Profesional AGRO
Profesional AGRO

Elegido durante el encuentro nacional de JJAA

Marcos Garcés, nuevo Coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG

COAG cuenta con un nuevo Coordinador estatal de Juventudes Agrarias en la figura Marcos Garcés, que ha sido elegido en el último Encuentro Nacional de JJAA de la organización. Garcés sustituye a Toño Romé que ha pasado a formar parte de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG.

Profesional AGRO - Madrid 27/07/2016

marcos_garces_webEl turolense Marcos Garcés Lizama ha sido elegido nuevo Coordinador estatal de Juventudes Agrarias (JJAA) de COAG durante el Encuentro Nacional de JJAA celebrado en Lorca (Murcia) a mediados de julio. Garcés toma el relevo de Toño Romé, que durante la última Asamblea de COAG, celebrada los pasados 20 y 21 de mayo en Madrid, fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva estatal de esta organización.

Marcos Garcés (29 años) es agricultor y ganadero profesional en Bañón (Teruel). Allí cultiva cereal de secano (parte en ecológico) y también gestiona una granja de porcino. Licenciado en Sociología, estudia Ciencias Políticas y reconoce que trabajar con su padre en el campo le permite «seguir aprendiendo cada día». Ha sufrido en primera persona las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes que quieren trabajar en el sector agrario. «No tenemos acceso a la tierra, hay muchas trabas burocráticas, falta formación e información, la inversión económica necesaria es muy alta y empezar de cero es casi imposible. Por eso las ayudas a la incorporación son vitales», afirma.

Como principal reto al frente de JJAA de COAG señala “impulsar el necesario relevo generacional en el campo”, ya que, en próximos 10 años, 6 de cada 10 agricultores españoles entrarán en edad de jubilación. Para ello, “trabajaremos junto con los organismos competentes para agilizar, reducir y simplificar la burocracia del proceso de incorporación, fomentar los servicios de asesoramiento, facilitar el acceso a la tierra y propiciar la puesta en marcha de líneas específicas de financiación para jóvenes profesionales y autónomos del campo y campañas de comunicación para concienciar a la ciudadanía de la importancia del tejido productivo agrario para garantizar el bienestar general”. Asimismo, ha adelantado que trabajará para que desde los diferentes gobiernos y administraciones se reconozca el carácter estratégico del sector agrario como base de la alimentación y un desarrollo rural sostenible.

Además, durante el Encuentro de Juventudes Agrarias de COAG en Murcia se presentó la “Guía de Incorporación de jóvenes al sector agrario”, que recoge toda la información necesaria sobre el proceso de incorporación: requisitos para la solicitud de los distintos tipos de ayudas, legislaciones autonómicas, aspectos sociales, económicos y medioambientales de la gestión de una explotación agraria, etc… Este documento se puede descargar en el siguiente enlace www.coagmovil.org



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s