Profesional AGRO
Profesional AGRO

Luis Planas, nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Dentro de la formación del nuevo Gobierno, Pedro Sánchez ha nombrado a Luis Planas como nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Luis Planas fue consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía y actualmente desempeñaba el cargo de secretario del Consejo Económico y Social de la UE.

Profesional AGRO - Madrid 7/06/2018

Luis Planas, nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación – Foto: Junta de Andalucía

El nuevo ejecutivo formado por Pedro Sánchez contará con Luis Planas como nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su nombramiento ha sido uno de los últimos en darse a conocer, hasta tal punto que se llegó a especular con la posibilidad de que desapareciese este ministerio y que fuese integrado dentro de algún otro.

En el currículum del nuevo ministro destaca que fue consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía con los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. También ha sido diputado en el Congreso y Eurodiputado, así como embajador de España en Marruecos. Es un gran conocedor del los procedimientos de la Unión Europea, puesto que actualmente desempañaba el cargo de secretario del Consejo Económico y Social de la UE. En su última etapa como consejero andaluz de Agricultura tuvo que negociar la nueva PAC, uno de sus principales cometidos en su nuevo puesto de ministro.

Entre las reacciones que ha suscitado su nombramiento hasta la fecha, desde Fenacore, su presidente Andrés del Campo una buena noticia la recuperación del Ministerio de Agricultura como cartera independiente, también como un reconocimiento expreso al peso específico que este sector tiene dentro de la economía. Concretamente, junto con la industria agroalimentaria asociada, representa más del 15% del PIB. También ha señalado que Luis Planas tiene por delante el reto de potenciar la agricultura debido a la creciente demanda mundial de alimentos, lo que exigirá elevar la productividad en más de un 40% antes de 2030 y en un 60% antes de 2050. Además, ha valorado la experiencia de Planas en asuntos agrarios, al haber desempeñado el cargo de consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía entre 1993 y 1995, así como su conocimiento de la Unión Europea por su trayectoria como diplomático, en un momento en el que se está debatiendo la nueva Política Agraria Común (PAC) que resulta vital para España.

Por su parte, desde Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el nombramiento de Luis Planas como Ministro de Agricultura, le traslada su enhorabuena y desea que se ponga en marcha cuanto antes para que avance en los temas que se dejó en el tintero la ministra saliente y otros que a juicio de la organización son muy necesarios. La organización agraria valora la trayectoria del nuevo ministro ya que cuenta con experiencia de gestor en el sector agroalimentario, al haber sido consejero de la Junta de Andalucía y espera que su trabajo en la Unión Europea también le ayude a negociar la futura PAC, de la que depende el 30% de la renta de agricultores y ganaderos españoles. Igualmente, Unión de Uniones considera que Luis Planas tiene que impulsar un cambio para el buen funcionamiento de la cadena alimentaria y una revisión de su mejora que y que ha tenido un corto recorrido, dado que tanto la industria como la distribución continúan siendo los máximos beneficiarios de la cadena a costa de productores y consumidores.



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s