Profesional AGRO
Profesional AGRO

Éxito rotundo de participación

Más de 227.000 visitantes sitúan a FIMA entre las grandes de Europa

FIMA ha cerrado su edición 2016 con un éxito total tanto en participación como en número de expositores. Así, más de 227.000 profesionales de la agricultura se han acercado hasta Zaragoza para visitar los 150.000 metros cuadrados de exposición, en los que estaban distribuidos 1.357 expositores.

Profesional AGRO - Madrid 22/02/2016

FIMA-2016La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA, que ha celebrado su 39ª edición del 16 al 20 de febrero, ha cerrado sus puertas con un record absoluto de visitantes, que la sitúan como la mejor de la historia, gracias a los 227.000 profesionales que han recorrido sus pasillos durante estos días.

Tras cinco jornadas, FIMA ha mostrado la excelente salud del sector agroalimentario y de maquinaria y una cifras de vértigo, que se unen a las ya comentada de visitantes. Así, ha habido 1.357 firmas expositoras, que han ocupado más de 150.000 metros cuadrados de superficie, junto a las 154 delegaciones de misiones comerciales y la presencia de visitantes de 50 países de los cinco continentes.

Además del éxito de participación, que hará que FIMA 2016 quede en el recuerdo de todos, la feria ha sido capaz de convertirse en un foro dinámico y muy profesional que ha evidenciado la capacidad del sector y su apuesta por la aplicación tecnológica y la innovación.

FIMA-2016Las buenas vibraciones que se han vivido en FIMA quedaron patentes en la primera jornada en la que, además de un buen volumen de visitantes, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció la puesta en marcha de un nuevo plan PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente) dotado con 5 millones de euros.

Algo más que exposición

Además de la mayor exposición de maquinaria de nuestro país, FIMA también es el escenario para el debate y la reflexión en el sector agrícola, de manera que han tenido lugar múltiples actos y conferencias en los que se ha puesto de relieve la importancia del mercado agrícola para el desarrollo económico. Entre ellos se encuentra el Foro de Desarrollo Rural que profundizó acerca de los retos a los que se enfrentan los nueos agricultores. El Encuentro Nacional de Operadores de Cereal sirvió para poner en valor la importancia de los cereales. Otros temas tratados han sido la agricultura de precisión, las plántulas, la seguridad o el medio ambiente, mientras que la empresa Servicios Integrales Yago Aznar ha sido la primera galardonada con el Premio a la Excelencia de FIMA, que ha querido, en su primera edición, distinguir la pujanza empresarial y el compromiso por los valores vinculados con el desarrollo y la innovación.

El VI Premio Ansemat, concedido a la profesora Pilar Linares, ha sido otro de los galardones concedidos, por su trayectoria en favor del desarrollo de la mecanización agrícola, gracias a su búsqueda de aplicación de nuevas tecnologías en colaboración con las empresas distribuidoras de maquinaria agrícola.

Una de las actividades con mayor repercusión internacional es el programa de misiones comerciales que, durante dos jornadas, atrae la atención de delegaciones de compradores extranjeros con el objetivo de conectar y abrir nuevos mercados entre las firmas españolas presentes en el salón. En esta ocasión han participado 154 delegaciones de 37 países, con el objetivo de impulsar las relaciones y el negocio entre los importadores nacionales y el resto de países, con especial incidencia en los mercados emergentes.

La sensibilidad de las empresas también está presente en FIMA, donde las firmas participan en actividades solidarias que sirvan para favorecer a las personas. En esta edición, varias han sido las marcas que han puesto en marcha acciones relacionadas con la solidaridad. El Banco de Alimentos de Aragón y Aspanoa son dos de las entidades que han estado presentes en el certamen y que se han visto favorecidas por la visita de los profesionales. En el caso del Banco de Alimentos, la entidad social ha puesto a disposición un vaso solidario por valor de 1 euros y una de las firmas expositoras se encargaba de la bebida. Los beneficios obtenidos durante el certamen por esta acción servirán para dotar de fondos y alimentos a un buen número de familias en la Comunidad.

En el caso de Aspanoa, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón, ha recibido un cheque por valor de casi 7.000 euros, por una acción en la que un expositor regalaba un balón de fútbol por el donativo de, al menos, un euro. La iniciativa ha sido todo un éxito y en los cinco días se han repartido 6.500 pelotas.



Escaparate de productos

El almendro, futuro prometedor

Castilla y León se suma a la diversificación de cultivos intentando que sus excelentes profesionales agrarios mejoren la rentabilidad de sus explotaciones. Por ello son muchos los que están analizando la posibilidad de incluir plantaciones de almendro en sus terrenos.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El año ha comenzado con fuerza en la inscripción de maquinaria agrícola, con mejoras en todas las categorías de producto con respecto al año anterior. En tractores, la subida en relación a enero de 2018 ha sido de un 8,9%, hasta alcanzar las 905 unidades.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s