por la tecnología Hi-Flow (HF) que ofrece  una bomba de cilindrada variable, capaz de suministrar una carga máxima de 160 l/min, combinada con un distribuidor, montado en la parte trasera del chasis, de control electrónico
-Flow Sharing- que integra nuevas funciones que benefician la versatilidad y la facilidad de uso de la máquina. Esta tecnología no estaba presente en la máquina analizada, por ser de una generación anterior. 

Entre las nuevas funciones que aporta esta tecnología destaca la bajada por gravedad, una nueva solución que permite reducir drásticamente el consumo de la máquina en fase de elaboración y en los ciclos de “pick and carry”. También permite la impulsión continua del aceite de servicios mediante módulo integrado en el distribuidor a fin de simplificar la aplicación y la regulación en fase de uso, hasta gestionar de manera precisa y puntual el caudal del aceite en la salida hidráulica. Con la función “Set Point” se puede memorizar la posición del brazo y del accesorio y automatizar el retorno a la posición memorizada de simplemente con la presión de un botón. Además, permite realizar movimientos que sigan las directivas cartesianas (movimiento perfectamente vertical de la carga) con un único movimiento del joystick.

Como opción, también permite la modalidad de movimientos flotantes, de manera que una vez que hay un apoyo sobre el suelo el brazo sigue libremente su curso, una función ideal para escobas de limpieza, cuchillas de nieve, etc. 

Sistema hidráulico

Los manipuladores telescópicos están dotados de un sistema hidráulico único en el mercado, puesto que disponen de dos circuitos separados para el sistema hidráulico e hidrostático. El circuito hidráulico está compuesto por una bomba de cilindrada variable de tipo Load Sensing asociada a un distribuidor hidráulico de control electrónico Flow-sharing para asegurar elevada facilidad de uso y hasta tres movimientos simultáneos sin dificultad.

El distribuidor hidráulico, montado en la parte de atrás del chasis, reduce las vibraciones y la transmisión de calor a la cabina, aumentando, al mismo tiempo, la accesibilidad en caso de mantenimiento.

Transmisión

La transmisión inteligente de variación continua Merlo CVTronic, como la que monta la máquina sobre la que hemos podido realizar la prueba, combina las ventajas de las transmisiones hidrostáticas con las prestaciones y el rendimiento de un cambio CVT. Comparado con una transmisión hidrostática convencional, la CVTronic asegura un incremento del par de potencia en un 12%; una reducción de los consumos gracias a una excelente eficiencia; y facilidad de uso gracias a la eliminación del cambio marcha.

Esta transmisión permite también aumentar el par de potencia de las ruedas a bajas velocidades e incrementar la eficiencia a altas velocidades.

Por otra parte, otra de las características que definen a los telescópicos Merlo tiene que ver con su diseño, puesto que se desarrollan para ser los más compactos y ligeros del mercado. Algo muy apreciado por clientes como los Hermanos Gutiérrez, que destacan la agilidad del equipo a pesar de sus prestaciones. Además, la maniobrabilidad se ve incrementada por el sistema de 4 ruedas directrices y por tres tipos de giro, reduciendo los tiempos y los espacios de maniobra y, por consiguiente, el consumo de combustible.

Para asegurar una gestión eficaz de los accesorios, todos los modelos están dotados, en el extremo del brazo, con una toma hidráulica de doble efecto y con una toma eléctrica para la comunicación entre máquina y accesorio.

La importancia de la seguridad

El sistema Merlo ASCS (Adaptive Stability Control System) puede reconocer el accesorio en uso y medir la dimensión de carga manipulada para maximizar a fin de garantizar la plena seguridad del operador. Gracias a este sistema se puede comprobar en la pantalla digital, todos los parámetros de funcionamiento en los que intervendrá el sistema de seguridad ralentizando y bloqueando los movimientos peligrosos. Cuando se alcanza el límite operativo de estabilidad, el sistema reduce, en primer lugar, la velocidad del brazo y luego, bloquea completamente el movimiento. En esta fase solo se permiten los movimientos que restablecen una condición de mayor seguridad, simplificando el uso de la máquina incluso para los usuarios menos expertos. La seguridad de la máquina también es garantizada por el control automático del freno de estacionamiento que, en caso de apagado del motor, frena la máquina y evita movimientos involuntarios.

