Profesional AGRO
Profesional AGRO

Según las cifras del último Boletín, a 30 de abril

Más recursos disponibles en el mercado de aceite de oliva

Los datos de mercado de aceite de oliva muestran un incremento de los recursos disponibles con una producción que alcanza las 1.279.500 toneladas, una cantidad superior a la media.

Profesional AGRO - Madrid 30/05/2017

aceiteEl Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el Boletín de mercado de aceite de oliva correspondiente al mes de mayo, en el que se analizan los datos facilitados por AICA a 30 de abril, así como la situación del mercado.

Los datos muestran un descenso de los niveles de comercialización durante el mes de abril, tanto en consumo interior como en exportación, no obstante, el buen comportamiento a nivel global de las salidas exteriores a lo largo de la campaña posibilita que el mercado total siga estando un 12% por encima de la campaña precedente y un 10% superior a la media.

La producción de la campaña 2016/17, que prácticamente puede darse por concluida, asciende a 1.279.500 t, lo que supone un 8% menos que la precedente pero un 11% por encima de la media de las cuatro anteriores.

Las importaciones se han reducido de manera considerable, si bien los recursos disponibles son muy similares a las campañas anteriores.

En cuanto a los precios, son más altos que en campañas precedentes a esta fecha, si bien en esta última semana se ha producido una ligera bajada de los mismos. A nivel internacional se mantiene la estabilidad en las cotizaciones, situándose por encima de las de nuestro país en el caso del aceite de oliva virgen extra.

En lo que concierne a la aceituna de mesa, se constata una bajada global de la comercialización en un 4,7%, afectando en mayor medida al comercio interior, lo que ha motivado un incremento de las existencias.

Mercado del aceite de oliva

La producción de aceite de esta campaña ha ascendido a 1.279.500 toneladas. Esta cifra representa un 8,5% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 11% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido 6.479.845 toneladas, con un rendimiento medio de 19,72%, 0,83 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de abril, se estiman en 63.600 toneladas.

aceite-mapamaLas exportaciones, con datos también provisionales para el mes de abril, se estiman en 573.100 toneladas, con un aumento del 29% respecto a la campaña anterior y del 20% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 81.870 toneladas

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 297.100 toneladas, cantidad que disminuye en un 10% respecto a la campaña pasada y en un -5% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en estos siete meses ha sido de 42.440 toneladas.

La comercialización total, que incluye el mercado interior aparente y las exportaciones, ha llegado hasta 870.200 toneladas, lo que supone un incremento del 12% con respecto a la campaña anterior.

El volumen total de existencias es de 803.900 toneladas han disminuido en un 6% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 576.500 toneladas lo que supone un descenso del 7% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patronato Comunal Olivarero (FPCO) 28.000 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 199.400 toneladas.

Mercado de la aceituna de mesa

La campaña 2016/17 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 341.260 toneladas, un 17% superior a las de la campaña anterior.

La producción ha sido de 595.290 toneladas lo que supone un descenso del 1% respecto a la campaña pasada.

El comercio total es de 317.560 toneladas, 207.040 toneladas con destino a la exportación y 110.530 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 5% con respecto a la campaña anterior.

Las existencias a 30 de abril se cuantifican en 568.770 toneladas, lo que lleva a un incremento del 7% con respecto a la campaña pasada.



Escaparate de productos

El almendro, futuro prometedor

Castilla y León se suma a la diversificación de cultivos intentando que sus excelentes profesionales agrarios mejoren la rentabilidad de sus explotaciones. Por ello son muchos los que están analizando la posibilidad de incluir plantaciones de almendro en sus terrenos.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El año ha comenzado con fuerza en la inscripción de maquinaria agrícola, con mejoras en todas las categorías de producto con respecto al año anterior. En tractores, la subida en relación a enero de 2018 ha sido de un 8,9%, hasta alcanzar las 905 unidades.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s