Profesional AGRO
Profesional AGRO

Manipulador Bobcat TL43.80HF AGRI, sensibilidad que se aprecia

Los manipuladores telescópicos Bobcat de última generación cuentan con las características más apreciadas por los usuarios agrícolas, puesto que permiten llevar a cabo su trabajo con total confianza. Así lo demuestra la experiencia de la empresa Muntané Farratges.

Profesional AGRO - Madrid 8/08/2019

Muntané Farratges es una empresa agrícola familiar ubicada en El Talladell, Tàrrega (Lleida), que desde hace más de 60 años se dedica al cultivo extensivo de cereal en más de 200 hectáreas, además de la compra-venta y transporte de forraje y de grano en el ámbito nacional e internacional, así como a la ganadería porcina en su granja de cría con más de 1200 madres.

Actualmente está ya intergrada la tercera generación de esta saga, y Arnau Muntané es el miembro más joven, quien además visitó los últimos Bobcat Demo Days, en Praga, y pudo comprobar de primera mano la última generación de manipuladores telescópicos Bobcat Agri, lo que le llevó a tomar la decisión de compra del nuevo TL43.80HF AGRI.

“Compramos Bobcat porque sabemos de primera mano que es una máquina que funciona bien, y la marca nos da plena confianza, comenta Arnau. Tenemos otros dos manipuladores telescópicos Bobcat, modelo TL35-71 que usamos cada día, durante todo el año, y no hemos tenido problemas con ellos. Valoro mucho la finura de los manipuladores telescópicos Bobcat, son muy sensibles, lo que tú haces con el mando con tus manos lo transmites perfectamente al brazo, y para mi tipo de trabajo esto es lo que más valoro y es lo más importante de un manipulador. La sensibilidad del joystick es muy buena y esto con otros manipuladores telescópicos no lo percibo. Cargamos balas de paja, que vendemos, en distintas compañías con otras marcas de manipuladores y se nota la diferencia en cuanto a esta finura, incluso con modelos más nuevos. Con los manipuladores telescópicos Bobcat me encuentro muy cómodo trabajando.”

El manipulador telescópico Bobcat TL43.80HF AGRI posee un sistema de manipulación inteligente para una mayor sensibilidad que permite regular electrónicamente desde el joystick la velocidad máxima de traslación para poder rendir a máximo caudal a velocidades reducidas, la velocidad de movimientos del brazo para efectuar trabajos precisos y el caudal del implemento para poder emplear cualquier implemento que se requiera.

Valoraciones de trabajo

Este usuario también comenta otros aspectos destacados de la máquina: Este modelo posee el sistema en Z que preferimos para el volteo en nuestras máquinas, y tiene una biela en lugar de un pistón y permite un mayor ángulo de la cuchara de 152°y menos componentes.”

“Nuestro requisito principal es que la máquina sea fiable, dura y que no tenga problemas. Por ello es muy importante también el servicio postventa ya que trabajamos en medio del campo, fines de semana y en verano en periodo vacacional y si pasa alguna cosa necesitamos respuesta muy rápida que Bobcat Of nos proporciona. Una máquina parada es perder dinero.”

“Elegimos la TL43.80HF AGRI por ser una máquina muy reforzada, por su velocidad de desplazamiento ya que nos movemos de una finca a otra, por su maniobrabilidad en pequeños espacios, por su potencia y por su caudal que para trabajar con la avena y el grano son básicos, por su capacidad de elevación y el consumo que es otro aspecto que tenemos en cuenta a la hora de comprar un manipulador.”

“El modo ECO de trabajo es muy útil para nosotros. Funciona con solo pulsar un botón en el tablero de instrumentos y mantiene un rendimiento hidráulico óptimo sin usar toda la potencia del motor mediante el ajuste de las principales características de la máquina para lograr un equilibrio entre el rendimiento máximo y la relación óptima entre rendimiento y el consumo de combustible.”

“Lo que valoramos muchísimo también es la seguridad, la estabilidad y sobre todo el confort de la cabina. Pasamos muchas horas allí dentro, una media de 10 horas habitualmente e incluso entre 12 y 14 en plena campaña, y salir sin dolores de espalda es muy importante para el operador. Ello te permite afrontar al día siguiente otra larga jornada de trabajo.”