Una estructura metálica, situada sobre el techo de vidrio de la cabina, permite obtener el nivel de certificación más exigente en materia de protección: FOPS de nivel II. Este reconocimiento garantiza una perfecta habitabilidad en la cabina; una óptima visibilidad de la carga; y la máxima seguridad para el operador.

SISTEMA EDP

El exclusivo e innovador EPD (Eco Power Drive) es un sistema patentado por Merlo para el control y la regulación electrónica del motor y de la transmisión. El EPD controla y regula de forma automática, según las condiciones operativas, el régimen del motor, la capacidad  de la bomba hidrostática y la cilindrada del motor hidrostático para maximizar la eficiencia y la reducción de las RPM y asegurar una disminución de los consumos de hasta el 18%.

El EPD incluye la función “Joystick auto-acelerante” que permite la gestión de las revoluciones del motor proporcionalmente al uso del joystick (aumentando la inclinación del joystick se incrementan las revoluciones). Esta función permite optimizar aún más el consumo de la máquina, con la posibilidad de mantener por más tiempo el régimen del mínimo y, al mismo tiempo, maximizar la reactividad para la manipulación de materiales. 

Danzando sobre la pista

Apenas nos habíamos preparado para comenzar a tomar datos sobre la prueba cuando Hernán Gutiérrez, otro de los hermanos al frente de la explotación, tomó los mandos de la máquina y comenzó a cargar el camión –un vehículo de tres ejes con una plataforma enganchada–, con una velocidad que nos dejó sorprendidos. 

Comenzando por la plataforma del camión, la Merlo TF 45.11 danzaba sobre el suelo hormigonado de la nave donde se almacenaban la paja. Un ir y venir rápido, ágil y preciso para ir colocando con sutileza cada una de las pacas en su lugar indicado. Con una dificultad añadida, puesto que la pacas de un tamaño de 120×90, estaban colocadas en la hacina apoyadas sobre la parte más ancha, como es lógico, mientras que para ser cargadas en el camión debía voltearlas y situarlas “de canto”. Una operación que suponía varios movimientos más con la máquina en cada una de las cargas. Así, recogía cuatro pacas de la fila, que debía hacer caer sobre el suelo con un estudiado movimiento para que se colocasen “de canto”. Una vez así, las cogía de dos en dos y las llevaba hasta su destino final sobre el camión. En la parte superior, para no superar la altura máxima permitida, dos pacas cerraban el conjunto de la carga. 

Un ir y venir que se repitió hasta en 15 ocasiones para completar la primera parte de la carga, compuesta por 24 pacas. Teniendo en cuenta que la distancia entre la hacina de pacas y el camión era de unos 21 metros, en sus idas y venidas la máquina recorrió unos 630 metros. Estimado un peso medio aproximado de 490 kg por cada una de las pacas, la máquina ya había movido un total de 11.880 kg, solo en la carga del camión. Tanto a la distancia recorrida cono al peso movido habría que sumar las maniobras para colocar las pacas, tal y como se ha señalado. Y todo ello en 18 minutos. 

Carga de la plataforma

Tras ayudar a los conductores del camión a subir las redes para cubrir la carga a la parte superior de las pacas, comenzó la carga de la plataforma. El procedimiento era el mismo, con el añadido de la distancia, puesto que para la carga de esta plataforma los paquetes los recogía de la zona más alejada, lo que incrementaba considerablemente la distancia recorrida. Además, al añadir una fila más, en esta carga se dispusieron 27 pacas, para lo que necesitó 18 “viajes”, con una distancia recorrida de 1.774 metros aproximadamente, al encontrarse el montón de pacas a 49 metros. En este caso, el peso del material movido puede estimarse en unos 13.230 kg. El tiempo empleado: 19 minutos. 

En resumen, la Merlo TF 45.11, con Hernán Gutiérrez a los mandos, necesitó únicamente 37 minutos para completar la carga completa de un camión de 51 pacas, con una distancia recorrida de unos 2.394 metros y con un peso movido estimado de unos 25.110 kg. Unos números que dejan bien a las claras la enorme capacidad de esta máquina. 

Una agilidad impresionante

Pero más allá de las cifras, cabe destacar la agilidad con la que la máquina se movía en todo momento. Incluso cuando iba cargada con cuatro pacas (casi 2.000 kg) y las hacía descender de una altura de más de 8 metros para colocarlas de forma correcta, la máquina nunca ha dado síntomas de encontrarse al límite de su capacidad. Los cambios de sentido los ha hecho de forma rápida y sin tirones, mientras que la transmisión CVTronic permitía adecuar la velocidad sin inconveniente en los trayectos más largos durante la segunda carga. 

También hemos podido observar cómo la máquina es capaz de realizar varios movimientos de forma simultánea, como la elevación del brazo y la extracción del teles­cópico, por ejemplo, a una gran velocidad. Las manos expertas de Hernán hacían el resto.

SUSPENSIÓN EN CABINA

La máquina analizada contaba con el conocido sistema de suspensión de cabina CS de Merlo. Al equipar la máquina con esta solución única, la cabina cuenta con una suspensión hidroneumática activa, accionada directamente por el operador con un interruptor eléctrico.

Cuando la suspensión está activa, la carrera total del habitáculo es de 110 mm (-60 mm/+50 mm); condición que permite reducir drásticamente las vibraciones y las solicitaciones dentro del habitáculo, facilitando los desplazamientos y las elaboraciones incluso en terrenos irregulares. Los propietarios de la máquina comentaron la gran comodidad que aporta este sistema, sobre todo en trabajos en el campo, puesto que reduce drásticamente las vibraciones y los “latigazos” que recibe el operador. Algo que se agradece al final de día, sobre todo en campaña, cuando las jornadas se alargan sin fin, según comentan.

Velocidad de movimientos

Aunque durante el trabajo de carga del camión ya había quedado patente la capacidad de la máquina, quedaba comprobar la rapidez en los ciclos de la pluma. Así, en primer lugar comenzamos a tomar tiempos sin peso, tanto de la subida y bajada de la pluma como de la extracción y retracción del telescópico. La elevación completa de la pluma tardó 13,60 segundos y el descenso 8,67 segundos a ralentí, unos tiempos que se redujeron a 9,81 segundos la elevación y 7,39 el descenso a una régimen de unas 1.800 rpm del motor. 

En cuanto al telescópico, compuesto por tres secciones, tardó 13,02 segundos en desplegarse completamente (en posición horizontal) y 9,63 segundos en recogerse. Con el motor revolucionado los tiempos fueron de 9,73 segundos en la salida y 8,23 en la retracción. 

Más aún, para poder comprobar las reacciones con peso, se hicieron estos mismos movimientos con dos padas en la punta (algo menos de 1.000 kg de peso). En este punto cabe reseñar que gracias al sistema EDP, el motor se revoluciona automáticamente para alcanzar unas condiciones operativas óptimas. Así, la primera parte de la prueba se hizo con este sistema activado y la segunda con el motor revolucionado. En cuanto a los tiempos, con el sistema EDP: 13,70 segundos en subir la pluma y 7,25 en sus descenso. Unos tiempos que se redujeron a 9,29 segundos y 6,56 segundos, respectivamente, con el motor revolucionado. 

A la hora de llevar a cabo el ciclo con el telescópico, se colocó el mismo en una posición de unos 60º con respecto a la horizontal, por motivos de seguridad. En estas condiciones, el telescópico, con peso y con el sistema EDP tardó 12,44 segundos en salir completamente y 7,51 segundos en retraerse. Con el motor revolucionados los tiempos fueron de 10,34 segundos en salir y 7,50 en retraerse. 