“Otra característica que apreciamos es la visibilidad panorámica. En la nueva cabina se ve mejor el brazo y al anular el marco trasero ofrece también una mejor visibilidad posterior. La curvatura del cristal ofrece una visibilidad total por lo cual se trabaja mejor. Y las luces led que son muy buenas y nos permiten trabajar sin luz solar sobre todo durante el invierno”

“Comparándola con nuestros manipuladores telescópicos Bobcat más antiguos vemos claramente una evolución en tecnología, es una máquina más reforzada en cuanto a sus componentes, y percibimos una mejora en la calidad de los materiales sobretodo en la cabina. La mayor rapidez del brazo nos proporcionará a la larga una mejora en cuanto a productividad. Mientras que la suspensión de pluma la hace mucho más cómoda.”

“El TL43.80HF AGRI Bobcat para nosotros es muy polivalente porque gracias a los implementos lo usamos para multitud de tareas ya se de elevación de balas o de otros materiales, para el transporte, la limpieza de la granja o incluso para el movimiento de tierras, trabajos de acondicionamiento del campo o de nuestras instalaciones. Con el bastidor porta balas levantamos balas de paja y estamos hablando de 1.200 kg al cargar 4 pacas conjuntamente, mientras que con la cuchara podemos llegar a cargar 2.500l. de grano. También tenemos una cuchara 1.500l.”

“Además con el enganche opcional posterior podemos desplazar maquinaria agrícola. Este enganche nos permite poner una plataforma para transportar pacas de paja a cortas distancias con el mismo manipulador telescópico y una única persona. Antes para ello necesitábamos 2 operadores, un tractor y un camión que además vale mucho más dinero”.

“Somos muy cuidadosos con las máquinas debido a la cantidad de polvo del grano y los restos de paja efectuamos mantenimientos diarios de limpieza, algo que resulta sencillo con la TL43.80HF AGRI. El filtro de aire se saca rápidamente, y el ventilador inversor también nos ayuda mucho a mantener la máquina en las condiciones óptimas y en buen estado durante toda la jornada de trabajo. Lo puedes programas desde la cabina para que cada cierto tiempo se encienda y esto es muy útil. Y para engrasar también es muy fácil, está todo muy accesible.”

Algunas características

Equipada con el nuevo motor Bobcat de 130 CV cumple con la normativa europea de emisión de gases, gracias a la recirculación refrigerada de los gases de escape para reducir las emisiones y prescindir de la tecnología de filtro de partículas diésel (DPF).

La TL43.80HF posee una fuerza de arranque de 7000 kg., aúna en una misma máquina robustez, unas dimensiones relativamente compactas (2,30 m de anchura con neumáticos 400/80-R24; longitud de menos de 5 m de la parte trasera a la cara de la horquilla) y resulta ideal en trabajos pesados y aplicaciones de alta productividad propios de las grandes explotaciones agrícolas. Esta posee una capacidad máxima de elevación de 4,3 toneladas y a una altura de elevación máxima de casi 8 m, en combinación con el movimiento de la pluma más rápido disponible en este mercado. Ofrece unas excelentes prestaciones y un gran rendimiento hidráulico gracias a una bomba de detección de carga de 190 l/min y un distribuidor de caudal compartido que permite combinar todos los movimientos juntos. La tecnología de alto caudal HF es una característica clave combinada con el sistema patentado Power Lift que trabaja como una unidad de potencia hidráulica para levantar el máximo peso sin que el movimiento de la pluma se vea ralentizado. Además, gracias a su radio de giro de solo 3,71 m, esta es una máquina muy manejable para trabajar en espacios reducidos.

Todos los manipuladores telescópicos Bobcat están cubiertos por una garantía estándar de tres años/3000 horas.



Escaparate de productos

Abejas en entornos urbanos

La destrucción de los hábitat naturales de las abejas están acabando con numerosas colmenas, una asunto de extrema gravedad y, además, está haciendo que cada vez sea más habitual ver colmenas en zonas urbanas, con el consiguiente peligro y malestar para la población.

Ventas y estadística equipos agrícolas

El mes de junio no ha sido especialmente positivo para la matriculación de maquinaria, puesto que, con la excepción de los tractores, el resto de categorías han experimentado importantes caídas en el registro. El incremento en la matriculación de tractores ha sido de un 7,79% con respecto al mismo mes del año anterior.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s