Hermanos Gutiérrez del Campo

Los 4 hermanos Gutiérrez del Campo (Hernán –en la foto de arriba–, Gildo, Manuel y María Rosa) son los encargados de gestionar esta explotación cerealista en pleno corazón de Castilla. En concreto, trabajan más de 1.800 ha de cereal de invierno y forrajes. Además de la gestión del grano obtenido de la cosecha, también se dedican a la recolección y venta de paja, tanto de sus propias tierras como de terceros. En total, unos 20 millones de kilos de paja en una campaña normal. 

Para hacer frente a todo este trabajo, cuentan con 8 tractores de diferentes marcas, todos ellos de alta y muy alta potencia, además de tres empacadoras de pacas gigantes, todas ellas de una medida de 120×90 cm. Dos remolques autocargadores de pacas Arcusín y una rotoempacadora son otros de los equipos de los que disponen para llevar a cabo su trabajo. 

Para la gestión y el movimiento de todo este material, Merlo es su marca de referencia. No en vano, además de la máquina sobre la que hemos realizado la prueba, esta explotación cuenta también con una Merlo 34.7 Top y una Merlo P38.13. 

Conclusión

La Merlo TF 45.11 CS 170 CVTronic nos ha sorprendido, no tanto por su capacidad, de la que dan buena cuenta sus características técnicas, como por su desempeño. Con un operador experto a los mandos, la máquina ha mostrado una agilidad, rapidez de movimientos y precisión de los mismos dignos de un equipo muy más pequeño. Y todo ello moviendo cargas pesadas y a gran altura. A pesar de estar cargando cerca de 2.000 kg, la máquina ha podido trabajar con ellos sin ningún esfuerzo extra. También ha demostrado una gran agilidad a la hora de los cambios de sentido de la marcha, con transiciones suaves pero ágiles, para un buen tratamiento de la carga y comodidad del operador. 

Si hablamos de la rapidez, en todo momentos se ha mostrado con gran solvencia a la hora de realizar los diferentes movimiento de la pluma. Incluso en los trayectos más cortos, de apenas 20 metros, eran suficientes para con varios movimientos simultáneos, tener colocada la carga en su punto para depositarla en el camión, sin tener que ralentizar la marcha para que diese tiempo a este movimiento. 

Debido a que ha trabajado sobre un terreno pavimentado, no hemos podido observar el trabajo de la suspensión en cabina. En este punto recogemos el testimonio los propietarios, que destacan su funcionamiento como uno de los puntos fuertes de la máquina, algo que se nota sobre todo en campaña. 

En definitiva, un modelo de alto rendimiento preparado para llevar a cabo los trabajos más exigentes. 

Tiempos de la prueba

Carga camión Carga plataforma Camión completo
Total pacas 24 27 51
Tiempo empleado 18 min 19 min 37 min
Distancia recorrida (aprox.) 630 m 1.774 m 2.394 m
Peso movido (aprox.) 11.880 kg 13.230 kg 25.110 kg

Tabla de ciclos con pluma

Sin PesoSin PesoPeso de
1.000 kg
Peso de
1.000 kg
Ralentí 1800 rpm Ralentí (Con EDP) 1800 rpm
Elevación de la pluma (seg.) 13,60 9,81 13,70 9,29
Descenso de la pluma (seg.) 8,67 7,39 7,25 6,56
Despliegue telescópico (seg.) 13,02 9,75 12,44 10,34
Repliegue telescópico (seg.) 9,63 8,23 7,51 7,50

Galería fotográfica


PROMO CONCESIONARIOS 1120X250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


Producción de leguminosas para reducir la dependencia exterior

La producción de piensos está sobre la mesa como consecuencia de la escasez de suministro por la guerra de Ucrania. Las leguminosas son una buena opción para conseguir una mayor autosuficiencia, además de aportar beneficios al medioambiente.

La matriculación de tractores coge color en marzo

"Las cifras de inscripción de maquinaria agrícola ha sido, en general, mejores a lo largo del mes de marzo de 2022 con respecto a 2011, y en concreto los tractores han sumado 1.010 unidades, un 1,51% por encima de 2021. Esta mejoría todavía no se traslada la trimestre, cuyos datos han sido negativos."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s